SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, julio 24, 2009

COMUNICADO ANP ANTE PEDIDO DE PROGRAMACIÓN RADIAL Y AUDIOS A RADIOEMISORAS


COMUNICADO



La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ha tomado conocimiento del oficio Nº 2209-09-DIRINCRI PNP/DIVINHOM-DEPINHOM-E4, de fecha 12 de julio del 2009, remitido por el Comandante PNP, Yonel Ponce Cabrera, Jefe del Departamento de la División de Investigación de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal, mediante el cual requiere con carácter de MUY URGENTE al Gerente General del Radio LD de la ciudad de Bagua, departamento de Amazonas, Sr. Luis Delgado Cubas, lo siguiente:

• Programación radial de la emisora correspondiente al 05 junio del 2009 desde el inicio de sus actividades hasta la hora de cierre de la misma.
• Audio propalado desde las 05:00 hrs. Hasta las 15:00 hrs. 05 junio del 2009.

El argumento de lo solicitado es a razón de lo dispuesto por la Dra. Luz Marleny Rojas Méndez, titular de la 1ra. Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba, mediante Resolución Nro. 101-09-MP-1º FPMU de fecha 19 de julio del 2009.

En ese sentido es necesario señalar que el Decreto Supremo Nº 005-2005-MTC, Reglamento de la Ley Nº 28278, Ley de Radio y Televisión, señala expresamente en su Articulo 104 que el Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV es el único organismo facultado para solicitar grabaciones de los programas de radiodifusión en caso de encontrase incurso – el medio de radio difusión- en una infracción al Código de Ética y a lo establecido con relación a las Franjas Horarias.

El Reglamento de la Ley Nº 28278, es sumamente puntual al precisar que "Las estaciones de radiodifusión conservarán las grabaciones de su programación nacional y de los comerciales por un plazo de treinta (30) días calendario contados a partir de la fecha de su emisión".

Por ello el requerimiento efectuado por el Jefe del Departamento de la División de Investigación de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal, mediante oficio de fecha 12 de julio del 2009, no solo atenta contra el principio de legalidad al solicitar información de la cual no se encuentra facultado, sino que además inobserva la ley dado que el plazo para formular la solicitud se ha efectuado después de los 30 días señalados por la ley.

Lo indicado en líneas anteriores revelan que la División de Investigación de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal, esta cometiendo un acto ilegal, de evidente abuso de autoridad.

Por todas estas consideraciones la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, hace un llamado a las autoridades, para que en uso de sus facultades y atribuciones cautelen el estado de derecho y sean respetuosos de la libertad de prensa
.



Lima 23 de julio del 2009


Comité Ejecutivo Nacional
Asociación Nacional de Periodistas del Perú



Roberto Mejía Alarcón

Presidente
Asociación Nacional de Periodistas del Perú


Zuliana Lainez Otero

Secretaria general

Asociación Nacional de Periodistas del Perú

martes, julio 21, 2009

MEMORIAL ANP A MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DE PERÚ POR CASO DE RADIO "LA VOZ", DE BAGUA GRANDE

Estimados/as amigos/as:

Remitimos copia de la carta enviada en la fecha al ministro de Transportes y Comunicaciones en relación al caso de Radio La Voz.

Esperamos su apoyo en esta iniciativa.

Saludos,
Zuliana Lainez
Secretaria general ANP
.
Lima, 21 de julio del 2009

Señor
ENRIQUE JAVIER CORNEJO RAMÍREZ
Ministro de Transportes y Comunicaciones
República del Perú.-

Seños Ministro:


Tenemos a bien dirigirnos a usted con el objeto de expresar nuestro saludo institucional y, al mismo tiempo, solicitar sus buenos oficios, como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para la solución de problemas que se han generado en la ciudad de Bagua Grande, Utcubamba, y que a nuestro juicio han terminado por atentar contra la libertad de prensa.

Se trata, Señor Ministro, de lo siguiente:

1.- Con fecha 5 de junio del 2009 los altos mandos de la Policía Nacional prestaron declaraciones a la prensa acusando a Radio La Voz de incitación a la rebelión a los nativos y a los pobladores de Bagua Grande y Bagua Chica.

2.- Con fecha 8 de junio del 2009, mediante Resolución Viceministerial Nro. 211-2009-MTC/03 se resolvió dejar sin efecto la autorización otorgada a la señora Aurora Doraliza Burgos de Flores para prestar el servicio de radiodifusión sonora comercial en Frecuencia Modulada, en la localidad Bagua Grande, departamento de Amazonas (Radio La Voz).

3.- Para dictar esta última medida se adujo el incumplimiento de obligaciones de carácter administrativo y técnico, tal cual se puede apreciar en la ya citada resolución viceministerial, las mismas que reseñamos:

a) Que la planta transmisora estaba ubicada en un lugar distinto al autorizado.
b) Que se había incumplido con la homologación del equipo transmisor.
c) Que se había incumplido con la homologación del sistema irradiante de la estación (la antena).

4.- Sobre el particular, el MTC no cumplió con notificar las consecuencias que originarían dicho informe, cometiendo el error de no tomar en consideración lo previsto en el Texto Unico de Procedimientos Administrativos de dicho portafolio.

5.- Tal como oportunamente lo hizo saber la parte afectada, la observación que indicaba que la planta transmisora estaba ubicada en un lugar distinto al autorizado, no se ha tomado en cuenta que tal situación fue de conocimiento del MTC, mediante escrito de fecha 29 de enero del 2009 y que la instalación provisional en otro sitio se efectuó ante una imposibilidad material ajena a la voluntad de los interesados. Esto porque el lugar señalado por el MTC, en el Cerro Morerilla Alta, no cuenta con energía eléctrica, agua y alcantarillado y menos de garantías de seguridad, tal cual precisa la constancia emitida por la Municipalidad Provincial de Utcubamba.

6.- Para solucionar el problema, la Municipalidad de Utcubamba emitió otra constancia indicando que en el sector Las Brisas, de la ciudad de Bagua Grande, se podía realizar la instalación provisional, toda vez que ahí estaban las antenas de otras emisoras radiales. Esto en tanto dicha Municipalidad habilitara un cerro lejano del área urbana para dicho servicio. Lo ocurrido se comunicó al MTC, pero las autoridades del sector mantuvieron silencio al respecto.

7.- En cuanto a la segunda observación, Radio La Voz, con fecha 13 de febrero del 2009, solicitó la homologación del transmisor para radiodifusión en Frecuencia Modulada, (expediente No. 2009-005086). Ante la imposibilidad de trasladar el transmisor a la Coordinación de Homologación de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones, del MTC, mediante escrito del 2 de marzo del 2009 y conforme a lo indicado en el oficio 934-2009-MTC/29, Radio La Voz se acogió a la programación del Plan Anual de Homologación. Hasta el momento el MTC no ha comunicado la fecha de realización de la homologación.

8.- En lo que se refiere al supuesto incumplimiento de la homologación del sistema irradiante de la estación (la antena), con fecha 13 de enero del 2009, se presentó un escrito a la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC, solicitando dicha homologación. La solicitud tramitada con expediente No. 2009-005089 fue resuelta favorablemente y se extendió el certificado respectivo con código No. ANRA 19430, de fecha 25 de febrero del 2009.

9.- A lo anterior debe anotarse que la cancelación de la autorización del servicio de radiodifusión sonora de Radio La Voz, se ha formulado sin tomar en cuenta una serie de fundamentos legales. Uno de ellos el incumplimiento del artículo 4, numeral 3, de la Ley No. 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, que prescribe que es requisito de validez de los actos administrativos aquellos que se encuentran debidamente motivados.

10.- Sobre el particular, el Tribunal Constitucional (STC Expediente No. 728-2008-HC/TC, Fundamento 8, del 23 de junio del 2008), se ha pronunciado en el sentido siguiente: "el derecho a la motivación debida constituye una garantía fundamental en los supuestos en que con la decisión emitida se afecta de manera negativa la esfera o situación jurídica de las personas. Así, toda decisión que carezca de una motivación adecuada, suficiente y congruente, constituirá una decisión arbitraria y, en consecuencia, será inconstitucional".

11.- Por otra parte, la resolución viceministerial No. 211-2009-MTC/03 que cancela la autorización, ha omitido con evaluar los actos posteriores al informe No. 6688-2008-MTC/29, que se efectuaron para subsanar las observaciones realizadas, actos estos que "fueron aceptados y convalidados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones".

12.- Nos permitimos reiterar que la observación referida a la homologación de la antena carece de fundamento, dado que la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones expidió un certificado de homologación favorable.

Estos y otros argumentos que ya han sido expuestos ante los funcionarios de su portafolio sirven para demostrar, Señor Ministro, que se trata de errores pasibles de subsanación. Repetimos, no se ha incumplido con las obligaciones de homologación de equipos de instalación. Al contrario, las mismas han sido aceptadas y convalidadas, así como tampoco ha sido declarado nulo el acto de homologación de la antena ni de la solicitud de acogimiento al Plan Anual de Homologación para el Transmisor. Radio La Voz tampoco se ha desatendido de sus obligaciones administrativas y paso a paso ha estado en permanente comunicación con el MTC.

En consecuencia, todo lo anterior nos lleva a creer que no se ha tomado en cuenta la vigencia del artículo 2, inciso 4, de la Constitución Política del Perú, que reconoce el derecho de toda persona a informar y opinar, además de los de fundar medios de comunicación. Igualmente, no se ha tomado en consideración la interpretación del Tribunal Constitucional, que ha reconocido que, paralelamente con la libertad de información y expresión, el derecho de informar, de acceder a la información, o de ser informado, están garantizados por la Carta Política del Estado.

La arbitrariedad está en la epidermis de la Resolución Viceministerial No. 211-2009-MTC/03 y del informe No. 1404-2009-MTC/28 de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones. Se trata, evidentemente, de una violación a la libertad de prensa, tal como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos hace constar al manifestar su preocupación "por la decisión del Estado de Perú de dejar sin efecto la autorización para emitir a la Radio La Voz de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, adoptada el 8 de junio del 2009".


Por nuestra parte debemos agregar que, presentes recientemente en Bagua Grande, hemos recogido información que demuestra que Radio La Voz, es una pequeña emisora de 100 watios de alcance local, que no le podría permitir realizar transmisiones que pudieran llegar a lugares en donde se produjeron los repudiables hechos ya conocidos por la opinión pública. Por el contrario, entre los periodistas, trabajadores y pequeños emprendedores existe ánimo de diálogo y de estricto cumplimiento de las leyes del Estado de Derecho. Esta actitud se la hacemos conocer, porque a todos nos corresponde contribuir de la mejor manera a una convivencia respetuosa de la dignidad de la persona humana.

Nos vemos precisados a presentarle por escrito nuestros puntos de vista, en razón que con fecha 15 de julio del año en curso, solicitamos una entrevista personal y como en el caso de Radio La Voz, tampoco hemos sido escuchados en nuestra petición.

Atentamente,

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ

lunes, julio 20, 2009

Alerta de Noticias de Google para: Asociación Nacional de Periodistas del Peru

Azángarinos son campeones del mundialito de la ANP
Los Andes Perú
... a la llegada del aniversario de fundación del gremio matriz de la prensa nacional, los agremiados a la Asociación Nacional de Periodistas de Perú de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Alerta de Blogs de Google para: Asociación Nacional de Periodistas del Peru


"Vacancia de alcalde de la Municipalidad de Juliaca, divide a los ...

según admin Hombres y mujeres de prensa que integran la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y la Federación de Periodistas del Perú (FPP), participaron ayer en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y bandera de Juliaca, ... Noticias de Peru en linea - http://www.noticias.peruservis.com/

.
Azangarinos son campeones del mundialito de la ANP Noticia 24

según Peru Como todos los años, a la llegada del aniversario de fundacion del gremio matriz de la prensa nacional, los agremiados a la Asociacion Nacional de Periodistas de Peru de toda la Region Puno, compitieron deportivamente e.

Noticia 24 Ultimas Noticias - http://www.noticia24.org/

.
Ghibellini pondrá sólo música en Radio Nacional y elimina gerencia ...

scrito por Periodismo en Línea. lunes, 20 de julio de 2009. Image El canal del Estado TV Perú y Radio Nacional experimentarán esta semana drásticos cambios. No sólo desaparecería la gerencia de publicidad de la televisora, ... Asimismo, rechazó la pretensión de que la programación musical de Radio Nacional sea administrada por la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), ya que -anotó- es una entidad pública que "no se le puede entregar a particulares". ...

Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.org/

"Vacancia de alcalde de la Municipalidad de Juliaca, divide a los ...
según admin
Hombres y mujeres de prensa que integran la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y la Federación de Periodistas del Perú (FPP), participaron ayer en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y bandera de Juliaca, ...
Noticias de Peru en linea - http://www.noticias.peruservis.com/

Azangarinos son campeones del mundialito de la ANP Noticia 24
según Peru
Como todos los años, a la llegada del aniversario de fundacion del gremio matriz de la prensa nacional, los agremiados a la Asociacion Nacional de Periodistas de Peru de toda la Region Puno, compitieron deportivamente e.
Noticia 24 Ultimas Noticias - http://www.noticia24.org/

El Perú se va haciendo en su historia « Agencia de Prensa Lima Norte

egún LimaNorte.com En pleno siglo XXI, ante la proximidad del bicentenario de nuestra Independencia Nacional, superar la brecha social históricamente existente –incubada a lo largo de varias centurias- constituye un reto de gran envergadura, siendo nuestra aspiración construir un gran Proyecto Nacional en base a una visión compartida para articular nuestro país multicultural, pluriétnico, megadiverso y de ciudadanos y ... Afiliado a la. Asociación de Periodistas de. LIMA NORTE, APKN ...

Agencia de Prensa Lima Norte - http://limanorte.wordpress.com/

Ghibellini pondrá sólo música en Radio Nacional y elimina gerencia ...
Escrito por Periodismo en Línea. lunes, 20 de julio de 2009. Image El canal del Estado TV Perú y Radio Nacional experimentarán esta semana drásticos cambios. No sólo desaparecería la gerencia de publicidad de la televisora, ... Asimismo, rechazó la pretensión de que la programación musical de Radio Nacional sea administrada por la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), ya que -anotó- es una entidad pública que "no se le puede entregar a particulares". ...
Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.org/

Titulares en PERIODISTAS-ES

19/07/2009
.
Hora: 01:39
.
20/07/2009
.
Hora: 01:54
.

INVITACIÓN - PROGRAMA 81 ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ

Estimados/as compañeros/as:

.
En ocasión del 81 aniversario de fundación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, tenemos a bien cursarles invitación especial para que nos acompañen en cada uno de los actos conmemorativos.
.

¡Contamos con vuestra presencia!
.

Fraternalmente,
.

Zuliana Lainez
.
Secretaria general ANP

¡NO A LA CENSURA Y AUTOCENSURA! - MENSAJE DE LA ANP EN OCASIÓN DE SU 81 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

MENSAJE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ
EN OCASIÓN DE SU 81 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN
.



¡NO A LA
CENSURA Y AUTOCENSURA!

.


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en ocasión del octagésimo primer aniversario de su fundación por Germán Lazarte, Fernando A. Franco, Armando Herrera, Luis Alberto Sánchez y José Carlos Mariátegui, entre otras grandes figuras, saluda a todos los periodistas del país y, en su condición de matriz histórica del gremio de la prensa, reafirma su valor fundante y la decisión de seguir luchando por un proyecto propio de liberación del hombre y de la mujer que trabajan.

Nuestro proyecto no se queda en los límites económicos y materiales, va más allá, en procura de una promoción integral con los aspectos humanos, sociales, políticos, culturales, éticos, morales y espirituales.

Por eso mismo, fortalecida por su doctrina humanista, reafirma su concepción de la centralidad del trabajo humano en la construcción de la democracia y del desarrollo integral de nuestra patria, con el protagonismo determinante de la clase trabajadora en la vida de la sociedad peruana, en la que no debe haber lugar ninguna forma de discriminación, marginación y exclusión.

La ANP considera de su deber persistir en su rol histórico como organización representativa de los trabajadores de la prensa, entendiendo que la promoción y la defensa irrestricta de la libertad y de la democracia son inseparables de la justicia social y de la solidaridad, como la vía efectiva, histórica y políticamente hablando, para el desarrollo y progreso del país y para la efectiva liberación integral de los trabajadores.

A lo largo del tiempo la ANP ha sabido afrontar situaciones de riesgo y preocupación. Muchas compañeras y muchos compañeros han perdido su libertad, su hogar, su vida, en las luchas contra las autocracias y las falsas democracias. Ayer nomás fueron víctimas de torturas y cárceles y han sido desaparecidos. Hoy, las amenazas, las querellas, las clausuras, las agresiones, tratan de imponerse ante nuestra indoblegable fuerza gremial, apoyadas en una ofensiva neoliberal y el imperio de su pensamiento único. A quienes dirigen y representan esas políticas, desde ahora les decimos, que la ANP estará siempre en la primera línea de combate, practicando una efectiva democracia participativa y promoviendo una nueva ética y cultura de la solidaridad.

Recordando las expresiones de nuestros fundadores, en esta fecha significativa, alentamos a nuestros compañeros y compañeras para que conserven en su memoria que la ANP fue fundada para defender todos los derechos y fueros del periodista. En tal sentido, los exhortamos a reafirmar su voluntad de trabajar con la energía de la verdad y el valor de la ética periodística, haciendo de la información el medio más eficaz para salir de la actual crisis política, social y económica.

Caer en la autocensura sería una traición a la naturaleza de nuestra labor, porque si las noticias e ideas que se consiente divulgar a los medios de comunicación están subordinadas al poder político o poder económico, la prensa seguirá convirtiéndose en una oficina de comunicaciones de los mismos y se rebajará para siempre la dignidad de la profesión periodística.

Finalmente, la ANP debe proclamar que ante la censura irresponsable y vergonzante y la censura pública, al periodista de hoy le corresponde entregar lo mejor de su vida para que la libertad de prensa sea expresión de auténtica democracia y que la palabra escrita, oral y visual, no se vuelva instrumento del abuso, mercadería u objeto vano. Nos corresponde seguir persistiendo para que ella sea fuente de conocimiento, paz, libertad y justicia.





Lima, 21 de julio del 2009




COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

sábado, julio 18, 2009

Alerta de Blogs de Google para: Asociación Nacional de Periodistas del Peru

CLUB DIEXISTAS DE LA AMISTAD
según C.DX.A - INTERNACIONAL
¿Por qué el Gobierno tiene un discurso para ciertos periodistas y uno distinto para otros? El Colegio Nacional de Periodistas protestó por la expulsión, en Honduras, de los periodistas del Canal 8 y Telesur. Pero también levanta la voz ...

CLUB DIEXISTAS DE LA AMISTAD - http://diexismovenezolano.blogspot.com/

Compendio IFEX | 10-16 de julio de 2009

10-16 de julio de 2009

Américas

Daniel Malnatti ARGENTINA

BOLIVIA

Funcionario municipal agrede a periodista en Santa Cruz (IPYS)

BRASIL

Reporteros de programa de humor son agredidos; abogado insulta a periodistas y golpea a fotógrafo (IPYS)

Multa contra dueño de diario lo obligará a cerrar medio (IPYS)

COLOMBIA

Capturado sicario de periodista en el Cauca (FLIP)

-- Autoridades colombianas arrestan a individuo por asesinato de periodista (CPJ)

-- Detenido un sospechoso en la investigación del asesinato de un periodista radiofónico (RSF)

Corte Constitucional amplía el alcance de la veracidad como defensa en injuria y calumnia (FLIP)

ECUADOR

Asaltan revista "Vanguardia" y a su gerente (IPYS)

Presidente califica de corrupto a diario por criticar al gobierno (IPYS)

Liberan al editor Milton Chacaguasay (WiPC)

EL SALVADOR

Inquietud de la SIP por debate sobre contenido de los medios de comunicación

HONDURAS

Periodistas venezolanos abandonan Honduras tras acoso (CPJ)

-- Detienen y obligan a marcharse a once periodistas venezolanos: "La prensa sigue bajo toque de queda" (RSF)

-- Periodistas venezolanos denuncian atropellos por parte de policía hondureña (C-Libre)

-- Condena la SIP hostigamiento contra periodistas de Telesur y Venezolana de Televisión en Honduras

Pide SIP investigación por asesinato y respeto a la libertad de prensa en Honduras

Aparece muerto un periodista cuatro meses después de ser secuestrado (RSF)

MÉXICO

Denuncian comunicadores en Chiapas presiones de diputado ante críticas (CEPET)

Golpean y roban a reportero presuntos militantes del Partido Acción Nacional (CEPET)

Amenazan de muerte a periodistas en Quintana Roo mientras cubren proceso electoral (CENCOS)

Incrementa Congreso de Nuevo León penas contra asesinos de periodistas (CEPET)

Denuncian persecución penal contra mujer indígena integrante de radio comunitaria en México (AMARC)

ARTICLE 19 presenta informe ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Nueva investigación de la SIP en Cohauila revela indefensión de las salas de redacción ante la violencia

VENEZUELA

Canal regional afirma que cerró por presiones económicas y políticas; magistrada intimida a periodista (IPYS)

Fiscal general anuncia proyecto de ley contra "delitos mediáticos" (IPYS)

Censuran avisos sobre defensa de propidad privada, investigan a medios que los difundieron (IPYS)

Alerta de Blogs de Google para: Asociación Nacional de Periodistas del Peru

Perú: Periodistas se reúnen en Bagua para analizar caso radio La ...
según LaCocaLocaCompany
Perú: Periodistas se reúnen en Bagua para analizar caso radio La Voz. Dirigentes de las filiales de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas se reúnen en Bagua Grande (Amazonas), para analizar el ...

La Coca Loca Company - http://lacocalocacompany.blogcindario.com/
.

Minuto de silencio en todos los partidos de futbol por muerte de ...
según Peru
El presidente de la Asociacion Deportiva de Futbol Profesional (ADFP) Luis Souza Ferreira pidio que se guarde un minuto de silencio en todos los partidos que se jueguen este fin de semana por el fallecimiento del periodista deportivo ... Micky Rospigliosi fallecio esta mañana, a los 44 años de edad en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplasicas (INEN), donde se encontraba internado. Los partidos por la vigesimo segunda fecha del Descentralizado se iniciaran este ...
Noticia 24 Ultimas Noticias - http://www.noticia24.org/

.
Asociación Nacional de Periodistas Filial Huaylas: Se inició X ...
según Asociación Nacional de Periodistas - Filial...
Con motivo del X Congreso Nacional de Decanos del Colegio de Periodistas del Perú los representantes periodistas de los departamentos del país se reunen en la ciudad de Huaraz desde el jueves 16. Mañana tienen previsto visitar Chavin de ...
Asociación Nacional de Periodistas... - http://anpfilialhuaylas.blogspot.com/
.
según Libertad de Expresión, Honduras Directora de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), especialista en temas de gobernabilidad, defensa y seguridad. Mientras la sociedad hondureña se debate entre los que están a favor .... Señalamiento mutuo de periodistas a favor y en contra del golpe de. Estado, precisando que la investigación a unos debe extenderse a la investigación de otros, para ver de donde provienen sus grandes fortunas; Demanda creciente de investigar ...
Libertad de Expresión http://libertaddeexpresionhn.blogspot.com/

Titulares en PERIODISTAS-ES


"Do not disturb" de la donostiarra Dolores González gana el 2º certamen de relato corto del Hotel Montíboli

El periodista Gaspar Rosety nuevo director de medios de la Federación Española de Fútbol

Inauguran el primer canal de televisión comunitaria de Ecuador

La ONU avanza hacia un tratado contra el tráfico ilegal de armamento

La OIT señala que en tiempo de crisis urge la protección laboral

Antena 3 TV o la voracidad empresarial

Fotografía para (no tan) torpes

III Concurso Hoteles Servigroup: "Los colores del verano"

Margarita Pacay primer premio de periodismo en la categoría donación de sangre de Red-Salud 2009

López Aguilar elegido por aclamación presidente de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo

El ministro Cabello confirma la apertura de procedimientos administrativos contra emisoras de radio en Venezuela

¡Salud!, clic: XI Concurso La Rioja Calidad sobre la cultura del vino

Detienen en La Habana al periodista Julio Beltrán y premian a Frank Correa

El asesinato de la periodista rusa Natalia Estemírova tema del día en los medios europeos

Asaltan en Ecuador la revista "Vanguardia" y a su gerente

Periodistas de todo el mundo reclaman la liberación del corresponsal de Newsweek encarcelado en Irán

Asesinados en México dos periodistas en veinticuatro horas

Nacho Villa, Ely del Valle y Enrique Campo se reparten "La Mañana" de la Cope

Sigue la persecución en Ecuador contra el periodista Milton Chacaguasay

Paco Ventura designado nuevo jefe de Informativos de la Cope y Juan Pablo Colmenarejo dirigirá "La Linterna"

El presidente de Ecuador califica de corrupto a un diario por criticar al gobierno

.

Fecha: 17 de julio de 2009 01:25

.

miércoles, julio 15, 2009

Alerta de Noticias de Google para: Asociación Nacional de Periodistas del Peru

ASOCIACION DE PERIODISTAS POLICIALES DEL PERU
AGRADECIMIENTO · ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERU ... LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS POLICIALES DEL PERÚ TIENE EL AGRADO DE ...

.

Periodistas de Ayaviri asistirán a Mundialito de ANP

Los Andes Perú - Peru... el 88 aniversario de la fundación histórica del gremio matriz del periodismo nacional, los afiliados a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ...

Titulares en PERIODISTAS-ES

Miguel Veyrat publica un nuevo libro de poesía: Razón del mirlo
.
Un centenar de periodistas se concentra en el Campo de Gibraltar contra los despidos en el sector
.
En español se hace un uso incorrecto de "desencadenar en"
.
La Universidad de Málaga retira el bloqueo en Internet a palabras como "gay", "lesbiana" o "transexual"
.
RSF-ES y la UNED reflexionan sobre la debilidad de la libertad de expresión y el periodismo ciudadano en el siglo XXI
.
Secuestrados en Somalia dos periodistas franceses
.
Catalina Botero señala que los procesos de comunicación no deben excluir el debate democrático
.
Liberado en Ecuador el editor Milton Chacaguasay
.
La Junta de Castilla y León se implica en la creación del Colegio de Periodistas
.
La FIP considera absurda la polémica en Italia sobre un "boicot" a Israel

HONDURAS : DETIENEN Y OBLIGAN A MARCHARSE A ONCE PERIODISTAS VENEZOLANOS: "LA PRENSA SIGUE BAJO TOQUE DE QUEDA"

RSF AMERICAS ameriques@rsf.org
.
Fecha: 15/07/2009
.
Hora: 09:40
.
Español
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
15 de julio de 2009
.
Reporteros sin Fronteras condena la censura que el gobierno de facto de Honduras lleva a cabo con los canales públicos venezolanos Venezolana de Televisión (VTV) y Telesur, a once de cuyos periodistas detuvieron (ver el seguimiento de la información en línea del 13 de julio de 2009) y después obligaron a marcharse del país el 13 de julio de 2009.
.
"La detención y marcha de estos periodistas representa una etapa más en la lógica del 'black out' selectivo de la información, puesto en marcha a partir del golpe de Estado. Aunque el toque de queda se levantó oficialmente el 13 de julio, sigue aplicándose a los medios de comunicación que el gobierno de facto considera hostiles. Este episodio significa también un mal gesto dirigido a la prensa extranjera, estrechamente controlada desde el golpe del 28 de junio de 2009. Las cancillerías deben recordárselo al gobierno de facto", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
.
Retenidos por la policía, en la noche del 12 de julio, cuando regresaban a su hotel, a Adriana Sivori, María José Díaz, Larri Sánchez, Eduardo Silvera, Pedro Quezada, Franklin Maldonado, Madelein García, Alexander Salazar, Hedor Lanten, Clayban Saint y Fredy Quintero, de Telesur y VTV, les pidieron que esperaran la llegada de los funcionarios de migración, que nunca se presentaron. Los periodistas dicen que les insultaron y amenazaron de muerte antes de ponerles en libertad cuatro horas más tarde. Posteriormente se marcharon del país. En un contexto de fuerte polarización mediática, existen dos versiones del incidente: algunos medios aseguran que los periodistas "abandonaron el país", mientras que otros denuncian que se trató de una "expulsión".
.
En cualquier caso, ambos canales, totalmente consagrados a la causa, y la persona, del presidente venezolano Hugo Chávez, se encontraban justamente por ello en el punto de mira del gobierno golpista. El 28 de junio quedó interrumpida la señal de Telesur en Honduras, lo mismo que la de la CNN en español. El 29 de junio unos militares habían detenido a Adriana Sivori, María José Díaz y Larri Sánchez, de Telesur.
--  
Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
47, rue Vivienne
75002 Paris - France

tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail :
ameriques@rsf.org / americas@rsf.org
http://www.rsf.org

martes, julio 14, 2009

PLANTÓN POR CIERRE OFICIALISTA DE EMISORA DE RADIO EN PERÚ

Periodistas realizarán plantón en rechazo a cierre de Radio La Voz
(de Región Amazonas, Perú)

.
Arequipa, 13/07/2009 (CNR) -- En el marco de sus actividades por su 81º aniversario, los integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) realizarán el martes 21 de julio un plantón frente a la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en Lima.
.
Así lo confirmó Carlos Cayo, presidente de la ANP filial Arequipa, quien precisó que la medida es para expresar el rechazo del gremio ante el cierre de medios de comunicación, como Radio La Voz, en Amazonas.
.
Como se recuerda, el 12 de junio, el MTC remitió a la citada radio una misiva con la resolución de cierre. El argumento fue que Radio La Voz no envió a tiempo la documentación de "homologación de equipos".
.
Cayo aseveró que primero está la dignidad del periodista y los medios de comunicación no puede ser silenciados. En tal sentido, opinó que el gobierno central está infringiendo la libertad de prensa, al perseguir periodistas y cerrar medios bajo el argumento de que no cumplen con las leyes.
.
"Eso no lo vamos a tolerar", subrayó.
.
Cabe indicar que las celebraciones por el aniversario de la ANP en Arequipa se iniciarán el miércoles próximo con un nutrido programa de actividades, que incluye la presentación del libro "Partituras de la música arequipeña" y un concierto a cargo del reconocido músico Percy Murgia.
.
Radio La Voz hizo una amplia cobertura de los incidentes registrados en Bagua el 5 de junio, cuando la policía se enfrentó a los nativos que reclamaban la derogatoria de un paquete de leyes lesivos para la amazonía. (Fuente: http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26918)
.
Andrés Mamani - Radio Yaraví

viernes, julio 10, 2009

Alerta de Noticias de Google para: Asociación Nacional de Periodistas del Peru

Contacto Informativo Huaral Perú ATENCION COMPAÑEROS DE LA ...
ATENCION COMPAÑEROS DE LA ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERU. PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN DE RADIOEMISORAS EN EL PERÚ‏. Estimadosas compañerosas ...

.
,
RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA ...
Terra Colombia BogotaCundinamarcaColombia La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lanzó un alerta internacional por este caso y que según relató ...
.

IFJ.org - América Latina - Asociación Nacional de Periodistas del ...
Asociación Nacional de Periodistas del Perú
: Seminario-Taller: noticias y prevención de desastres – retos desde la comunicación ...

.



El caballero español
Teleprensa World - Almeria,Spain
Sobre los sambenitos que se cuelgan a los periodistas, como el de repetir o "inflar" las noticias, el disertante dijo que "los informadores no podemos ...
Ver todos los artículos sobre este tema
-
Alerta de Noticias de Google para: IPYS
.
Peru: Escuela Nacional Anticorrupcion: Lanzamiento de la Convocatoria
Transparency International (press release) - Berlin,Germany
... el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la asociación Transparencia, convoca a universitarios, periodistas y funcionarios de organizaciones sociales ...

Ver todos los artículos sobre este tema

Titulares en PERIODISTAS-ES

España y Guinea Ecuatorial: Más comercio y poca presión política
.
Nueva ofensiva gubernamental sobre medios de comunicación en Venezuela
.
Rafael Maturana: "El móvil será la estrella inmediata como soporte informativo"
.
En español "fan" tiene sinónimos
.
Represalia empresarial contra los trabajadores de Andalucía Directo
.
Saltan a la calle las protestas por los despidos de periodistas en el Campo de Gibraltar
.
La FAPE pide garantías en las subvenciones públicas sobre la viabilidad de los medios de comunicación y el empleo
.
En español las "mayúsculas" sí se tildan
.
La presidenta de RSF-ES asegura que "lo que no se cuenta no ha pasado, y sobre ello cae la impunidad"
.
La WACC y la FIP establecen un acuerdo de cooperación sobre igualdad de género en la práctica periodística
.
Cita en Cádiz para analizar el legado periodístico de Stieg Larsson
.
Condena rotunda de la FIP y de la FEPALC ante el asesinato de un periodista en Honduras

Compendio IFEX | 3-9 de julio de 2009

3-9 de julio de 2009

.Américas

BOLIVIA

.

Periodista detenido por funcionario de fiscalía (IPYS)

Canal denuncia acoso contra periodista por informar sobre inseguridad ciudadana (IPYS)

Periodistas denuncian que jefe policial se niega a dar información (IPYS)

.

BRASIL

.

Ministro de transportes agrede a periodista (IPYS)

.

COLOMBIA

.

Periodista asaltado, amenazado en Barranquilla (FLIP)

.

ECUADOR

.

Balean a periodista en Esmeraldas (IPYS)

.

HONDURAS

.

La SIP reitera a Honduras respetar la libertad de prensa (IAPA)
.
-- Director de noticiero del Aguán también victima de atropellos contra la libertad de expresión (C-Libre)
.
-- Honduras suspendida de la OEA (Freedom House)
.
-- Continúan hostigamientos contra periodistas (C-Libre)
.
-- Tras 6 dias de cierre forzado reinician trasmisiones Canal 36 y Radio La Catacha (C-Libre)
.
-- Canal 36 de Honduras cumple 72 horas de militarización denuncia el director (C-Libre)
.
-- Siguen atentados a libertad de expresión (C-Libre)
.
Un corresponsal de Radio América asesinado (RSF)
.
-- Asesinan corresponsal de Radio América de Honduras (C-Libre)
.
-- Condena rotunda de la FIP y de la FEPALC ante el asesinato de un periodista en Honduras (IFJ)

.

MÉXICO

Radiodifusores comunitarios perseguidos penalmente (ARTICLE 19)
.
-- Dictan orden de formal prisión en contra de H Camero, integrante de la radio comunitaria TyL (AMARC)
.
Hostigan militares a reportero del diario "La Jornada Guerrero" (CENCOS)

.

VENEZUELA

.

Tribunal ratifica legislación que pone en peligro la libertad de expresión (IPYS)
.
Atacan sedes de diarios regionales (IPYS)
.
La FIP saluda la movilización de los periodistas de Venezuela el pasado fin de semana

.

PERÚ

.

Gerente municipal echa de oficina a periodista por preguntarle sobre presunta corrupción (IPYS)