SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, agosto 24, 2009

Alerta Perú (CHEPÉN) - ABSUELVEN A PERIODISTA CADENILLAS NIETO QUERELLADO POR DELITO CONTRA EL HONOR

El periodista Luis Cadenillas Nieto, de radio San Sebastián, en la provincia de Chepén, departamento de La Libertad, fue absuelto de los cargos de calumnia y difamación en la querella criminal interpuesta en su contra por Freddy Hilter Gonzaga Ramírez, ex funcionario público de la Municipalidad Provincial de Chepén.

Al mediodía del lunes 24 de agosto de 2009, en el acto de lectura de sentencia se dio a conocer la resolución de la jueza Liliana Elizabeth Javier Moncada, del Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Chepén. El fallo absuelve al periodista "de la imputación formulada en su contra como autor del delito contra el honor, en las modalidades de calumnia y difamación por medio de la comunicación social en agravio de Freddy Hilter Gonzaga Ramírez", por considerar – la autoridad jurisdiccional –, que no se pudo probar "la ilicitud de su conducta y la producción de daño", por tanto, "no se puede concluir en su responsabilidad civil derivado de hecho punible".

Gonzaga Ramírez, había acusado al periodista de haberle atribuido "hechos falsos y de tener la intencionalidad criminal de dañar su imagen y honor", en relación a una investigación iniciada por el Ministerio Público, el 15 de abril del 2008.

El periodista, en ese entonces, presidente del Comité de Vigilancia de Presupuesto Participativo de la Municipalidad Provincial de Chepén, solicitó a la fiscalía investigar presuntas irregularidades en la Oficina de Desarrollo Urbano, que despachaba el ex funcionario. Entre las irregularidades se señaló, el de haber permitido que la empresa Ingensi Constructores SAC., ganara una licitación de obras, siendo uno de los socios de dicha entidad comercial un familiar de su cónyuge.
.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama Vela. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.

miércoles, agosto 19, 2009

TEXTO DE PROYECTO DE LEY 2971/2008-CR - SOBRE LA RECTIFICACIÓN

Lima, 19 de agosto del 2009
Estimados/as compañeros/as:
A solicitud y para conocimiento de muchos de ustedes estamos remitiendo en adjunto el TEXTO INTEGRO DEL PROYECTO DE LEY 2971/2008-CR que ameritó el pronunciamiento matutino de la ANP.
Creemos que es importante tener una acción concertada para que iniciativas legislativas como la citada no avancen desde ningún frente.
Fraternalmente,
Zuliana Lainez
Secretaria general ANP

PRONUNCIAMIENTO ANP SOBRE INICIATIVA LEGISLATIVA QUE PONE EN PELIGRO LIBERTAD DE PRENSA EN EL PAÍS

PRONUNCIAMIENTO


Ante el peligro para la libertad de prensa en el país que significa la derogatoria de la Ley 26847 y la modificación del artículo 132º del Código Penal, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú formula una invocación a los autores de tal despropósito para que procedan al retiro de su iniciativa legislativa y, al mismo tiempo, exhorta a los congresistas de las diferentes colectividades políticas que integran la Comisión de Constitución, para que defiendan derecho tan fundamental.

La exhortación de la ANP, organización representativa de más de 9 mil trabajadores de la prensa en 89 provincias de los departamentos del país, se sostiene en la urgente necesidad de fortalecer el derecho ciudadano a la información, a la interpretación de los acontecimientos y a la opinión plural, respecto a la realidad política, económica y social.

De otro lado, la ANP deja constancia, una vez más, que esta nueva iniciativa conlleva la tácita voluntad de un sector político de silenciar toda forma de crítica y de denuncia periodística a través de cambios de orden jurídico que, lamentablemente, afectan el desarrollo de la democracia en el país.

Lo ocurrido el pasado 8 de junio con Radio La Voz de Bagua Grande, por haber informado de lo sucedido durante los luctuosos sucesos registrados en esa zona del país, la posterior iniciativa de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DIRINCRI), de exigir la programación de las emisoras instaladas en el departamento de Amazonas y lo sucedido con Radio TV Oriente, de Yurimaguas, víctima de acoso policial –citaciones al equipo de prensa completo- y persecución administrativa – constantes inspecciones del MTC-, hacen ver que la iniciativa legal presentada tiene un objeto concreto que no es otro que el de acallar al periodismo discrepante con la forma como se desarrolla el quehacer político.

Lima, 19 de agosto del 2009

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ

viernes, agosto 14, 2009

Alerta Perú (TARAPOTO) - DIRECTOR DE COLEGIO LESIONA NARIZ DE REPORTERO DE ANTARES TELEVISIÓN

El reportero Gilberto Estrella Rengifo, del programa "Hora 25" de Antares Televisión, en la ciudad de Tarapoto, departamento de San Martín, fue golpeado por Eliborio López Linares, director del Centro Educativo Estatal Santa Rosa.

El hecho ocurrió el pasado sábado 8 de agosto, a las 21:30 horas, cuando el hombre de prensa, luego de recibir una llamada anónima, se constituyó a los jirones Ricardo Palma y Santa Inés, próximo a un restaurante donde se encontraba el director del colegio en compañía de Dagoberto Córdova Calle, miembro de la Comisión de Fiscalización de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), del colegio Santa Rosa y de Andrés Vásquez, miembro del Consejo Educativo Institucional (CONEI), entidad encargada de fiscalizar a las APAFAS. Precisamente, las personas que vienen investigando una serie de irregularidades en el manejo educativo cometidas presuntamente por Eliborio López.

Desde una distancia de cinco metros, el reportero junto a su camarógrafo filmó la escena. El director se incomodó y aproximándose al periodista le profirió una serie de insultos. El periodista pidió al camarógrafo que continuara filmando. De pronto la esposa de Eliborio López, salió a escena, arremetió contra el camarógrafo y golpeó la cámara, momentos precisos que aprovechó el funcionario para golpear en pleno rostro al periodista, causándole una lesión en la nariz, que hizo que emanara abundante sangre.

El periodista se dirigió a la comisaría de la localidad para denunciar el hecho. Su atacante, también se hizo presente. Aunque no negó la agresión, sí intentó justificarla.

Según examen médico practicado en el Seguro Social, el reportero presenta desviación del tabique, por lo que, un nuevo peritaje será elaborado por el médico legista conforme al pedido inicial de la PNP.

Estrella Rengifo, no sólo ha sido objeto de esta brutal agresión física de parte de esta autoridad educativa, también, denuncia, que viene recibiendo imputaciones que lesionan su honor personal y social.
.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama Vela. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe / E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe

Alerta Perú (PIURA) - PERIODISTAS DE IRTP-CANAL 7 SON IMPEDIDOS DE INGRESAR A SU CENTRO DE LABORES

Moisés Grober Córdova, Gerardo Bejarano Peña y Mariela Chávez Ferrer, periodistas del noticiario "Confirmado Regional" del Instituto de Radio y Televisión del Perú, Canal 7, en la provincia de Piura, fueron impedidos de ingresar a su centro de labores el 1 de agosto del 2009, según denunciaron, por una orden proveniente de la alta dirección general de la televisora del Estado.

El 31 de julio último, el administrador regional Douglas Hanmond, indicó telefónicamente a Grober Córdova, que la "alta dirección de la Gerencia General de IRTP Canal 7" le recomendó que su contrato de servicios profesionales debía ser cancelado, por "reprogramación y reestructuración del canal".

El periodista manifiesta que al no recibir notificación alguna por escrito de acuerdo a ley, dada la importancia de sus 8 años de labor en dicha televisora, decidió acudir el 1 de agosto a su centro laboral, pero fue impedido de ingresar por el personal de vigilancia, aduciendo que en ese momento no se encontraba nadie en el canal. Lo mismo ocurrió con sus compañeros Bejarano Peña y Chávez Ferrer.

El 3 de agosto del 2009 los periodistas acompañados de un efectivo policial nuevamente se constituyeron a las instalaciones del local del canal pero, nuevamente, se les impidió el acceso. La policía, entonces levantó un acta de constatación.

Los periodistas, seguidamente, se constituyeron al Ministerio de Trabajo de la localidad, para denunciar el hecho, considerado por ellos, como un atropello a sus derechos laborales.

Moisés Grober Córdova, desde el 1 de diciembre del 2001 se desempeñaba como editor de noticias y camarógrafo, en tanto, Gerardo Bejarano Peña, laboraba desde el 1 febrero del 2008 como reportero, mientras que Mariela Chávez Ferrer, era narradora de noticias, contratada en el presente año.
.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama Vela. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe / E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe

Alerta Perú (NAZCA) - DELINCUENTES CON ARMAS DE FUEGO ASALTAN A PERIODISTAS EN UN HOTEL DE NAZCA

La periodista peruana Viviana Melzi, junto con un equipo de la National Geographic, quienes realizan un documental sobre la cultura Nazca, fueron asaltados en el hotel "Don Agucho", ubicado en la Avenida Los Paredones San Carlos, en la provincia de Nazca, departamento de Ica.
.
El hecho ocurrió la madrugada del viernes 7 de agosto, cuando los periodistas descansaban en el hotel. Seis delincuentes provistos de armas de fuego y cubiertos el rostro con capuchas, ingresaron al reciento y tras amordazar al personal de la recepción y apropiarse de la llave maestra, ingresaron a las habitaciones.
.
Tres de los asaltantes redujeron a Melzi, obligándola a colocarse boca abajo en la cama, para apropiarse de su computadora, su cámara fotográfica y su billetera. De igual modo se procedió en el cuarto contiguo con el asistente de producción.
.
Cuando los delincuentes se aprestaban a ingresar a la habitación del camarógrafo, encargado de los valiosos equipos y el material periodístico de la National Geograhic, tuvieron que huir, al ser alertados por uno de sus cómplices de presencia policial en la cercanía del hotel.
El hijo del dueño del hotel había alertado a la policía tras notar movimientos extraños en la recepción del mismo.
.
La policía montó un operativo para dar con esta banda de asaltantes. Se informó, que un chofer de la zona a quien quisieron arrebatarle su vehículo con el fin de huir fue golpeado al oponer resistencia. El monto de lo robado se aproxima a los 150 mil dólares.
.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama Vela. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web:
http://www.anp.org.pe /, E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe

lunes, agosto 10, 2009

CONFERENCIA DE PRENSA - A DOS AÑOS DEL TERREMOTO EN EL SUR ¡RECONSTRUCCIÓN YA! - Martes 11 de agosto - 11:00 a.m. - Local ANP

CONVOCATORIA DE PRENSA:

CAMPAÑA "A UNA SOLA VOZ ...! RECONSTRUCCIÓN !"

Emprenden Periodistas y diversas organizaciones de Ica


Con el propósito de poner en evidencia como viven los damnificados debido a la desatención por parte del Estado, el Colectivo por la Reconstrucción, integrado por diversas organizaciones sociales, instituciones no gubernamentales y periodistas que desarrollan la propuesta de Periodismo Ciudadano, lanzan en Lima el próximo martes 11 de agosto la Campaña de Incidencia Pública y Política "A una sola Voz Reconstrucción".

LUGAR: Asociación Nacional de Periodistas (ANP). Jr. Huancavelica 320 (Lima)

DÍA Y HORA: Martes 11 de agosto a las 11.00 a.m.

El Colectivo ha organizado caravanas ciudadanas en Pisco, Chincha e Ica y ha recorrido las zonas rurales del departamento para recoger el sentir de de la población afectada y sus propuestas. Por ello, en la conferencia de prensa el Colectivo por la Reconstrucción informará de la real situación del proceso de reconstrucción a dos años del sismo.

Desde este trabajo se busca hacer un balance a 2 años del terremoto y propiciar la voluntad política de las autoridades logrando un Acuerdo Regional sobre La Reconstrucción y la Implementación de un Plan de Desarrollo concertado.

En este proceso, los periodistas y comunicadores de la región Ica recorrerán los distritos con "La Radio en Tu Barrio", mientras los programas periodísticos y emisoras comprometidas transmitirán en cadena para visibilizar las propuestas de los ciudadanos de las zonas más alejadas de Ica.

Esta iniciativa es realizada por los "Periodistas Unidos por la Reconstrucción", el "Colectivo de Periodistas para el Desarrollo de Ica, Asociación Periodismo de Avanzada de Chincha y la prensa independiente de Pisco.

Por ello, colegas de prensa nacional, les pedimos apoyo en la cobertura de esta conferencia de prensa.


Ica, 7 de agosto

Comisión de Prensa

COORDINADORA NACIONAL DE RADIO

__________ Información de ESET Smart Security, versión de la base de firmas de virus 4323 (20090810) __________

ESET Smart Security ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

sábado, agosto 08, 2009

Alerta de Blogs de Google para: Periodistas

AUSPICIAN CURSO SOBRE ETICA EN EL PERIODISMO elsoldesantiago.com
según Maxwell Reyes
LIMA.-Alrededor de 60 periodistas y unos 30 propietarios de medios de comunicación de Perú participarán en una serie de cursos de capacitación sobre ética periodística, financiados por la UNESCO.
elsoldesantiago.com - http://elsoldesantiago.com/

.

Género con Clase: Perú: Mujeres en los medios de comunicación ...
según Género con Clase
Ambos eventos tuvieron lugar el 15 de julio y fueron organizados por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el Estudio para La Defensa de los Derechos de la Mujer, DEMUS, la Asociación
Nacional de Periodistas del Perú, ...
Género con Clase - http://generoconclase.blogspot.com/

/

Compendio IFEX | 31 de julio-6 de agosto de 2009

31 de julio - 6 de agosto de 2009
Américas

BOLIVIA

.

Tres periodistas reciben amenazas en El Salvador; director de diario sufre acoso en Venezuela (IAPA)

.

O Estado de S. Paulo BRASIL

.

La SIP condena censura previa contra medios brasileños

-- Juez prohíbe a diario publicar investigación sobre presidente del senado (IPYS)

.

CHILE

.

Ofensiva del gobierno y gremio de emisoras comerciales cierra y persigue radios comunitarias (AMARC)

.

ECUADOR

.

Comunicadora social acosada (IPYS)

Municipio rechaza pedido de acreditación de canal; insultan y amedrentan a reportero (IPYS)

.

HONDURAS

.

Arrestado un periodista en Comayagüela; lanzan explosivo en instalaciones de Canal 6 (C-Libre)

Efectivos policiales golpean a periodistas y camarógrafos (C-Libre)

Condena la SIP más agresiones contra periodistas y medios en Honduras

CIDH otorga medidas de protección para más de 100 ciudadanos en situación de riesgo en Honduras (Freedom House)

Misión Internacional conjunta a Honduras (AMARC)

.

MÉXICO

.

Congreso exhorta al Gobierno al cese de la persecución en contra de radios comunitarias (AMARC)

Policías municipales golpean, lesionan y detienen a reportero en Sinaloa (CEPET)

.

PERÚ

.

Magistrados agreden a reportero cuando cubría torneo deportivo (IPYS)

Aira Maya

.

VENEZUELA

.

Agreden y detienen a equipo periodístico de gobernación regional (IPYS)

,

Jueza dicta orden de prisión efectiva contra periodista en Táchira; desconocido lanza piedra, hiere a periodista en Caracas (IPYS)

.

Simpatizantes del gobierno nacional atacan sede de Globovisión (IPYS)

.

-- Simpatizantes del gobierno venezolano atacan a Globovisión (CPJ)

.

-- Fuerte condena de la SIP a violencia contra Globovisión

.

Comisión Nacional de Telecomunicaciones ordena cierre a 32 radioemisoras y dos televisoras (IPYS)

.

-- Treinta y cuatro medios audiovisuales sacrificados por capricho gubernamental (RSF)

.

--Reguladores revocan las concesiones de 34 estaciones privadas de radio (CPJ)

.

Proyecto de ley de "delitos mediáticos", un serio retroceso (CPJ)

.

-- La SIP condena devastador golpe a la democracia venezolana

.

-- Fiscal general presenta propuesta de ley que penalizará a periodistas a y medios de comunicación (IPYS)

.

-- Serio retroceso para la libertad de expresión (WiPC)

.

Vigilantes impiden entrada de periodistas a corporación estatal (IPYS)

Alerta de Noticias de Google para: Periodistas

Las frases sorprendentes de la semana
AFP
Nelson Belfort, presidente de la Cámara Nacional de la Radiodifusión venezolana, respondiendo a la radio peruana RPP sobre la propuesta de establecer una ...
Ver todos los artículos sobre este tema

PERIODISMO DIGITAL: UN NUEVO MEDIO, PARA UN VIEJO OFICIO
Aeronoticias
El Comercio en el Perú actualiza la información, sin embargo la fuente de ésta son las agencias internacionales de noticias. El Clarín Digital de Argentina ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Las luchas y el pensamiento crítico en América Latina
Rebelión
La identidad nacional cubana, está asociada a la palabra riesgo. Riesgo de perder la sociedad de justicia social a la cual ha estado ligada durante décadas ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Alerta de Blogs de Google para: PERIODISTAS

.

Rechazo hemisférico : Colegio Nacional de Periodistas
según Rodolfo Ponce
Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), El Salvador. 7. Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Bolivia. 8. Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Argentina. 9. Centro de Archivos y Acceso a la Información (CAinfo), Uruguay ... 19. Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Perú. 20. Andrés Cañizalez, Centro de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Vía: Globovisión7 de agosto de 2009. RPEnelmedio.org ...
Colegio Nacional de Periodistas - http://cnpcaracas.org/

Mujeres por la democracia: Periodistas pal café....
según abogadaperito
Es la presidenta formal del comité nacional priísta y, al mismo tiempo, quiere controlar la bancada del partido de tres colores en San Lázaro. El problema es que pretende ejercer ambos mandos al mismo tiempo, aunque en el ámbito ..... Apunte final: Otra nota diplomática: Perú acusó al agregado naval de la embajada de México, capitán Raúl Esparza Santiago, de golpear en el rostro a una joven abogada luego de que ella "le increpó por haber intentado tocarla indebidamente". ...
Mujeres por la democracia - http://mujeresporlademocracia.blogspot.com/

San Martìn y la Independencia del Perù
según RJRS
81 AÑOS DE LA VERDAD, DEL PLURALISMO VERDADERO DEL PERIODISMO EN EL PERÙ. En ocasión del Aniversario de fundación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. "ANP", tenemos a bien de saludar, la ejemplar y digna institución y ...
El blog de RJRS - http://rossini.obolog.com/

Chile-Hoy: Humor del diario peruano La Razón: ¡Chile quiere ...
según Mauro
(nota: :DDDDD ... y pensar que muchos peruanos les dan de comer a estos payasos de La Razón, consumiendo su "periodismo" alucinógeno :DDDDD) Cierto es que por ahora Colombia cuenta con el respaldo de EEUU pero habría que preguntarse .... Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ...
Chile-Hoy - http://chilehoy.blogspot.com/

Alerta Perú (CUSCO) - POLICÍAS IMPIDEN LABOR DE PRENSA DEPORTIVA CON AGRESIÓN FÍSICA Y VERBAL

7 de agosto de 2009

Periodistas deportivos de diferentes medios de comunicación del Cusco, entre ellos, Angel Castro, de radio Universal y corresponsal de Canal 7 TV y, Carlos Gamarra, del diario La Hora, fueron objeto de maltrato físico y verbal, de parte de miembros de la División de Unidad Especial -DUE de la Policía Nacional de Perú.

El hecho ocurrió el pasado 12 de julio de 2009, a las 15:00 horas, en las instalaciones del Estadio Garcilaso del Cusco, luego de la disputa de un partido de fútbol entre el deportivo Cienciano del Cusco y el Sport Huancayo.

Los periodistas se encontraban apostados en la zona de acceso de ambulancias, entre las tribunas sur y occidente, donde habitualmente se entrevista a los jugadores en espera de la culminación del partido. De pronto, un grupo aproximado de 15 efectivos policiales, formaron un cordón y de forma abrupta les impidieron realizar su trabajo periodístico. Ante el reclamo y la persistencia de los hombres de prensa, los efectivos no duraron el hacer uso de escudos y garrotes, no sin antes, proferir palabras insultantes y agresivas contra los hombres de prensa.

Un camarógrafo cayó al suelo por el golpe de un garrote. También, el periodista Gamarra fue golpeado con un escudo en pleno rostro.
Tras solicitar explicación a lo sucedido, el coronel PNP Jefe de la DUE, de la X Jefatura Regional de la Policía Nacional del Perú, manifestó que el hecho sería investigado.
________________
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama Vela. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web:
http://www.anp.org.pe /, E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe

jueves, agosto 06, 2009

Compendio IFEX | 24-30 julio 2009


24-30 julio 2009

Américas



MÉXICO

.

A un año de su muerte, el asesinato de un antropólogo continúa rodeado de silencio (WiPC)

Tras crimen de periodista, el CPJ insta a México a poner fin a violencia contra la prensa

-- Encuentran en Guerrero cadáver de periodista con huellas de tortura (CENCOS)

-- Condena la SIP asesinato de periodista en Acapulco

-- Asesinan a periodista radiofónico en Acapulco, Guerrero (CEPET)

-- Asesinado un periodista en Acapulco (RSF)

Guardias de seguridad agreden a periodistas durante fiesta en Oaxaca (CEPET)

SIP reclama por silencio de gobierno ante crimen de periodista (IAPA)

Reconocen autoridades que allanaron radiodifusora "por error" (CEPET)

Militares obstruyen ejercicio periodístico en Oaxaca (ARTICLE19/CENCOS)

-- Militares retienen ilegalmente a reportero en Oaxaca (CEPET)

Dos periodistas asesinados en Chihuahua and Michoacán (WiPC)

.

Titulares en PERIODISTAS-ES

Alerta de Noticias de Google para: Asociación Nacional de Periodistas del Peru

Comercio Corporativo: Foro La revocatoria de las radioemisoras ...
según Dario Ascanio Negron
Esta según Hernández es la expresión convergente de buena parte de los más reputados investigadores universitarios de la comunicación, los miembros directivos del Colegio Nacional de Periodistas, la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, destacados profesionales del periodismo y ..... La Asociación Internacional de Clubes de Leones, informa del cambio de sus autoridades en su Consejo de Gobernadores, su Consejo Consultivo del Distrito Múltiple E y del Distrito E-3. ...
COMERCIO CORPORATIVO - http://comerciocorporativo.blogspot.com/

Alerta de Blogs de Google para: Asociación Nacional de Periodistas del Peru

CTADES NOTICIAS: ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTA DEL PERÚ
según CTADES NOTICIAS CAÑETE
De acuerdo con los artículos 14, 15 inciso a), 16, 19, 21, 22, 23, 24 y 25, del Estatuto de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú la Presidencia, por acuerdo del CEN, cumple con convocar a Congreso Nacional Ordinario.
...
CTADES NOTICIAS - http://ctadescanetenoticias.blogspot.com/

.

Comercio Corporativo: La inmortalidad nace en Cooperstown
según Dario Ascanio Negron
Los jugadores que son exaltados al Salón de la Fama son elegidos por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), una organización independiente, fundada en 1908, conformada por redactores de deportes, columnistas o corresponsales .... El Colegio Nacional de Periodistas condena de manera enérgica la detención del periodista Gustavo Azócar por parte de la Guardia Nacional al llegar al Estado Táchira, por instrucciones de la jueza Fanny Jasmín Becerra. ...
Comercio Corporativo - http://comerciocorporativo.blogspot.com/

Alerta de Noticias de Google para: Asociación Nacional de Periodistas del Peru

Perú: Mujeres en los medios de comunicación: ¿ausentes o silenciadas?
Rotativo de Querétaro
... el Estudio para La Defensa de los Derechos de la Mujer, DEMUS, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ISIS Internacional y semlac.
...
Ver todos los artículos sobre este tema

.

Alerta de Blogs de Google para: Asociación Nacional de Periodistas del Peru

.

Primer aniversario de la Asociación de Periodistas de Lima Norte ...
según LimaNorte.com
Publicado el 4 Agosto 2009 por LimaNorte.com. Mensajes y Saludos por el Aniversario de la Asociación de Periodistas de Lima Norte -APLN- Al final de la página puede dejar su saludo. Saludos: ... RPP Radio Programas del Peru ...
Agencia de Prensa Lima Norte - http://limanorte.wordpress.com/

.

GUASABARAeditor: Boletin GUASABARAeditor 5 8 2009 / Médicos ...
según GUASABARAeditor
LOS ANGELES (Reuters) - Dos periodistas estadounidenses liberadas por Corea del Norte después de meses de detención regresaron a su país y se reencontraron con sus familias el miércoles acompañadas del ex presidente Bill Clinton, ..... Ante el anuncio, el sector empresarial reaccionó con escepticismo, entre ellos la presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, el presidente ...
GUASABARAeditor - http://guasabaraeditor.blogspot.com/

miércoles, agosto 05, 2009

Titulares en PERIODISTAS-ES

VENEZUELA - Treinta y cuatro medios audiovisuales sacrificados por capricho gubernamental


RSF AMERICAS
Español
Reporteros sin fronteras (http://www.rsf.org/)
Communicado de prensa

2 de Agosto 2009

VENEZUELA

Treinta y cuatro medios audiovisuales sacrificados por capricho gubernamental

Reporteros sin Fronteras protesta con fuerza contra el cierre masivo de medios audiovisuales privados, oficialmente por "razones administrativas". Trece emisoras de radio, para un total de treinta y cuatro medios de comunicación cuyo cierre fue decidido por el gobierno, ya han tenido que suspender la emisión de sus programas el 1 de agosto de 2009.

"En cualquier Estado de derecho, en caso de que se tuviese sospechas de que un medio de comunicación utilizase una frecuencia de manera irregular, se le habría avisado previamente del procedimiento abierto contra él. Sus representantes habrían tenido la posibilidad de defender su causa o bien de presentar un recurso. ¿Aún es posible emitir la menor crítica hacia el gobierno bolivariano ? Este cierre masivo de medios de comunicación considerados como opositores, peligroso para el futuro del debate democrático, sólo responde a la voluntad gubernamental de acallar las voces discordantes, y sólo empeorará las divisiones en el seno de la sociedad venezolana", declara Reporteros sin Fronteras.

El día 1 de agosto, el gobierno retiró su concesión de frecuencia a treinta y cuatro emisoras de radio y canales de televisión y declaró que 200 más corren el riesgo de conocer la misma suerte.Según el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, esta medida se explica por unas razones técnico-administrativas, al no poder demostrar los propietarios de los medios de comunicación concernidos que eran realmente los titulares de las licencias de difusión.

Esta medida causó movimientos de protesta. "Estamos asistiendo al más importante dispositivo de restricciones con la libertad de expresión jamás establecido en Venezuela, sin precedentes en época de democracia", declara Carlos Correa, director de la organización de defensa de la libertad de expresión Espacio Público.

El cierre de esos medios de comunicación ocurre justo cuando el gobierno de Hugo Chávez anuncia su voluntad de "democratizar" el sector de los medias. El 30 de julio la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha presentado ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que prevé condenar de manera severa a los autores de "delitos mediáticos". "Es necesario que el Estado venezolano regule la libertad de expresión, declaró. Pido que se ponga un límite a este derecho". El proyecto de ley prevé en adelante condenas de prisión por unos delitos que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) de 2004 ya sancionaba con multas e interrupción de antena. También instaura otros delitos nuevos. Así, la divulgación de una información considerada "falsa", "manipulada" o "deformada", al igual que cualquier noticia que "perjudique los intereses del Estado" o constituyan una ofensa hacia la "moral pública" y "la salud mental", se considerarán como un delito mediático que podrían conllevar una condena máxima de cuatro años de cárcel.

El proyecto de ley prevé también sancionar "el rechazo al revelar una información" así como el hecho de "omitir voluntariamente difundir una información", cuestionando de esta manera el derecho a la protección de las fuentes periodísticas. Estos dos delitos se pueden condenar con seis meses a cuatro años de prisión.

Los medios de comunicación concernidos por la medida de cierre son :
En Caracas : CNB 102.3 FM.
En Amazonas : 1130 AM, propriedad de Erasmo Núñez, y 107.5 FM Órbita, de Abel Cermeño.
En Anzoátegui : la 970 AM, de Barcelona, cuyo dueño es José Bringa.
En Bolívar (Upata) : Canal 7 TV, de José David Natera.
En Ciudad Bolívar : 96.9 FM, propriedad de Ramón Rafael Castro Mata.
En Carabobo, Valencia : 100.1 FM, Nelson Belfort Yivirin.
En Puerto Cabello : 98.3 FM, de Pedro Ezequiel Listuit.
Delta Amacuro-Tucupita : 1270 AM, de Sócrates Hernández.
En Falcón Punto Fijo : CNB 100.1 de Nelson Belfort Yivirin, y 96.1 FM, de Ramón Jesús Méndez.
En Guárico : 99.1 FM, de Bernando José Donaire.
En Mérida : 106.3 FM de Rubén Antonio Chirinos.
En Miranda : 1520 AM, de Guillermo Obel Mejías ; Emisora FM, de Guillermo Obel Mejías ; la 1550 AM, de monseñor Bernardo Heredia ; 97.1 FM, monseñor Bernardo Heredia ; 92.1 FM, Gabriel Robinson, Charallave ; 1230 AM, Radio Barlovento (Caucagua) ; 96.9 FM, de Carlos Herci, ubicada en El Hatillo.
En Nueva Esparta (Porlamar) : la 99.1 FM, de Arturo Gil Escala ; 92.9 FM, Ramón Borra Gómez, et 1140 AM, perteneciente a la sucesión de Pedro Sosa Guzmán.
En Portuguesa (Acarigua) : 1170 AM, propiedad de Ramón Ramírez Meléndez.
En Sucre : 103.3 FM et 600 AM, ambas de Luis Salazar Núñez.
En Táchira : la 730 AM, de Modesto Marchena et la 94.5 FM, de Arturo Álvarez Leal.
Vargas Canal 26 UHF de Catia La Mar et 106.9 FM, propiedad de Alcides Delgado.
En el Estado de Zulia : 105.1 FM, de Guido Briceño ; 102.1 FM, de Luis Guillermo Gouvea ; 1430 AM, que pertenece a Ciro Ávila Moreno (Ciudad Ojeda) ; 1300 AM, propriedad de Moisés Portillo (Santa Cruz de Mar)..

--
Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
47, rue Vivienne
75002 Paris - France

tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail :
ameriques@rsf.org / americas@rsf.org
http://www.rsf.org

Alerta Perú (PAITA) - AGREDEN A PERIODISTA POR DENUNCIAR IRREGULARIDADES EN VENTA DE TERRENOS

Alerta Perú (PAITA)
.
El periodista Eusebio Bolo Ayala, director del programa informativo "La Voz Integradora", de Radio Difusora Stereo Mix, en la provincia de Paita, región Piura, fue agredido física y verbalmente por Concepción Zapata y Maria Luisa Ruíz, madre e hija respectivamente, tras denunciar a Miguel Jiménez Ucharico, por la venta irregular de terrenos de la Comunidad Campesina "San Francisco", en la localidad Buena Esperanza del puerto de Paita.

El hecho ocurrió el pasado 16 de julio cuando el periodista salía de la radio. Las dos mujeres lo abordaron y en medio de insultos lo amenazaron con golpearlo, si no dejaba de publicar sobre Miguel Jiménez Ucharico.

Ante el violento ataque verbal, manifiesta el periodista, optó por continuar su camino, inmediatamente, Zapata y Ruíz sacaron de entre sus ropas correas, con las cuales arremetieron contra el comunicador, recibiendo éste dos latigazos.

Bolo Ayala afirma que en todo momento fue provocado para responder la agresión, pero él no respondió. Se alejó del lugar y se dirigió a la Gobernación, donde solicitó garantías personales, las cuales le fueron concedidas.

Horas más tarde, Maria Luisa Ruíz Zapata se presentó ante la Comisaría Ciudad del Pescador para denunciarlo por agresión física, exponiendo un certificado médico legal de la ciudad de Piura.

"Esa acusación es completamente falsa, porque yo no ocasioné ningún golpe a nadie. Estas personas, presumo están manejadas por alguien que ha montado toda una patraña para denunciarme", argumentó el periodista.

En relación a las presuntas acusaciones contra Miguel Jiménez Ucharico, existe una denuncia penal presentada por Venancio Morales Ramírez, presidente legalmente reconocido por la Comunidad Campesina "San Francisco" por presunto delito de Fraude en la Administración de Personas Jurídicas y contra la Administración Pública en agravio de la comunidad.
.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama Vela. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe / , E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe

Titulares en PERIODISTAS-ES