SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, septiembre 29, 2008

REPORTE 762 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 29 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
29 de setiembre 2008
-
MÉXICO
SE COMETIERON IRREGULARIDADES EN INVESTIGACIONES DE ASESINATO DE PERIODISTA BRAD WILL
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca cometió irregularidades en las investigaciones sobre el asesinato del periodista estadounidense, Brad Roland Will, ocurrido el 27 de octubre del 2006 durante el conflicto magisterial en Oaxaca.
Señaló que, de acuerdo con sus propios dictámenes periciales, el camarógrafo de Indymedia murió a consecuencia de dos impactos de bala que recibió en el momento en que se enfrentaban habitantes del municipio de Santa Lucía del Camino con miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Dijo que los disparos fueron recibidos de frente donde se observa a habitantes del municipio disparando a una distancia de entre 35 y 50 metros de distancia.
De esta manera, la CNDH descartó la versión de la procuraduría de Oaxaca en el sentido de que el disparo se había efectuado a un metro de distancia y que provenía de donde se ubicaban los integrantes de la APPO.
El organismo, a cargo de José Luis Soberanes, indicó que la procuraduría no preservó el lugar de los hechos, por lo que se pudieron haber perdido evidencias importantes para el esclarecimiento del asesinato de Brad Will; que realizó la necropsia incompleta y que las pruebas de disparo, así como la reconstrucción de los hechos fueron insuficientes, obsoletas y sin técnica pericial.
La CNDH recomendó a la Procuraduría General de la República que agilice las investigaciones sobre este caso para dar con los responsables de este homicidio.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
DECLARAN INADMISIBLE DEMANDA CONTRA PERIODISTA ALICIA ORTEGA
El juez de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, declaró inadmisible una demanda presentada en contra de la periodista Alicia Ortega y el programa televisivo El Informe, interpuesta por la empresa WM Comercializadora Interamericana, C. por A. por supuesta violación a la Ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.
El magistrado Eduardo Céspedes Reyes adoptó la decisión al vencerse el plazo para que el demandante Miguel Ángel Josué Reyes Rosario, quien reclamaba el pago de 300 millones de pesos, respondiera un escrito presentado por la defensa de la comunicadora, doctores José Izquierdo y Luis Rivas.
El juez justificó su decisión, tras considerar que la acusación presentada por Reyes Rosario, a través de su abogado Carlos Manuel Ventura Mota, no cumple con los requisitos establecidos en la normativa procesal, en su artículo 294, sancionado con pena de inadmisibilidad y que además violentaron el articulo 19 del Código Procesal Penal que prevé la formulación precisa de cargos.
En los últimos meses unos 20 comunicadores han sido sometidos a la justicia y 38 han recibido amenazas por cumplir con su labor de informar.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493

Boletín de titulares de Periodistas-es

Fecha: 29-09-2008
-
Hora: 6:06:58
-
ESPAÑA
PETICIÓN AL PRESIDENTE RODRÍGUEZ ZAPATERO PARA QUE INTERCEDA EN CUBA POR LOS PERIODISTAS PRESOS
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=4148

GUATEMALA
SEMINARIO-TALLER EN GUATEMALA SOBRE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA EN EL ÁMBITO LOCAL
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=4147

CHILE
CHILE INDEMNIZARÁ A LA PERIODISTA ALEJANDRA MATUS POR LA CENSURA DEL "LIBRO NEGRO DE LA JUSTICIA CHILENA"
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=4146

ONU
EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU RECHAZA EL CONCEPTO DE "DIFAMACIÓN DE RELIGIÓN"
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=4145

CANADÁ
LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DE CANADÁ NO CUMPLE CON LOS ESTÁNDARES MUNDIALES ACTUALES
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=4144

EEUU
UNA REPORTERA GANA A LOS 100 AÑOS EL PREMIO AL "TRABAJADOR MÁS ANTIGUO DE AMÉRICA"
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=4143

ARGENTINA
AMENAZA DE CIERRE PARA LA EMISORA ARGENTINA INDEPENDIENTE RADIO NEWS
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=4142

EGIPTO
EL PERIODISTA EGIPCIO IBRAHIM ISSA CONDENADO A DOS MESES DE PRISIÓN POR INFORMAR SOBRE LA SALUD DEL PRESIDENTE MUBARAK
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=4141

domingo, septiembre 28, 2008

Alerta web de Google para: Agresiones a periodistas

PERIODISMO SIN FRONTERAS: Alerta de Noticias de Google para ...
RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION · Alerta de Google: Agresiones a periodistas. Hace 1 día. TRABAJO PARA PERIODISTAS ...
-
Fotos, Videos, Noticias, Enlaces y Blogs sobre España y América ...
Alerta web de Google para: Periodistas. CDP en Puerto Rico repudia acoso y agresiones a periodistas ... Clave Digital - Santo Domingo,Dominican Republic ...

sábado, septiembre 27, 2008

¡POR UN TRABAJO DIGNO Y DECENTE! - MENSAJE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ EN OCASIÓN DEL "DÍA DEL PERIODISTA"

MENSAJE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ
EN OCASIÓN DEL "DÍA DEL PERIODISTA"
¡POR UN TRABAJO DIGNO Y DECENTE!

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en su calidad de matriz histórica del gremio de la prensa, saluda en fecha tan significativa, a todos los periodistas de nuestra patria, hombres y mujeres, que día a día, hora tras hora, cumplen con la noble y sacrificada labor de socializar la noticia, de interpretar los hechos que impactan en la vida social y que vierten opinión, aún cuando éste afecte intereses o privilegios de quienes atentan contra el bien común, pertenencia de todos los peruanos.

Sabemos que nuestra profesión no se ejerce en el mejor de los mundos. El hecho visible de haberse registrado 113 agresiones de diversa naturaleza, en los primeros nueve meses del año, desde actos de violencia física hasta querellas judiciales sin mayor fundamento legal, nos hace ver que existe una convocatoria pendiente en nuestra agenda, para que se unan fuerzas y voluntades gremiales, tanto para defender el derecho a la libertad de prensa como para proteger el derecho a la libertad personal. Gobernantes y gobernados no deben olvidar que cada vez que se ataca a un periodista, es el país el que sufre las consecuencias morales y sociales, cada vez que un periodista es victima de intimidación o de una detención arbitraria por deber ético de decir la verdad, es toda la nación la que se ve privada de su derecho a informarse, a razonar y actuar según su conciencia. Por eso, la ANP, con sus ochenta años de dilatada lucha, repite en el "Día del Periodista" que la libertad de prensa es la piedra angular de todos los derechos humanos y verdadera garantía para afirmar la democracia y las demás libertades.

Es verdad que la realidad nacional no es igual a la de otros países hermanos de América Latina, donde el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción, acaban con la vida de cientos de periodistas, pero, en cambio, si es cierto que en el Perú el trabajador de la prensa se incorpora lamentablemente a la masa de la población marginada de sus derechos sociales y económicos y de excluídos por falta de empleo digno. La ANP reitera, por eso, que el desempleo impide la realización y desarrollo de la persona humana y trae como consecuencia la pérdida de condiciones materiales y espirituales que permitan una vida digna y la quiebra de las relaciones familiares y sociales. En consecuencia la unidad en torno al derecho del trabajo decente, es otra necesidad perentoria, unidad que debe darse con la participación activa de las nuevas generaciones de periodistas.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en este día institucional del gremio de la prensa, finalmente, ante la necesidad de integrar a todos los peruanos y afirmar la democracia, hace un llamado a la clase política, sobre la necesidad de abocarse al desarrollo de políticas de comunicación social, con criterios participativos de la población, que asuman una visión integral de la comunicación. Tales políticas deben ubicarse en el contexto de un modelo alternativo de desarrollo humano integral y emerger del diálogo y conclusiones con las organizaciones sociales. No debe marginarse a estas, por cuanto la democracia peligra, si sólo se oye la voz de los poderosos.

En el "Día del Periodista" recordamos a nuestros mártires, saludamos a los trabajadores de la prensa, nos adherimos a quienes luchan porque la justicia social, la solidaridad y el respeto a la dignidad de la persona humana, se conviertan en logros del bien común para una auténtica paz social.
Lima, 1 de octubre de 2008


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

REPORTE 761 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 27 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
27 de setiembre 2008
-
MÉXICO
LIBERAN DE TODA RESPONSABILIDAD A PERIODISTA DENUNCIADO POR PRESUNTO "DAÑO MORAL"
El juez 29 Civil del Distrito Federal absolvió al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, quien enfrentó por más de cuatro años un proceso legal por daño moral, junto con el escritor Alfredo Rivera Flores, por la publicación del libro La Sosa Nostra, gobierno y porrismo coludidos en Hidalgo, interpuesto por el diputado priísta Gerardo Sosa Castelán.
En comunicado de prensa, las organizaciones Artículo 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) informan que a pesar de que el juez Miguel Ángel Robles Villegas liberó de toda responsabilidad al autor de la columna Plaza Pública, condenó al profesor Rivera Flores a pagar una cantidad todavía no determinada.
El juicio fue iniciado por el diputado priista Sosa Castelán bajo el argumento de que con la publicación del libro, tanto el autor Rivera Flores, como el prologuista Granados Chapa habían incurrido en un daño moral hacia su persona.
El libro La Sosa Nostra documenta en 132 páginas la actuación del hoy diputado federal Gerardo Sosa Castelán, cuando era rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y señala, como indica el resumen de la propia editorial, "las redes de poder dentro de la universidad y el daño que puede hacer "quien privilegia sus intereses particulares a los intereses generales'".
El documento precisa que en este litigio también están demandadas las editoriales Miguel Ángel Porrúa y Libraria por publicar el libro y realizar la tipografía respectivamente, así como el diseñador de la portada, Enrique Garnica Ortega, y el fotógrafo Héctor Rubio Traspeña.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
PRESUNTOS AGRESORES DE PERIODISTAS NIEGAN ACUSACIONES EN JUZGADO
Los acusados de agredir al periodista Vianco Martínez comparecieron este viernes ante el Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona, en donde negaron haber agredido al comunicador la noche del pasado 23 de agosto.
Rafael Vargas y Juan Manuel Vargas se presentaron ante la coordinadora del departamento judicial, la fiscal Candida Ramos, para declarar en torno a la supuesta agresión ocurrida contra el periodista, quien denunció ante las autoridades lo que vivió esa noche en el Teatro Nacional.
Los propietarios de la empresa Centauro Security Group negaron que hubiera habido una agresión en contra de Martínez y alegaron que estaban haciendo su trabajo como encargados de seguridad.
Juan Manuel Vargas manifestó que "no hubo ninguna agresión", y alegó que Martínez no debía estar en esa área del Teatro Nacional.
"Simplemente estábamos haciendo nuestro trabajo. No es verdad que se le arrastró por el piso como él dice. Nunca Centauro ha agredido a un periodista en siete años que tiene nuestra empresa", explicó Vargas.
Asimismo, dijo que Martínez se exaltó en torno a la forma en que se le trató, alegando que no podía estar en esa área porque se estaba haciendo una prueba de sonido en ese momento.
El periodista Vianco Martínez interpuso una denuncia el pasado 24 de agosto en la que explicó que fue agredido por los encargados de seguridad del empresario artístico Saymon Díaz, momentos antes de la presentación del cantautor Pedro Guerra, con quien había concertado una entrevista.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493

Alerta de Noticias de Google para: crimenes contra periodistas

VERACRUZ SA
Notiver - Veracruz, Mexico
Pero vengan de donde provengan las agresiones contra los periodistas lo cierto es que en todos los casos ha imperado la impunidad. ...

Ver todos los artículos sobre este tema

Alerta de Noticias de Google para: Agresiones a periodistas

.

La coyuntura
Rumbo de México - Mexico
Otra baja más en el amplio catálogo de agresiones contra periodistas mexicanos. Así se confirma que con todo y que los periodistas ocupamos el segundo lugar ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Sevicios Espacio Insular/http://espacinsular.org/
El País (España) - Madrid,Spain
Con ésta, son tres las citaciones hechas por la Fiscalía del Distrito Nacional a los agresores del periodista, sin que hasta el momento las autoridades ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Incrementan los ataques a periodistas en México
Vanguardia (México) - Saltillo,Coahuila,Mexico
Los asesinatos y agresiones contra periodistas tuvieron un "incremento generalizado" en México en los útimos años y una respuesta "débil" de las autoridades ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Condena diputado asesinato de locutor tabasqueño
El Diario de Yucatán - Yucatán,Mexico
En entrevista el presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación afirmó que "se trata de un ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Alertan en México sobre aumento de agresiones contra periodistas
Xinhua - China
... los Derechos Humanos (CNDH) de México alertó hoy a las autoridades del país por el incremento sustancial de las agresiones físicas contra periodistas. ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Aumentan agresiones a periodistas
La Jornada (México) - Mexico DF,Mexico
Por ello, el organismo presidido por José Luis Soberanes Fernández manifestó su preocupación "por el incremento generalizado de agresiones en perjuicio de ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Alerta de Noticias de Google para: Periodistas

-

Hoy inicia en Xalapa III Encuentro de la Red Nacional de Periodistas
Cimac - México,DF,Mexico
La Red Nacional de Periodistas nació el 23 de septiembre de 1995 en la Ciudad de México, como una necesidad ante la falta de difusión de los asuntos y ...

Ver todos los artículos sobre este tema

Alerta web de Google para: Agresiones a periodistas

Fotos, Videos, Noticias, Enlaces y Blogs sobre España y América ...
Alerta web de Google para: Periodistas. CDP en Puerto Rico repudia acoso y agresiones a periodistas ... Clave Digital - Santo Domingo, Dominican Republic

Robert Ménard deja el puesto de Secretario General de Reporteros sin Fronteras ; le sucede Jean-François Julliard

Español

Reporteros sin Fronteras

Comunicado de prensa

26 de septiembre de 2008

Robert Ménard ha anunciado, en la reunión del Consejo Internacional de la organización, celebrada el 26 de septiembre de 2008, que deja el puesto de Secretario General de Reporteros sin Fronteras. "Dejo mis funciones pero, naturalmente, sigo militando en la organización. He dedicado 23 años a Reporteros sin Fronteras y continuaré asumiendo mi parte en sus combates. Pero de otra manera. No puedo plantearme una forma de existencia que no se conjugue con el compromiso al servicio de estos valores -la democracia, las libertades, los derechos humanos- que, pienso, dan sentido a nuestra vida".

"He tomado esta decisión en un momento en que las cosas van bien en Reporteros sin Fronteras: nuestra organización nunca ha estado tan presente en el mundo como ahora. Sus equipos, su notoriedad, sus cimientos financieros garantizan su independencia y eficacia. Lo demuestra día tras día. Ahora quiero ganar la apuesta de una sucesión que sea un éxito. Jean-François Julliard, que acaba de ser elegido, ocupará el puesto de Secretario General. Lleva más de diez años trabajando a mi lado en Reporteros sin Fronteras. Conoce perfectamente los engranajes, los métodos, la filosofía. Aportará su entusiasmo, el de una generación de militantes acostumbrados a la globalización y a Internet. Solo deseo una cosa: que haga de Reporteros sin Fronteras una organización cada vez más eficaz en la defensa de nuestros compañeros maltratados, torturados, encarcelados y, más ampliamente, de esa libertad de prensa ni la cual no hay libertad".

"Todos mis pensamientos van dirigidos a aquellos por los hemos luchado, a sus familias, marcadas por una muerte o una desaparición. Ese combate no se puede abandonar. Ni hoy, ni mañana. Le reciente puesta en libertad de Win Tin, encarcelado en Birmania durante 19 años, nos da la razón. Continuemos".

Robert Ménard fue elegido, para un nuevo mandato de cinco años, el 24 de marzo de 2006, por los representantes de las diferentes secciones de Reporteros sin Fronteras que acaban de nombrarle Presidente de Honor de la organización.

Después de estudiar filosofía, Robert Ménard se hizo periodista al final de los años 70. Trabajó en prensa escrita y después en la radio. Fundó Reporteros sin Fronteras- junto con otros tres periodistas: Emilien Jubineau, Rémi Loury y Jacques Molénat- en 1985, en Montpellier. Robert Ménard ha sido su Secretario General desde 1990. En 2005 recibió, en nombre de Reportero sin Fronteras, el Premio Sajarov que concede el Parlamento Europeo.

El próximo 9 de octubre, Robert Ménard publica, en Editions Robert Laffont, un libro titulado "Libertades y otros rollos", en el que vuelve sobre la campaña por el boicot a la ceremonia de inauguración de los JJOO de Pekín. El libro, un relato inédito sobre los entresijos y las negociaciones secretas en torno a los Juegos, es también en ensayo mordaz sobre la prensa, los derechos humanos y las cobardías de la clase política.

Robert Ménard tiene 55 años, está casado con Emmanuelle Duverger y tiene dos hijos (Michel de 32 años y Clara de 6).

Jean-François Julliard lleva trabajando en Reporteros sin Fronteras desde 1998. Tras estudiar cine y audiovisual y un DESS de periodismo, pasó a ser investigador de Africa y después responsable de investigación de la organización en 2004. "No faltan las urgencia", ha declarado. "Moussa Kaka encarcelado en Níger, Afganistán o el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: nuestras prioridades irán siempre en dirección de la mayor eficacia". De 35 años de edad, Jean-François Julliard está casado y tiene dos hijos.

--
Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
47, rue Vivienne

75002 Paris - France
-
tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail : ameriques@rsf.org / americas@rsf.org
http://www.rsf.org

Boletín de titulares de Periodistas-es

Fecha: 27-09-2008
-
Hora: 6:06:23

-
SOCIEDAD
JEAN-FRANÇOIS JULLIARD RELEVA A ROBERT MÉNARD COMO SECRETARIO GENERAL DE REPORTEROS SIN FRONTERAS
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=4140

MALASIA
CONDENAN A DOS AÑOS DE CÁRCEL EN MALASIA AL BLOGGER RAJA PETRA KAMARUDIN
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=4139

PERIODISTAS
EL REPORTERO CHECO TOMÁŠ ETZLER GALARDONADO CON EL EMMY EN PERIODISMO TELEVISIVO
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=4138

SOCIEDAD
INICIATIVA PARA PROMOVER EL SOFTWARE DE FUENTES ABIERTAS EN ESPAÑA
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=4137

SOCIEDAD
ÁNGELES MIRÓN NOMBRADA DIRECTORA DE ANTENA3NOTICIAS.COM
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=4136

viernes, septiembre 26, 2008

REPORTE 760 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 26 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
26 de setiembre 2008
-
ARGENTINA
PODER POLÍTICO ENSOMBRECE LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La prensa argentina advirtió hoy que la libertad de expresión "se ha visto ensombrecida" en el país durante este año "por reiterados episodios dirigidos contra los medios de comunicación y provenientes del poder político".
"La conflictiva relación del Poder Ejecutivo con el periodismo se agravó a partir del prolongado conflicto con el sector agropecuario" que protagonizó este año el Gobierno, indicó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) en un comunicado.
La ADEPA manifestó que, durante este año, el Ejecutivo "estigmatizó a medios y periodistas ante opiniones o lecturas de la realidad diferentes de la oficial, llegando en este caso a caracterizar a algunos como enemigos de las instituciones".
La entidad se refirió así a las reiteradas críticas que realizó la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su antecesor y esposo, Néstor Kirchner (2003-2007), sobre el papel de la prensa en el país suramericano.
-
MÉXICO
AUTORIDADES EXIGEN MAYORES GARANTÍAS PARA EJERCICIO DEL PERIODISMO EN SAN LÁZARO
El presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Gerardo Priego Tapia, aseguró que existe una "brutal sordera" de autoridades federales y estatales para atender y garantizar el ejercicio de la actividad periodística.
El legislador lamentó el asesinato de Alejandro Fonseca Estrada, locutor del programa de radio "El Padrino", en Tabasco, y afirmó que se trata de un reto al Estado mexicano, un reto a los medios de comunicación para tratar de acallarlos y un reto al gobierno estatal.
"Van a seguir con este tiro al blanco en el que han mantenido a los periodistas en el país; desafortunadamente el Estado sigue sin poder garantizar la seguridad a sus ciudadanos, y en particular a los periodistas, con el agravante de que cuando se mata a un periodista los demás se callan por el brutal temor y la obligatoria autocensura", enfatizó.
Indicó que esa "brutal sordera" de las autoridades hacia el tema de la libertad de expresión existe en los tres órdenes de gobierno. "No podemos dejar de tocar la puerta y llamar la atención para decir que es uno de los derechos humanos fundamentales que está siendo violado en el país", dijo.
El diputado aseveró que los políticos deben defender la libertad de expresión de todos los ciudadanos, principalmente de los periodistas. "Me parece que está en lo esencial la defensa de los intereses de los ciudadanos y, por supuesto, los políticos debemos defender la libertad de expresión. La sordera ante el reclamo generalizado de los asesinatos de periodistas y de los demás ciudadanos es una sordera institucional que se repite al pasarlos años".
-
CNDH ALARMADA POR AUMENTO DE AGRESIONES A LA PRENSA
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación "por el incremento generalizado de agresiones en perjuicio de los comunicadores, principalmente en caso de homicidios y desapariciones, así como por la impunidad imperante para castigar esos delitos" y exhortó a las autoridades locales y federales a investigar con responsabilidad esos casos.
Subrayó que con frecuencia las autoridades encargadas de resolver esos asuntos tienen una actuación débil y omisa.
En un comunicado, señaló que en México, el periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo, pues de 1991 a lo que va de este año, la CNDH ha integrado 669 expedientes relacionados con violaciones a los derechos humanos de los comunicadores.
Agregó que en los últimos ocho años se han radicado 42 casos relacionados con la muerte de periodistas o trabajadores de los medios de comunicación, incluyendo la muerte -ocurrida hace unos días- del locutor tabasqueño Alejandro Xenón Fonseca Estrada.
En tanto, de 2005 a 2008 ese organismo documentó la desaparición de ocho periodistas y 288 quejas por presuntas violaciones a los derechos de los comunicadores, las cuales han mostrado una tendencia a la alza cada año.
La CNDH indicó que las entidades donde se ha registrado el mayor número de agravios en contra de ese gremio son el Distrito Federal, con 87; Oaxaca, con 42; Veracruz, con 32; Guerrero, con 30; Chiapas, 29, y Tamaulipas con 26.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493

REPORTE 759 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 25 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
25 de setiembre 2008
-
BOLIVIA
MILITANTES DEL PARTIDO DE GOBIERNO AGREDEN A PERIODISTAS

Un grupo de mujeres afines al Movimiento al Socialismo (MAS) intentaron golpear con piedras a varios periodistas y camarógrafos que cubrían la vigilia que realizan desde hace varios días en las puertas de la cárcel de San Pedro de La Paz para evitar que el prefecto de Pando Leopoldo Fernández sea trasladado a Sucre.
Una señora, al ver a un grupo de periodistas que se encontraba en el lugar, comenzó a gritar 'que se vayan'. Al no tener respuesta, tomó una piedra e intentó golpear a un camarógrafo, que evitó la agresión.
A la mujer se sumaron otras manifestantes que amenazaron a varios periodistas.
-
GUATEMALA
APRUEBAN LEY QUE PERMITE
ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
La ley que permitirá a los ciudadanos el acceso a archivos e información pública fue aprobada en el Congreso, con 107 votos, luego de más de 10 años de espera. Sin embargo, las unidades que se encargarán de entregar esos datos funcionarán a partir del 2009.
Los congresistas calificaron la aprobación de esa norma como un paso adelante en el camino de la transparencia, aunque recordaron que el acceso a la información del Estado es un derecho reconocido en la Constitución, que hasta ahora no se ha garantizado.
"Solo estamos regulando ese derecho; pero no hay excusa para que, en tanto esta ley cobre vigencia, se le niegue información a nadie", explicó Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala y una de las ponentes de esa norma.
La ley establece que es libre el acceso a información respecto de cómo se administran los recursos públicos.
Así, los ciudadanos podrán pedir datos acerca del personal contratado por cada institución y sus sueldos, la forma como ejecutan su presupuesto, cuánto se gasta en viajes y viáticos, y el avance de obras y programas, entre otros.
Contiene, además, sanciones para quienes no entreguen esa información.
"Es un paso importante para fortalecer la democracia y combatir la corrupción", aseguró Rosa María de Frade, de la Bancada Guatemala y también ponente de esa norma.
"Nos sentimos muy satisfechos, pues esta ley la pedía a gritos la sociedad, y al fin pudimos aprobarla", expresó Jaime Martínez, jefe de bancada de la Gran Alianza Nacional.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
IMPIDEN A PRENSA DOMINICANA HACERLE PREGUNTAS A PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ
La casi totalidad de los periodistas dominicanos que asistieron a la rueda de prensa convocada por el presidente Leonel Fernández en un salón de eventos del cuarto piso del hotel New York Palace fueron marginados debido a que no se les permitió hacer preguntas.
El mandatario llegó a la actividad con retraso de una hora y el director de prensa de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez, decidió que sólo hicieran preguntas los reporteros de agencias internacionales, periódicos locales en inglés y cadenas hispanas de televisión.
Para ese funcionario, los demás periodistas presentes y en lista, no existieron o no nunca estuvieron allí.
La manipulación que Núñez hizo de los turnos para las preguntas afectó el deseo del propio Presidente, quien por iniciativa personal sugirió a los comunicadores que le preguntaran sobre la situación mundial del petróleo.
La rueda de prensa fue concluida por Núñez después que diera los turnos a varios productores de programas de televisión por cable de reconocida militancia en el PLD y quienes fueron voceros radicales de la reelección durante la campaña electoral de mayo de este año.
"Señor presidente, todavía hay muchas preguntas y muchos periodistas amigos que quieren hacerlas, pero tenemos poco tiempo. De aquí, tenemos que ir a un sitio que está a 40 minutos de distancia", dijo el director de prensa para justificar la manipulación.
El Presidente tuvo que abandonar el salón sin poder referirse a la situación del crudo en el mercado internacional.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493

Policía gorila ataca a reportero


-

Viernes, 26 de Septiembre de 2008 19:48 AD


Córdoba, Ver.- Ignacio Hernández Salazar, reportero grafico del periódico El Dictamen la tarde, se debate entre la vida y la muerte dentro del Hospital General de Córdoba, luego de haber sido brutalmente golpeado por el excomandante del Municipio de Amatlán de los Reyes, Héctor Javier Gorbeña García quien junto con otro sujeto lo tundieron a golpes en las inmediaciones de la avenida 7 entre las calles 1 y 3 frente al bar "Monic`s". Los sangrientos hechos donde nuestro compañero Ignacio Hernández Salazar resultara lesionado de gravedad, se registraron cuando se encontraba en el interior del mencionado bar adonde se encontraría con unas amistades, en segundos fue encarado por quien fuera excomandante de la Policía de Amatlán, Héctor Javier Gorbeña García ya que este al insultar al periodista ocasionó que al tratar de defenderse fuera brutalmente golpeado por el sujeto antes mencionado quien junto con otro individuo de nombre Miguel "X" lo tundieran a golpes hasta sacarlo del bar.

Una vez en la vía pública Héctor Javier Gorbeña se le fue encima al reportero y le brinco en varias ocasiones sobre su cuerpo provocándole lesiones de consideración dejándolo inconciente sobre el asfalto.

Encargados del bar al ver los hechos sangrientos, pidieron la intervención de la Policía la cual en esta ocasión no sirvió para nada ya que más de 20 elementos del sector "Oros" que arribaron a la zona, al ver quien era el agresor se negaron a detenerlo a pesar del señalamiento directo de más de 10 testigos.

El agresor identificado plenamente como Héctor Javier Gorbeña se dio a la fuga sin que nadie lo interviniera escondiéndose dentro de su domicilio, mientras que su cómplice hizo lo mismo al retirarse del lugar ante la presencia de policias que no supieron que hacer ante tales hechos de violencia en donde demostraron una vez más su ineptitud.

Testigos de la agresión al ver mal herido e inconsciente al periodista pidieron la intervención de la Cruz Roja para trasladarlo de urgencia al hospital General de Córdoba para su pronta atención médica ya que su estado de salud fue reportado como grave.

Mas tarde en hospital, se reunieron más de una docena de periodistas, para apoyar moral y económicamente a su colega y familia, así mismo, la agresión fue reportada a las autoridades municipales de toda la región para intentar dar con el responsable.

cabe recordar que

familiares de la víctima confirmaron que procederían judicialmente contra el agresor de Ignacio Hernández Salazar para ser sancionado con todo el peso de la ley y esta agresión no quede impune.

Héctor Javier Gorbeña García quien fuera comandante de la Policía Municipal de Amatlán, fue cesado de su cargo el paso 10 de Marzo tras los hechos de violencia registrados en la congregación de Atoyaquillo donde la familia del Agente Municipal fue baleada por esta persona cuando se encontraba en estado de ebriedad.

En esa fecha fue retirado del cargo por el entonces Delegado de Seguridad Pública Municipal de Fortín, Andrés Toga Fiscal quien encontró elementos que lo vinculaban directamente en dicha agresión.

Ahora, a siete meses de no estar dentro de ninguna corporación, sale a la luz pública su nombre tras agredir físicamente a un compañero periodista quien hasta el cierre de esta edición se debatía entre la vida y la muerte.



Actualizado (DOMINGO, 28 de Septiembre de 2008 22:58)

Alerta de Google: Agresiones a periodistas

CDP en Puerto Rico repudia acoso y agresiones a periodistas ...
Google Introduzca los términos de búsqueda. ... CDP en Puerto Rico repudia acoso y agresiones a periodistas dominicanos. Al mismo tiempo, Claudio Matos

Boletín de titulares de Periodistas-es

Fecha: 26-09-2008
-
Hora: 6:06:11
-
GUATEMALA
APROBADA EN GUATEMALA UNA LEY DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN QUE ENTRARÁ EN VIGENCIA EN SEIS MESES
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=4135

VENEZUELA
EL MINISTRO DEL INTERIOR DE VENEZUELA JUSTIFICA UN ATAQUE DE MILITANTES PROGUBERNAMENTALES A LA SEDE DE GLOBOVISIÓN
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=4134

MÉXICO
ASESINADO EN EL ESTADO MEXICANO DE TABASCO EL PERIODISTA ALEJANDRO XENÓN FONSECA ESTRADA
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=4133

BOSNIA
DOS PERIODISTAS HERIDOS EN BOSNIA DURANTE PRIMER FESTIVAL GAY
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=4132

jueves, septiembre 25, 2008

Alerta de Google: Agresiones a periodistas

RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA ...
Ver todos los artículos sobre este tema-Alerta de Noticias de Google para: Agresiones a periodistas-Rosita Marrero / Primera HoraPrimera Hora - Puerto Rico. ...
-
Periodistas, Periodismo y Medios de Comunicación en Internet - alt ...
Google Groups Home ... Buscador Periodístico - Alertas (Denuncias sobre amenazas y agresiones a Periodistas y sobre conculcaciones de la Libertad de Prensa) ...

Alerta de Noticias de Google para: crimenes contra periodistas

Empresario Ricardo Claro Valdés pierde juicio contra periodistas
El Mostrador - Providencia,Chile
La titular del 32 Juzgado del Crimen de Santiago, Blanca Rojas, resolvió absolver a los periodistas del diario La Nación, Juan Walker -ex director- y Ana
...
Ver todos los artículos sobre este tema

-

Periodistas marchan contra sometimientos
El Nacional (República Dominicana) - Dominican Republic
... que al mismo tiempo que es una estafa contra el Estado, es un crimen contra la infancia y el aparato judicial en lugar de investigar a los denunciados, ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Analizan crear fuero de juzgamiento para asesinatos de periodistas
El Comercio Perú - Peru
... de impulsar una reforma constitucional y legal que contemple la ampliación de los plazos de detención en los casos de crímenes contra periodistas. ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Lecciones de Morelia
Milenio - Distrito Federal,Mexico
¿Un atentado de esa naturaleza no va también contra del régimen de libertades que se requiere para ejercer el periodismo?

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Asesinan a locutor de radio mexicana cuando ponía carteles contra ...
Univisión - USA
Al menos 24 periodistas fueron asesinados y ocho están desaparecidos desde el año 2000 en México, país que se ha convertido en uno de los más peligrosos ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Asesinan a tiros a un periodista cuando colgaba carteles contra ...
elmundo.es - Madrid,Madrid,Spain
... ciudadano quiere" y otros respaldaban al gobernador del estado, Andrés Granier Melo, en las iniciativas que ha impulsado contra del crimen organizado. ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Presidente Colombia pide firme apoyo internacional contra drogas
Invertia (México) - Mexico
... 36 han sido de trabajadores y profesores afiliados a organizaciones sindicales, sin que se haya registrado un solo crimen de periodistas. ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Ricardo Alemán
El Universal (México) - Distrito Federal,Mexico
El crimen contra Alejandro Fonseca —periodista, comunicador, conductor de radio, pero, sobre todo, ciudadano comprometido— es un crimen contra las ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Asesinan a locutor que hacía campaña contra inseguridad
La Prensa (Panamá) - Panama
Desde principios de año han muerto más de 3 mil 300 personas en acciones atribuidas al crimen organizado. Unos 40 periodistas murieron asesinados desde ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Un periodista mexicano asesinado por una campaña contra el crimen ...
Antena 3 - Madrid,Madrid,Spain
El locutor de radio, Alejandro Fonseca Estrada, fue tiroteado mientras colgaba unos carteles contra el secuestro y el crimen organizado en la región de ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Matan sicarios a un periodista
Noroeste - Mazatlán,Sinaloa,Mexico
_ El locutor y periodista Alejandro Zenón Fonseca falleció ayer tras ser baleado por un grupo armado cuando colocaba mantas en contra de secuestradores en ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Intentan narcos acallar a periodistas
El Sol de Tijuana - Tijuana,Baja California,Mexico
"Apenas hace diez minutos que en mi estado, en Tabasco, mataron a un periodista de 25 años por estar haciendo una campaña en contra de la inseguridad, ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Tirotean a un periodista que protestaba contra el secuestro
PR Noticias (Comunicado de prensa) - Spain
... madrugada después de recibir los disparos de un grupo armado colgaba unos carteles contra el secuestro y el crimen organizado en la región de Tabasco. ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Pesquisas de la PGR señalan a appistas como autores del asesinato ...
La Jornada (México) - Mexico DF,Mexico
... un hombre a menos de 50 centímetros de distancia, colocado a su lado derecho habría sido el autor del primero de los disparos contra el periodista, ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Aurora Berdejo
El Sol de México - México
El anuncio de una nueva era", bajo el auspicio de la Asociación Nacional de Periodistas, AC Ahí estuvieron el diputado Alfredo Ríos Cam
arena; el magistrado ...
Ver todos los artículos sobre este tema

-

Asesinado en el Estado de Tabasco un periodista radiofónico en ...
Reporteros sin Fronteras - France
El periodista era conocido también por su activismo militante frente a las actuaciones del crimen organizado, y presidía una asociación civil. ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

UNESCO condena asesinato de personal de televisora iraquí Al Sharqiya
Prensa Latina - La Habana,Cuba
Estos crímenes constituyen, una vez más, un nuevo atentado intolerable contra la lucha de ese pueblo en favor de la reconstrucción de Iraq, declaró Matsuura ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Alerta de Noticias de Google para: Agresiones a periodistas

-

CDP censura acoso judicial contra grupo de periodistas
Diario Digital RD - Santo Domingo,Dominican Republic
El Colegio Dominicano de Periodista (CDP), seccional, Santiago, censuró ayer las amenazas, agresiones y demandas judiciales contra periodistas del país, ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

CDP denuncia 9 periodistas y 3 medios van esta semana a la justicia
El Nuevo Diario (República Dominicana) - Santo Domingo,Dominican Republic
El Colegio Dominicano de Periodistas denunció que la oleada de agresiones, sometimientos y violencia lleva esta semana a los tribunales a 9 comunicadores y ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Ante agresión a periodista local de Turf, Impulso Baires se ...
Impulso Baires - La Plata,Buenos Aires,Argentina
Hacemos votos para que las autoridades locales del hipódromo, brinden toda la colaboración que precise al juez para determinar el origen de las agresiones y ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

El CDP define sometimientos como ola agresión
Hoy Digital (República Dominicana) - Santo Domingo,Dominican Republic
El Colegio Dominicano de Periodistas calificó como una oleada de agresiones, y violencia que esta semana vayan sometidos a los tribunales nueve ...
Ver todos los artículos sobre este tema

-

La polarización política y la discriminación son las causas
Opinión Bolivia - Bolivia
En su análisis de agresiones a periodistas por tipo de medios, el estudio descubre que los trabajadores de la prensa con más frecuencia agredidos son los ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

FSA condena agresiones contra periodistas y marchará junto a ellos
7dias.com.do
- Santo Domingo,Distrito Nacional,Dominican Republic
"Condenamos las agresiones a los periodistas Huchi Lora y Nuria Piera, que han sido víctimas de la decisión de un tribunal y de acusadores ahora han pasado ...
Ver todos los artículos sobre este tema

-

FSA apoya marcha de los comunicadores sociales
Diario Libre - Santo Domingo,Dominican Republic
"Repudiamos las agresiones y sentencias contra los periodistas, tenemos el caso de agresión de Vianco Martínez ahora los victimarios quieren pasar como ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Periodistas marchan hoy en DN
Hoy Digital (República Dominicana) - Santo Domingo,Dominican Republic
El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), con el apoyo del Foro Social Alternativo (FSA), marchará hoy contra las agresiones y sometimientos a numerosos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

-

En nuestra defensa
La Crónica de Hoy - Distrito Federal,Mexico
Ayer fue firmado y comenzó a operar un convenio entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Gremios advierten defenderán periodistas que sean sometidos a la ...
El Caribe - Dominican Republic
Destacó que sólo en el Cibao en lo que va de año se han presentado 35 casos de agresiones, siendo el último en Cotuí donde desconocidos le incendiaron la ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

El Colegio Dominicano de Periodista realiza marcha por la libertad ...
Diario@Diario - Dominican Republic
Los asistentes vistieron de negro y utilizaron una cinta de ese color, en expresión de luto por las amenazas y agresiones a periodistas. ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

"Periodismo en México, profesión de alto riesgo": Omeheira
EnLíneaDirecta.info - Mexico
De Enero de 2006 al mes de Agosto del 2008, se han registrado y documentado al menos 260 denuncias de agresiones en contra de periodistas, la mayoría de ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Agresiones contra periodistas será delito federal: Mouriño
W Radio (Mexico) - Mexico
Tras reiterar el compromiso del gobierno federal de respetar plenamente la libertad de expresión, y ante el reclamo de organizaciones de periodistas para ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Periodistas marchan en reclamo se respete la libre expresión
Barrigaverde - San Juan de la Maguana,San Juan,Dominican Republic
Numerosos periodistas marcharon este martes en reclamo del respeto a la libertad de expresión y contra las agresiones. La manifestación llegó hasta el ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Periodistas marchan contra abusos, amenazas y persecuciones
Hoy Digital (República Dominicana) - Santo Domingo,Dominican Republic
"No a la agresión a los periodistas" y "no al silencio, sí a la verdad" fueron algunas de las consignas que elevaron los manifestantes, que finalmente se ...
Ver todos los artículos sobre este tema

-

Una manifestación pacífica por el cese de agresiones y presiones a ...
elmundo.es
- Madrid,Madrid,Spain
Un centenar de periodistas han secundado en Santo Domingo una marcha para exigir el cese de las agresiones a comunicadores y para denunciar "la falta de ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Ocho heridos en Bosnia, dos periodistas, durante primer festival gay
Univisión - USA
En los choques con los agresores, dos periodistas y un policía fueron seriamente golpeados, según un periodista de la AFP. Cinco transeúntes resultaron ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Al tanto / Oscar Jiménez
Metrópoli - Reynosa,Tamaulipas,Mexico
Y es que según la legisladora tamaulipeca, de enero de 2006 a agosto de 2008 se tienen registradas 260 denuncias por agresiones a periodistas. ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Ocho heridos en Bosnia durante el primer festival gay
AFP
En los enfrentamientos con los agresores, dos periodistas y un policía fueron seriamente golpeados, según un periodista de la AFP. ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

Alertan sobre agresiones contra periodista de LVS - Coordinadora ...

Coordinadora Nacional de Radio Alertan sobre agresiones contra periodista de ... Comunitarias (AMARC) emitió una alerta sobre las agresiones perpetradas por ...

-

RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA ...

Alerta web de Google para: Agresiones a periodista... Boletín de titulares de Periodistas-es · REPORTE 729 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA. ...

-

Alerta de Noticias de Google para: Periodistas

-

Prevén que nuevas tecnologías igualen salarios en periodismo
El Universal (México) - Distrito Federal,Mexico
Así lo declaró hoy a la chilena Gloria Leiva, presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, que este jueves y viernes celebrará ...

Ver todos los artículos sobre este tema

-

La mafia ítalo-norteamericana y el obispo por las calles neoyorkinas
Cleveland Indy Media - Cleveland,OH,USA
Y en todos esos lugares, coincidentemente, amalgama a editores y periodistas que provienen de diversas -e incluso antagónicas- filiaciones políticas e ...

Ver todos los artículos sobre este tema