SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, octubre 31, 2010

Titulares en Periodistas-es, Domingo 31 de Octubre de 2010

.

Visita nuestro grupo de trabajo

viernes, octubre 29, 2010

Titulares en Periodistas-es, Viernes 29 de Octubre de 2010

.
Visita nuestro grupo de trabajo
.

Resumen de los principales titulares en Periodistas-es

.
Álvaro Uribe: Masivo rechazo a la concesión de un premio humanitario en España

Pascual Serrano publica Traficantes de Información

Enise: 500 profesionales abordan en León las nuevas fronteras en la ciberseguridad de la información

Luis Paniello gana el 55 concurso de cuentos "Gabriel Miró" con un texto sobre el alzheimer

"Animals": se rueda la ópera prima de Marçal Fores

Periodistas en Marruecos: La FAPE rechaza la actitud coercitiva con periodistas extranjeros

"Condorito" traducido al árabe llega a Siria y se distribuirá a las librerías de Medio Oriente

María Santaella obtiene el Premio ASELE al mejor trabajo de investigación 2010

Periodismo en español: "ostentar", solo cuando lo poseído es un honor o privilegio

Secreto profesional: Canadá autoriza mantener las fuentes anónimas en casos de interés público

Indígenas yukpa: El ayuno del jesuita José María Korta fuerza el diálogo sobre los derechos de los pueblos nativos en Venezuela

Paralímpicos: Enrique Sánchez-Guijo distinguido como ciudadano europeo de honor

"Halloween", una oportunidad para acercar los niños a los libros

Sotchi: En estudio la admisión de nuevas pruebas en los juegos de invierno

Cuba: Detenido el corresponsal de Hablemos Press en Guantánamo

Mujeres en los frentes de combate

EL Congreso de Periodistas del Estrecho pide reforzar las corresponsalías en ambas orillas del Mediterráneo

Derechos humanos en Cuba: La Unión Europea abre una vía de diálogo con Raúl Castro

Impiden a siete periodistas españoles viajar a El Aaiún

Se vende bosque

Se celebró el Cuarto Congreso de Feminismo Islámico

El delito de la verdad

“Al árbol que tiene frutos le tiran piedras” dice la sabiduría popular. Rodolfo Maya, secretario del cabildo de López Adentro y miembro de la Escuela y del Tejido de Comunicación, ejercía la labor de carpintería en un pequeño taller para obtener los recursos económicos que sostenían su hogar. Todos quienes lo conocieron lo recuerdan como un joven dinámico trabajador, honesto y preocupado por sacar adelante a su comunidad.

El delito que cometió Rodolfo fue hablar siempre con la verdad. Porque en este país quien dice la verdad paga el precio con su vida. No tuvo miedo ni se quedó en silencio ante la realidad que vive su pueblo en medio de la guerra, el sometimiento, la ocupación y el engaño de quienes están interesados en este territorio.

Ese mismo delito fue el que llevó a Fernando Garavito al exilio. Las denuncias de este maestro del periodismo sobre las mafias que se tomaron el poder en Colombia se convirtieron en su condena. Tuvo que pagar dejando su país pero nunca silenciándose, porque sus palabras siempre estuvieron presentes para develar el terror que los medios masivos de Colombia ocultan.

En ese exilio Fernando murió. Pero deja un legado en su país que inspira a quienes estamos comprometidos con los silenciados y sometidos para mostrar su realidad. Por eso continuamos denunciando todo el terror que ocupa nuestros territorios, tanto el provocado por los grupos armados como el que llega por la vía de las leyes que despojan y desplazan.

Así sucede en el norte del Cauca. En el resguardo indígena de Munchique, funcionarios del municipio de Santander de Quilichao están tomando pruebas de las fuentes de agua para darle paso al Plan Departamental de Aguas que entregará este recurso a intereses privados. Esto se está haciendo sin la debida consulta a la población indígena que vive allí, la cual ha salvaguardado el agua por cientos de años. “Tenemos que reunirnos para impedir que le coloquen contador y nos toque pagar el agua que es un derecho. Además siempre la hemos cuidado para el bien de toda la humanidad”, afirma un comunero.


LEER COMPLETO >>>

Información-Petición Asesinato del fotoperiodista y realisador Christian Poveda (La Vida Loca)

Amis de Poveda amisdepoveda@gmail.com
.

Información-Petición Asesinato del fotoperiodista y realisador Christian Poveda (La Vida Loca)

Buenas a todos,

Quizás conocía a Christian Poveda, les unía un lazo amistoso o profesional o simplemente ha visto su documental "La Vida Loca.

Sino ha sido informado por los medios de comunicación de su asesinato en El Salvador en septiembre de 2009 poco antes del estreno de su película en Francia.

Un año despuès de su muerte, sólo queda el recuerdo de esta triste pérdida y las razones emitidas en la versión oficial que para nosotros quedan confusas y poco convincentes. Sería debida a la violencia salvaje de los jóvenes pandilleros de la mara 18 ( gang salvadoreño presente en varios países de América central y en Estados Unidos)

Esto es un cuento (chino).

La policía salvadoreña, con las numerosas detenciones de sospechosos, las declaraciones de los responsables de la investigación de difícil credibilidad, el largo proceso de la misma ( más de un año y todavía pendiente de una fecha para el juicio), solo ha hecho que aumentar nuestras sospechas sobre las intenciones de las autoridades salvadoreñas de no revelar toda la verdad sobre este asesinato.

Christian era un amigo de mucho tiempo, habíamos trabajado juntos en varias ocasiones. Y en consecuencia he querido hacer detenidamente el seguimiento de su asesinato y me he interesado por el contexto político y (narco-)éconómico de este país que es El Salvador.

Este cuento que sigue siendo divulgado: Christian hubiera sido tiroteado por los pandilleros de la 18 con las cuales había convivido durante dos años y retratados en su documental "La Vida Loca", está en cierne de convertirse con el tiempo en la verdad jurídica deseada.

Christian molestaba, su trabajo de periodista ponía ruidosamente en tela de juicio la policía, la justicia, hombres políticos y detrás de todo ésto los verdaderos beneficiarios de las ganancias (narco-tráfico, comercio y tráfico de armas, sociedades privadas de seguridad) que generan y utilisan la violenta delincuencia de estas maras.

Encontrarán en el pdf adjunto una parte de l'argumentación que contrarresta el relato de los "12 meses de investigación" ofrecido por la policía salvadoreña así como su versión oficial de este asesinato.

Un dossier está en linea en la página de Chien Guevara:
http://forget.e-monsite.com/rubrique,enquete-sur-la-mort-de-poveda,1130230.html
(Ver pdf Balance despuès de un año de investigación / Bilan d'un an d'enquête)
o

http://forget.e-monsite.com/rubrique,dossier-salvador,1130224.html

Una petición on-line:
http://www.lapetition.be/en-ligne/para-presionar-sobre-la-investigacin-judicial-y-esclarecer-verdaderamente-la-muerte-de-christian-poveda-periodista-asesinado-en-el-salvador-02-09-2009-8578.html

o su enlance corto:
http://8578.lapetition.be/

De manera anticipada les damos las gracias por al interés prestado a la lectura de este dossier y también a la divulgación de estas informaciones según vuestras posibilidades.

Oct 2010 / Amigos de Chrsitian Poveda / Amis de Christian Poveda
mail:
amisdepoveda@gmail.com

miércoles, octubre 27, 2010

Titulares en Periodistas-es, Miércoles 27 de Octubre de 2010

Periodistas-es abonados@periodistas-es

<<>

Ley antirracista

Pedro Portugal Mollinedo p.port.mo@gmail.com

Foro Debate

Ley Antirracismo,

libertad de expresión

y medios de comunicación

Con motivo del relanzamiento del Periódico Pukara
JORGE MEDINA BARRA – H. Diputado Nacional

PAUL ANTONIO COCA SUÁREZ ARANA – Abogado y docente universitario

SERGIO TARQUI ALARCÓN – Secretario Educación y Culturas CSUTCB

JORGE VIAÑA – Investigador interculturalidad

FÉLIX CHAMBI CARI – Ex dirigente nacional CSUTCB

PEDRO PORTUGAL MOLLINEDO – Director periódico Pukara



El viernes 29 de octubre 2010, a partir de 18:30

Salón de los Espejos del Hotel Torino, calle Socabaya Nº 457

La Paz – Bolivia

Por favor, repercutir este anuncio

martes, octubre 26, 2010

EEUU/IRAK: Solicitud de transparencia por parte de las autoridades estadounidenses e iraquíes tras las revelaciones de Wikileaks

RSF Amériques
Español
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
EEUU/IRAK


El portal Wikileaks ha publicado, el 23 de octubre de 2010, una serie de casi 400 000 documentos del ejército estadounidense, clasificados como “confidenciales”, sobre la guerra en Irak. Estos documentos revelan, en particular, la amplitud de las exacciones cometidas contra las poblaciones civiles por parte de las fuerzas de la coalición y sus aliados iraquíes desde 2003. Las presiones de las autoridades estadounidenses e iraquíes para impedir su publicación son a la vez absurdas y contrarias a los principios de acceso a la información pública.
.
“Ya no es momento ni de amenazas ni de invectivas. La información en cuestión se hizo pública y otras publicaciones se preparan. Los documentos transmitidos por Wikileaks confirman lo que las opiniones públicas estadounidenses e internacionales ya saben en gran parte. Los responsables políticos y militares concernidos deberán rendir cuentas de sus actos algún día. En nombre de los derechos humanos y del respeto por el derecho a informar, los gobiernos estadounidense e iraquí deberían cumplir el principio de transparencia”, declara Reporteros sin Fronteras.
.
“Gracias a Wikileaks, graves violaciones de los derechos humanos fueron reveladas, como los casos de tortura y malos tratos con los detenidos. Felicitamos a los medios de comunicación que trataron tal información sin dejarse intimidar por la habitual retórica del Pentágono que les pedía no publicar información que consideraban perjudicial para la seguridad nacional”, añade la organización.
.
Algunos días antes de la publicación de los documentos por Wikileaks, el Pentágono pidió a los medios de comunicación que no “facilitasen la filtración” de documentos clasificados relativos a la guerra de Irak. Según el Coronel David Laplan, portavoz del ejército estadounidense: “Se debe avisar a los medios de comunicación, pues no deberían colaborar en la filtración de documentos clasificados que la organización poco recomendable Wikileaks piensa poner en línea dentro de poco”. Tal como declara el oficial, los medios de comunicación “ofrecen un barniz de legitimidad a Wikileaks” al transmitir la información contenida en la página web. Reporteros sin Fronteras recuerda que críticas similares fueron formuladas hace unos años contra dos importantes diarios estadounidenses. El Washington Post reveló entonces la existencia de prisiones secretas de la CIA en Europa y el New York Times avisó en 2005, es decir tres años después de su inicio, del programa de escuchas ilegales de millones de ciudadanos americanos y extranjeros emprendido por la administración Bush. Los dos medios de comunicación fueron acusados de tener “las manos manchadas de sangre”.
.
Reporteros sin Fronteras aclama la colaboración entre Wikileaks y varios medios internacionales, lo que lleva a la revelación de información de interés general para los ciudadanos americanos e iraquíes así como para la comunidad internacional. He aquí un buen ejemplo de sinergia entre la “prensa tradicional” y los “nuevos medios de comunicación”, que permite descifrar mejor esta cantidad inédita de documentos. Reporteros sin Fronteras se alegra de que los nombres de los civiles se hayan retirado de dichos documentos.
.
Las autoridades estadounidenses e iraquíes deben ahora revisar sus prácticas de acceso a la información pública. “Exigimos que se aplique a la letra el decreto del ministro de Justicia, Eric Holder, emitido en 2009, en relación con el Freedom of Information Act y que convierte en excepcional la retención de información (http://www.justice.gov/opa/pr/2009/March/09-ag-253.html). La administración estadounidense también debería tener en cuenta tal texto para llevar a cabo una verdadera investigación sobre las destrucciones de vídeos y pruebas de cargo por la propia CIA, y así informar a los ciudadanos sobre el estado actual del programa de escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad (National Security Agency – NSA), puesto en marcha en 2002”, prosigue Reporteros sin Fronteras. A esto añade: “Rogamos a las autoridades iraquíes que vean el trabajo de Wikileaks como una manera de garantizar un mejor acceso a la información y construir una democracia iraquí respetuosa con los derechos más fundamentales.”
.
A Reporteros sin Fronteras le preocupa mucho las presiones vividas por los colaboradores del portal web y denuncia cualquier bloqueo o intento de censura contra Wikileaks. El 6 de junio de 2010, el soldado estadounidense Bradley Manning, enviado a la base de Bagdad, fue arrestado tras ser acusado de “traición” por el ejército estadounidense. Se sospecha que el soldado pasó los documentos confidenciales a Wikileaks, entre los que se encuentra un vídeo en el que se ve un ataque aéreo de la US Air Force en el que murieron dos empleados de la agencia Reuters, en julio de 2007 en Bagdad. “Nos preocupa particularmente lo que le pueda ocurrir a Bradley Manning. Ninguna investigación digna de este nombre se llevó a cabo acerca de la tragedia de Bagdad. El soldado Manning resulta ser cabeza de turco. Su situación, actualmente, es injusta e incierta. Revelar un crimen de guerra no constituye un crimen en sí”, concluye la organización. Leer el artículo: http://es.rsf.org/irak-solicitud-de-transparencia-por-25-10-2010,38658.html

-------------------------------

Lucie Morillon
Responsable du bureau Nouveaux médias
Reporters sans frontières
internet@rsf.org
tel : +33 1 44 83 84 71
Skype : rsfnet
Twitter : luciemorillon

Retranca: Una imprenta de Murcia secuestra el número dedicado a la visita del Papa a Galicia

Periodistas-es abonados@periodistas-es.org

PES.- El número de la revista Retranca que estaba a punto de salir, que tenía como tema central la próxima visita del Papa a Galicia, acaba de ser secuestrado por los propietarios de la Imprenta Jiménez Godoy, radicada en Murcia, que se niegan a entregar los ejemplares de la revista para su distribución, aduciendo su desacuerdo moral con el contenido.

Según informa Kiko da Silva, director de Retranca, el dueño de la Imprenta Jiménez Godoy le explicó por teléfono que la revista, aunque ya estaba impresa y lista para el envío a la distribuidora, no se iba a entregar porque la empresa que dirige estaba en total desacuerdo "con el ataque al Papa y a la Iglesia.

domingo, octubre 24, 2010

Titulares en Periodistas-es, Domingo 24 de Octubre de 2010

Periodistas-es abonados@periodistas-es

Resumen de los principales titulares en Periodistas-es
.

Disidentes: Cuba autoriza la liberación de cinco opositores tras el premio a Fariñas

Fariñas debe poder recibir su reconocimiento en Estrasburgo el 15 de diciembre

Netbook en la escuela: Un proyecto piloto que entra en fase de pleno empleo

Premio 'Luis Carandell' de periodismo parlamentario

Agencias de noticias: Los periodistas necesitan capacitación en las nuevas tecnologías

Concentración de medios contra libertad de expresión

Periódicos en crisis: Los trabajadores de El Mundo Huelva Noticias inician una huelga indefinida

Telecinco y Cuatro: Una fusión con problemas de competencia

González-Sinde destituye a Ignasi Guardans como director general del Cine en España

"El invierno de los leones" y "Silencio de hielo", de Jan Costin Wagner, el autor alemán por excelencia de la novela policíaca

César Lucas, protagonista absoluto en el festival de fotoperiodismo Periscopio Vitoria

El Circuito Estatal de las Músicas Populares arranca promovido por el Ministerio de Cultura

Eliacer Cansino gana el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Canon digital: La AUC rechaza que los ciudadanos sean los únicos "paganos" por copia privada

Periodismo en español: "Operación", con mayúscula cuando es el nombre de un operativo

Machismo en los medios: La AgP-UGT pide que los periodistas rechacen insultos y declaraciones machistas en sus medios

Congreso de los Trabajadores de las Comunicaciones y las Artes Audiovisuales de Chile

Télam presidirá por tres años el Consejo Mundial de Agencias de noticias

iLife '11: Apple lanza importantes actualizaciones de iPhoto, iMovie y GarageBand

Libertad de prensa en España: Los partidos quieren regular la información política en periodos electorales

Periodismo en español: "dalái lama", con minúscula y con tilde

Pena de muerte: La CIDH urge a EEUU a suspender la ejecución de Jeffrey Timothy Landrigan

Periodistas en Triple Frontera: Cómo informar sobre contrabando, narcotráfico, turismo, cultura y medio ambiente

Grijelmo: Las agencias públicas también deben ser eficaces y competitivas

Periodistas de Colombia y México reciben premio internacional por su valentía y trayectoria

Democratización de la comunicación: Un desafío para las agencias de noticias

Xenofobia en EEUU: NPR despide a un periodista por comentarios sobre musulmanes

Prisa-TV: Sogecable crea una división de actividades audiovisuales que presidirá Manuel Polanco

Guillermo Fariñas: La Unión Europea otorga premio Sajarov al periodista y disidente cubano

"Stone", la mística evangélica

Dan Coyle nos descubre las claves del talento

LOS SIETE PUEBLOS

sábado, octubre 23, 2010

Titulares en Periodistas-es, Sábado 23 de Octubre de 2010

Periodistas-es abonados@periodistas-es
Visita nuestro grupo de trabajo

Resumen de los principales titulares en Periodistas-es

Periodistas asesinados: Detenido en Brasil el pistolero que mató a Francisco Gomes de Medeiros

Libertad de prensa en África: La clasificación de RSF ¿Una broma?

Financiación de RTVE: La Federación Europea de Periodistas apoya las tasas a las telecos

"El jardín de los elfos" y "La isla de las sorpresas", dos nuevas aventuras de Mila y Luna

El Arte es Acción, III Encuentro Internacional organizado por el Ministerio de Cultura

"Dictado", un thriller psicológico de Antonio Chavarrías, se rueda en Barcelona

Fernando Marías presenta "El silencio se mueve", la primera novela "transmedia" publicada en España

Medios públicos de comunicación: El relator de la ONU destaca la importancia de la pluralidad

Primer congreso de trabajadores de las comunicaciones audiovisuales en Chile

Derechos humanos: Argentina y España ignoran su historia migratoria

MacBook Air: Apple sustituye los discos duros por servicios Internet

Canon digital en España: el Tribunal Europeo respalda su legalidad

Diversidad biológica: La cumbre de Nagoya debe poner freno a la destrucción del habitat natural

Libertad de prensa en Egipto: la "mano invisible" del gobierno prepara las elecciones

La Nación de Chile: Un comité ciudadano llama a movilizarse para evitar el cierre del periódico a 7 años de su centenario

Narval ha puesto a la venta sus cuatro primeros títulos de literatura infantil

Newen Mapuche: Mapuches y la cineasta Elena Varela unidos en un filme

"Los seductores", de Pascal Chaumeil

"El fajín del virrey", de Julián Granado

Adios, democracia, adios... (II)

Tabaquismo: A partir de 2011 se prohibirá fumar en espacios abiertos

Obama habla claro y directo a los hermanos Castro

TRES EN UNO

viernes, octubre 22, 2010

En EEUU no hay libertad de expresiòn

Mega Baires megabaires@yahoo.com
.
Cha Albañil a ustedes los van sacando y pariendo a medida todos los dias?
.
Otro adoctrinador con su ya repetido discurso.
.
Deja de joder, sufciente tenemos con los amigos Milton, Maquiavelos y demas para que te sumes
De donde sacaste tantas forradas?
.
No jodas mas
Chavez te paga, Castro te paga, te pago el doble para que dejes de joder.
.
Pasa por la casa de gobierno, ahi decile que vas parte de la democracia y recibiras el sueldo.
.
Estos chicos.
AdoctrinaMIENTO, solo se dice la vedad, cuando aprenderan.
.
By
LAQ - MB
.
EEUU se precia de ser el adalid de la libertad

Y esa falsa libertqad es aplaudida por mediocres como Alan Garcìa, Mario Vargas Llosa y otros conspicuos defensores del imperialismo.
.
Pero los hecho demuestran lo contrario
.
Para nadie es un secreto que EEU ordena intervenciones armadas, golpes de estado como el que dio Pinochet el 11 de setiembre de 1973 a Salvador Allende quien muriò asesinado por los golpistas.
.
En el Perù tambièn es falsa la libertad de expresiòn Un ejemplo claro de ello es que RADIO LA VOZ DE BAGUA GRANDE estuvo cerrado por espacio de 14 meses por orden de la dictadura aprista sirviente del imperialismo. Asì como Radio La Voz de Bagua Grande otros 100 medios màs vienen sufriendo el acoso de la dictadura aprista. Pero la gran prensa se calla en todos los idiomas. Lo mismo que Varguitas Llosa premiado con el NOBEL DE LITERATURA por su servilismo al imperialismo asì como fue premiado Obama con el Nobel de La Paz el año 2009 CUANDO EN REALIDAD ESTE TRISTE PERSONAJE SIGUE IMPLEMENTANDO LOS ASESINATOS EN EL MUNDO siguiendo la polìtica de su antecesor Bush
.
Ahora VEMOS LA DENUNCIA DE ESTE CIUDADANO CUBANO MASACRADO POR LOS SIRVIENTES DEL IMPERIO EN MIAMI y lo que es peor lo exhiben como un trofeo para escarnio de la ciudadanìa del mundo. ¿DE QUÈ LIBERTAD DE EXPRESION NOS HABLAN LOS IMPERIALISTAS?
.
Reiteramos la invitaciòn a todos los dirigentes populares del Perù a participar en el VI ENCUENTRO NACIONAL DE FRENTES REGIONALES, ORGANIZACIONES Y PUEBLOS DEL PERU a realizarse este 27 de noviembre en la ciudad de Trujillo desde las 8 am en el local de COLEGIO DEE ABOGADOS DE LA LIBERTAD JAVIER ALBAÑIL ORDINOLA.
.
Aunque no hemos podido aún tener referencias claras de lo ocurrido, las imágenes arriba, colgadas por la policía de Miami en un sitio oficial de Miami Dade, ilustran muy bien cuales pueden ser las consecuencias de ejercer la libertad de expresión en Miami.
.
Durante un reciente viaje a Cuba, Varela -quien edita un blog en Miami donde defiende a la Revolución cubana- denunció en "Cambios en Cuba" las amenazas que estaba recibiendo por parte de elementos de la ultraderecha de esa ciudad.
.
La blogosfera de la mafia miamense ya se regodea con las imágenes y festejan la bestial golpiza a un hombre que no ha hecho más que decir lo que siente y piensa en una ciudad y un país donde realmente disentir es un delito que se castiga con aberraciones como ésta. Nos preguntamos que dirán ahora los titulares de la prensa miamense y de otros países ante esta abominable acción, conociendo anticipadamente la respuesta "silencio y manipulación".
.
En esa ocasión, en una entrevista grabada en video, Varela dejó claro que la mafia estaba manipulando a su familia para usarla como arma de presión en su contra y que había recibido correos electrónicos donde se le advertía que, si regresaba a Miami, se las vería "negras" y que sería encarcelado.
.
Al parecer, según estas fotos, dignas de una antología de la porno violencia y que evidencian cómo se respeta los derechos humanos en EE.UU., sus enemigos han conseguido, acallar, por lo menos por un tiempo, al bloguero Varela.
.
Estaremos al tanto de la situación de Varela y seguiremos denunciando las torturas y amenazas de que sea objeto.
.
En video, en el blog de Lagarde: › La entrevista completa con Varela
.
Derechos Humanos a lo Made in USA
.
En la foto: Yoani con muleta y Pepe Varela brutalmente golpeado
.
Por Hatuey
La blogosfera que integra el Holding "Yoani y Compañía", una sociedad no anónima creada y financiada por obra y gracia de la USAID, está de fiesta; el motivo, a Varela, el contrincante de las batallas en el ciberespacio, un policía norteamericano optó no solo por leerle sus derechos, sino por dejárselo estampados en su cara.
.
Ahora las fotos de su rostro, salvajemente golpeado, son difundidas con malsana alegría: no se ha levantado una sola voz para repudiar tan salvaje golpiza. Se desconocen los motivos que originaron este hecho, pero no se puede estar de acuerdo que se convoque al silencio con el dolor de una pateadura.
.
Hace algunos años, el activo contrarrevolucionario Agustín Tamargo, de amargo recordar para muchos cubanos, pidió por la radio de Miami tres días de licencia para matar a todos los ciudadanos de esta hermosa isla que habían cometido el sacrilegio de simpatizar con el régimen. Sus acólitos le criticaron, no por sus intenciones asesinas, sino por haber hecho público los sueños que muchos albergan.
.
La historia hoy vuelve a repetirse, no como comedía, sino como tragedia.
.
Quienes se contentan con ver el rostro de Varela marcado con las huellas de los derechos humanos a lo "Made in USA", son los mismos que formaron una algarabía mundial por la golpeadura que presuntamente se le diera a su estrella de turno, durante el secuestro más efímero del mundo que se halla reportado. Son los mismos que siguen soñando con la noche de los cuchillos largos, el remake de Tamargo, cuando pidió su licencia para linchar.
.
Pero en esta puja de verdades y mentiras, parece ser, que volverá Varela a salir airoso.
.
Ahí está su rostro, a él no le hará falta presionar a ningún galeno para que le extiendan un certificado que reseñe sus golpeaduras no apreciables, si le diera la gana de salir mañana a caminar con un bastón, nadie podrá dudar por un instante que miente.
.
Lamentablemente para Yoani, en asuntos de verdades sigue siendo una perdedora.

Titulares en Periodistas-es, Viernes 22 de Octubre de 2010

Periodistas-es abonados@periodistas-es
.

Visita nuestro grupo de trabajo

Resumen de los principales titulares en Periodistas-es
.

Colpisa mantendrá la actividad tras un duro ajuste en las condiciones de empleo

Agencias de Noticias: Mejorar el acceso a la información y medidas contra la piratería

Periodismo en español: Uso abusivo de "especulación" y "especular"

Libertad de prensa: Avances notables en América Central y Brasil alcanza las alturas en el informe de RSF

Máster universitario en enseñanza del español como lengua extranjera

Llega a las librerías la primera traducción al castellano de "La Ilíada" realizada en el siglo XXI

Pacifismo femenino silenciado en Colombia

Despidos y prejubilaciones de periodistas: Al borde de los 2.000 afectados en Madrid

Autocensura: Nibaldo Mosciatti escandalizó a una sociedad chilena que no dice lo que verdaderamente piensa

Profesor de español para directivo alemán con sede en Madrid

Periodismo en español: "ciento por cien" es una expresión incorrecta

Periodistas amenazados: Escritores de EEUU apoyan a los periodistas mexicanos en riesgo

Vacante en Panamá como profesor de español como lengua extranjera

Libertad de prensa: RSF advierte que Europa cae del pedestal y no hay respiro en las dictaduras

La Universidad de Rochester ofrece un puesto de lector de español

Edición y animación audiovisual: Liberconsultores selecciona un tutor de formación en Málaga

MADRID DEL LOURO

Disminuyen crimenes en Florida

El futuro de los mineros chilenos

Alquilando una isla en Los Cayos de la Florida

Hasta donde puede llegar el Tea Party?

El Dream Act

Rumbo a Gaza

Sobre la "piratería" en internet

El cuento de la vieja

El Ministerio de Economía y su "plan C"

Crisis cultural

jueves, octubre 21, 2010

Proyecto para proteger periodistas

ALAI, América Latina en Movimiento
.
Mexico
.
.
* Anuncio de Calderón ante el club continental de dueños de medios
* Está inspirado en el modelo colombiano
* Lo más importante es que se combata la impunidad: Rock
* A quien "le corra la idea de agredir a un periodista se lo debe cargar el carajo": Clouthier
* 65 agravios del 2000 al 2009: CNDH
* De ellos 52 asesinatos, siete desapariciones y seis ataques con explosivos
* Sólo hay 10 sentencias condenatorias
Tras años de duelos y ruegos de organizaciones de comunicadores y de derechos humanos, el gobierno federal anunció un proyecto para proteger a los periodistas, justo cuando el club continental de dueños de medios (Sociedad Interamericana de Prensa o SIP) vinieron a expresamente a solicitarlo.
En materia de agravios a periodistas diversas noticias han venido a sorprendernos en los últimos meses junto con las reacciones que estos incidentes generaron. Primero, el secuestro de cuatro comunicadores, a finales del mes de julio en Durango y con ello la decisión de Denise Maerker de no transmitir su programa Punto de partida, el jueves 29 de julio, mientras que Ciro Gómez Leyva, conductor del noticiario estelar de Milenio Televisión, luego de protestar por el secuestro de los reporteros, se retiró de la pantalla y fue un colega quien condujo el espacio noticioso.
Un segundo acontecimiento vino a cimbrar los más altos niveles del gobierno federal y fue el editorial de El Diario de Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de que el pasado 16 de septiembre fuera asesinado el fotoperiodista Luis Carlos Santiago Orozco y en el mismo ataque resultara herido otro fotógrafo de este periódico, Carlos Sánchez. En resumen El Diario toca fibras muy sensibles para la autoridad en su editorial titulado "¿Qué quieren de nosotros?", publicado el 19 de septiembre y dirigido a las organizaciones de delincuentes que se disputan la plaza:
"Hacemos de su conocimiento que somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos.
"Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido."
La reacción oficialista no tardó en llegar y fue el vocero de seguridad nacional, Alejandro Poire, quien declaró que "Ningún actor puede pactar, promover una tregua o negociar con el crimen organizado", además de afirmar que el crimen contra los fotoperiodistas de El Diario se debió a un asunto personal y no fue de carácter profesional.
Mientras esperábamos la respuesta del crimen organizado al texto de El Diario, nos sorprendió la respuesta de las autoridades federales, de acuerdo a un comunicado de la Presidencia, en octubre se pondrá en marcha un "proyecto intersecretarial que contemplaría medidas para reforzar la protección de los periodistas, entre las que destacan: un sistema de alerta temprana, la creación de un Consejo Consultivo que permita identificar los motivos de las agresiones contra periodistas, reformas legales para prevenir la prescripción de los delitos en la materia, un paquete de seguridad social y un paquete de prácticas ideales del ejercicio profesional".
.
Impunidad
En la reunión con integrantes de la SIP y el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), el 22 de septiembre, Felipe Calderón anunció la implementación de un mecanismo de protección para periodistas inspirado en un proyecto de Colombia, mismo que ha sido analizado en Forum (número 177, mayo de 2008).
.

miércoles, octubre 20, 2010

CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2010 AMÉRICAS: Avances notables en América Central, Brasil alcanza las alturas

RSF Amériques/RSF Americas ameriques@rsf.org
.
Español
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
.
Clasificación general
.

Capítulo Américas
.
Después de que Honduras en 2009 decayera como nunca por las consecuencias del golpe de Estado sobre la libertad de informar, las evoluciones más espectaculares del año conciernen a tres países de América Central. El asesinato de Christian Poveda, el 2 de septiembre de 2009, al inicio del periodo tomado en cuenta, habría lógicamente debido precipitar a El Salvador hacia abajo en la clasificación. No obstante, se produjo lo contrario gracias a los esfuerzos comprometidos y a los resultados obtenidos por el gobierno de Mauricio Funes contra la impunidad en este caso. Incluso si los medios de comunicación no se encuentran a salvo de las amenazas, la ausencia de agresiones o de actos de censura graves impulsa a ese país, reconocido como peligroso, a un rango envidiable. Una tendencia positiva se dibuja también en Guatemala que esta vez no cuenta ningún asesinato, a diferencia de los años precedentes.


Panamá experimenta un movimiento inverso, en una atmósfera cada vez más tensa entre la prensa y las autoridades. Tres episodios graves explican esta caída brutal. En primer lugar, el arresto, a finales del mes de junio y durante 19 días, del periodista jubilado Carlos Núñez, con motivo de una condena por "difamación" e "injuria", por un caso con doce años de antigüedad y del que incluso el periodista no tenía conocimiento. Enseguida, los malos tratos infligidos en celda a un fotógrafo interpelado por un cliché anodino. Finalmente, las amenazas, acompañadas de un proceso de expulsión, de los que fue objeto el periodista español Paco Gómez Nadal, columnista crítico y defensor de la causa indígena. Durante este tiempo, la vecina Costa Rica mantuvo su lugar de país latinoamericano mejor clasificado. Más al norte, Estados Unidos (50 estados de la Unión) y Canadá, permanecen en los primeros lugares del continente, pero tras una veintena de países. El primer balance de la administración de Obama en materia de acceso a la información se anuncia decepcionante.

Honduras finaliza la lista en América Central con un balance humano comparable, en el norte, al de México, que lo adelanta por poco, seguido en el sur por Colombia, donde a los estragos del escándalo del DAS se suman dos asesinatos (en uno de ellos se confirmó el móvil profesional). En República Dominicana, siempre tensa, más vale no hablar de corrupción y de narcotráfico. La situación vuelve a ser crítica en los países andinos. Bolivia y Ecuador retroceden de nuevo debido a la violencia, las intimidaciones y los bloqueos que mantienen un fuerte clima de polarización política mediática. La situación afecta tanto a la prensa pública como a la privada. Perú baja de posición todavía más, debido a un conjunto de agresiones, siempre muy elevado, pero también a censuras ordenadas desde las altas esferas y al abuso de procesos contra la prensa. Los mismos factores explican el nuevo sumergimiento de Venezuela, donde el acaparamiento de la red audiovisual hertziana por parte del poder y el uso inmoderado de las cadenas presidenciales dejan un margen endeble al pluralismo.

Cuba avanza algunos lugares debido a la ola de liberación de disidentes –en particular de la primavera negra de marzo de 2003– iniciada en julio de 2010. Hoy en día, cinco periodistas permanecen encarcelados en el único Estado del continente que no reconoce ninguna prensa independiente. Si bien el régimen aligeró su carga en favor de sus prisioneros políticos, en contraparte de un exilio forzado, él no cede aún nada en lo que concierne a las libertades públicas.

Problemas persistentes en el sur

Algunos problemas persistentes –sobreconcentración de medios de comunicación, desigualdades económicas, tensiones locales, persecuciones judiciales en exceso, restricciones de cobertura– se reparten en los otros países. A las progresiones ya observadas en el Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) se suma esta vez la de Brasil. El gigante de América Latina debe su mejor posición a una disminución de los hechos violentos graves que minaban hasta entonces ciertas regiones y a las pruebas de lucha contra la impunidad en ciertos casos. También se la debe a las evoluciones legislativas favorables en materia de acceso a la información y de libertad editorial, como la reafirmación del derecho a la caricatura en periodo electoral. Finalmente, Brasil cuenta con una de las comunidades de internautas más activas del mundo. La situación sería aún mejor si las medidas de censura preventiva no golpearan a ciertos medios de comunicación.

En tierra anglófona, sólo La Guyana conoce un retroceso significativo, debido a las relaciones a menudo difíciles entre la prensa y la presidencia, pero también a un monopolio del Estado sobre la radio. Este país es ligeramente superado por las seis islas de la Organización de Estados del Caribe Oriental (Organization of Eastern Caribbean States, OECS por sus siglas en inglés), que entran en la clasificación en el mismo rango, justo después de Haití, donde los medios de comunicación se juegan la supervivencia en la reconstrucción después del sismo del 12 de enero de 2010.

------------------------

Benoit Hervieu
Despacho Américas / Americas Desk




Reporters sans frontières
47 rue Vivienne
75002 Paris - France

tél : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0)1 45 23 11 51
email :
ameriques@rsf.org
skype : rsf_americas
.
Reporters sans frontières assure la promotion et la défense de la liberté d'informer et d'être informé partout dans le monde. L'organisation, basée à Paris, compte neuf bureaux à l'international (Berlin, Bruxelles, Genève, Madrid, Montréal, New York, Stockholm, Vienne et Washington DC) et plus de 140 correspondants répartis sur les cinq continents.
.
Reporters Without Borders promotes and defends the freedom to be informed and to inform others throughout the world. Based in Paris, it has nine international offices (Berlin, Brussels, Geneva, Madrid, Montreal, New York, Stockholm, Vienna and Washington DC) and more than 140 correspondents in all five continents.
.
Reporteros sin Fronteras promueve y defiende la libertad de informar y de ser informado en cualquier lugar del mundo. La organización, ubicada en París, cuenta con nueve oficinas a nivel internacional (Berlín, Bruselas, Ginebra, Madrid, Montreal, Nueva York, Estocolmo, Viena y Washington DC) y más de 140 corresponsales en los cinco continentes.