SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, enero 25, 2012

MENSAJE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ EN OCASIÓN DEL 29 ANIVERSARIO DE LOS MÁRTIRES DE UCHURACCAY



MENSAJE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ
EN OCASIÓN DEL 29 ANIVERSARIO DE LOS MÁRTIRES DE UCHURACCAY


El recordatorio de los 29 años de la tragedia de Uchuraccay, donde se inmolaron 8 periodistas y un guía, en el intento frustrado de darle al Perú un relato fiel de la realidad nacional, va más allá de una justa evocación. Nos convoca a reflexionar sobre la verdadera dimensión de lo que significa hacer periodismo en el Perú, especialmente en tiempos como los que estamos viviendo, cuando las confrontaciones políticas parecen inmersas en un espacio, donde la falta de diálogo y de concertación están dando origen a una peligrosa desorientación que pone en riesgo la solución de los graves problemas de orden económico y social que afligen al país.


El sólo mencionar los nombres de Jorge Sedano Falcón (Diario La República), Eduardo de la Piniella, Félix Gavilán Huamán y Pedro Sánchez Gavidia (El Diario de Marka), Willy Retto Torres y Jorge Luis Mendivil Trelles (Diario El Observador), Amador García Yanque (Semanario Oiga), Octavio Infante García (Diario Panorama, de Huamanga) y el guía Juan Argumedo García, victimados aquel fatídico 26 de enero de 1983, es más que suficiente para que renovemos la fe de comprender a la sociedad peruana, trazando una experiencia continua en donde no hay lugar para la fatiga. Y en donde sí, es necesaria, una permanente verificación de lo que se escucha, de lo que se ve y se lee, con lo que realmente sucede. Esa incesante búsqueda de hechos y confrontaciones con todos los sectores de la opinión pública y pareceres de la realidad nacional, es tarea que le corresponde al periodismo de hoy.


La reconciliación, la inclusión y el inicio de una transformación social y económica sí es posible, con la presencia de un periodismo ético, cumplidor de su deber social. Así lo entiende la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, que desde hace 29 años, sin pausa alguna, hace este recordatorio en tanto implica por un lado sobreponerse a los intereses, herencias y efectos de unos y, por otro lado, hacer entrega de una comunicación social que le de sentido a la vida, a la esperanza, a los sueños, nunca perdidos en un pueblo como el de nuestra nación.


No resulta, por eso, un misterio entender qué animaba a los ocho Mártires de Uchuraccay cuando decidieron iniciar esa marcha hacia las alturas cordilleranas de Ayacucho en procura de la verdad. Tampoco es difícil interpretar su estado de ánimo, sabiendo con anticipación todo el riesgo que había que asumir en esas circunstancias. Para ellos se trataba de cumplir con el sagrado deber de desentrañar lo que era desconocido hasta ese momento. Responder a la inquietante pregunta ¿por qué tanto dolor en el Perú?. Ese era el objetivo nunca desmentido: hablar con la verdad. Pero ocurrió lo que no podía pensarse en una sociedad civilizada. La irracionalidad se hizo presente, el fundamentalismo demencial cayó sobre el periodismo nacional. Lo demás ya es conocido. No hubo un debido proceso. Menos una investigación imparcial. Los testigos fueron desaparecidos. Y, finalmente, la impunidad protegida por una débil democracia logró lo que había pensado.


Por eso este 29 aniversario del martirologio de los 8 periodistas y el guía, nos lleva a tomar posiciones muy definidas. Los verdaderos periodistas aspiramos a una verdadera democracia con libertad, sin los peligros de terminar en la cárcel por informar con la verdad, con libertad para acceder a la información de interés público. Así como ayer, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, entrega sus mayores esfuerzos en esta lucha contra la cultura del secretismo. Esta es la que le causa el mayor de los daños a la vida en justicia, en paz, en armonía.


Pero nunca es tarde para perder las esperanzas. Así como ayer, combatimos al terrorismo demencial, ahora seguimos en la misma lucha. Y no solamente contra las mascaradas en las que se esconde este terrible flagelo contra la humanidad. De la misma manera lo hacemos contra aquellos que teniendo una cuota de poder, hacen mal uso de ella y se niegan a despenalizar los denominados delitos de prensa y que pretenden en el colmo de la intolerancia institucionalizar una Ley Mordaza.


Todo esto a pesar de las recomendaciones de los más altos organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. Todo esto a pesar de los avances de la doctrina jurídica moderna. Todo esto a pesar de los grandes cambios tecnológicos y de la presencia infinita de las redes sociales.


Nadie podría ignorar que durante las últimas décadas somos un país de permanente convulsión y, sin embargo, el Perú sigue siendo un país de tercer mundo. La nación ha vivido hechos sin precedentes, entre ellas, las crueles, masivas y despiadadas acciones terroristas, la hiperinflación más devastadora de las finanzas públicas y de la economía familiar, el deterioro de las instituciones del Estado como consecuencia de una autocracia para no olvidar y el profundo desengaño de una población que mantiene la aspiración de reconocerse en una comunidad de ciudadanos libres, respetuosa de la ley, esa que hace posible el diálogo horizontal y la concertación para poder autogobernarnos.


Por eso, no dejaremos jamás de rendirle homenaje a los Mártires de Uchuraccay. Ellos han dejado una heredad de sacrificio y de nobleza. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú al recordarlos pone en alto su antorcha de lucha, aviva los ánimos de un periodismo comprometido con la historia social y económica del Perú y busca por sobre todas las cosas el cumplimiento sincero de una comunicación social con valores y principios y al servicio de todo el Perú.



COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

viernes, enero 20, 2012

Alerta Perú (LIMA) - SEGUIDORES DE EX ALCALDE AGREDEN A PERIODISTAS

El 18 de enero de 2012, en la provincia de Lima, los periodistas de Villa Televisión, Canal 45, fueron agredidos por un grupo de seguidores del ex alcalde del distrito de Villa El Salvador, Santiago Mozo Quispe.

La agresión ocurrió en los exteriores del local del Jurado Nacional de Elecciones. Los periodistas intentaban cubrir una manifestación en contra el ente electoral que confirmó la vacancia al cargo de Mozo Quispe.

Los atacantes acusaron a los periodistas de informar contra el ex alcalde y trataron de impedir su labor periodística. Les insultaron y golpearon, les arrojaron agua e intentaron quitarles sus equipos. En el forcejeo, uno de los micrófonos utilizados par la cobertura fue destruido.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia de Santiago Mozo Quispe al cargo de alcalde del distrito de Villa El Salvador y dejó sin efecto la credencial que le otorgó al ganar las elecciones municipales del año 2010. La decisión se dio por ejercer el cargo teniendo una condena por el delito de defraudación tributaria. La autoridad incurrió en la causal de vacancia establecida en el artículo 22, numeral 6, de la Ley Orgánica de Municipalidades.


.

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.


Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.

Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe / ; E mail: anp@amauta.rcp.net.pe ; ofip.peru@gmail.com

Alerta Perú (ALTO AMAZONAS) - AMENAZAN A PERIODISTA QUE DENUNCIÓ IRREGULAR ACTUACIÓN DE RONDAS CAMPESINAS

El 14 de enero de 2012, en la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto, Limber Tapullima Patow, corresponsal del diario Hoy, de Tarapoto y colaborador de los diarios Al Día, de Yurimaguas y Pro & Contra, de Iquitos, fue amenazado por Pedro Julca Puelles, dirigente de la ronda campesina Alianza San Martín.

El ataque se dio en la Plaza de Armas de Yurimaguas, cuando Julca Puelles citó a Tapullima Patow para hacer sus descargos sobre una publicación realizada por el periodista en la que éste denunció un caso de usurpación de funciones, retención de personas, coacción y posible extorsión de parte de integrantes de la citada ronda campesina. Estos últimos habían capturado y retenido a un joven de 23 años de nombre William Modesto Paredes Ordoñez, quien se había apropiado –según versión de los ronderos- de una motocicleta que rentó a Mario Villegas Hila. El joven, quien estuvo seis días en poder del grupo, fue dejado en libertad luego que sus padres habrían pagado la cifra exigida por el dirigente Julca Puelles.

El dirigente de la ronda campesina asumió los hechos como legales. Dijo al periodista que las rondas tienen su ley y mecanismos propios para hacer justicia y que las personas acuden a ellos porque la policía y el Poder Judicial tienen autoridades corruptas. Cuando el comunicador intentó sacarle del error, diciéndole que estaban malinterpretando roles y que no tenían ni competencia ni jurisdicción para investigar delitos ni para administrar justicia, el rondero lo amenazó diciéndole que si continua informando "podría tener graves consecuencias".

Luego de este hecho, Tapullima Patow recibió varias llamadas telefónicas, donde presuntos integrantes de la ronda le insultan y amenazan su seguridad y libertad personal.

Las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, según lo prescrito en el artículo 149º de la Constitución Política del Perú, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona.


.


Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.



Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.


Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe / ; E mail: anp@amauta.rcp.net.pe ; ofip.peru@gmail.com

jueves, enero 19, 2012

PRONUNCIAMIENTO ANP: HAY QUE DEFENDER Y FORTALECER LA DEMOCRACIA





ANP: Hay que defender y fortalecer la democracia

Ante el peligro que la colectividad nacional se vea afectada por la presencia de grupos terroristas o proterroristas, organizados para infiltrarse en el quehacer político del país, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), rechaza tal eventualidad, al mismo tiempo que hace un llamado a la sociedad civil para que participe activamente en la defensa y protección de la vida en democracia, camino viable en tanto se exprese en acciones sociales, económicas y políticas, de corto y largo plazo, indispensables para el anhelo de la integración y reconciliación de todos los sectores de la nación.

La nociva presencia del llamado Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y la pretensión de un reconocimiento legal por el Jurado Nacional de Elecciones, a juicio de la ANP, no es otra cosa que una descarada y deliberada maniobra de una organización que ha cambiado de nombre, pero que, a no dudar, no ha perdido los impulsos de otrora que le llevaron a una actuación sanguinaria y demencial, que causó entre los miles de asesinatos, la pérdida de la vida de más de medio centenar de periodistas y atentados de la mayor gravedad contra un creciente número de hombres de prensa y medios de comunicación social.

En estas circunstancias, más allá de las discrepancias que existen en el país y que son propias en una democracia en desarrollo, la ANP se permite, igualmente, traer al recuerdo que el fortalecimiento de la misma es aún una tarea pendiente, indispensable para acabar con los hábitos y costumbres de una democracia limitada, excluyente, con huellas de autoritarismo.

A la clase política, más allá de las diferencias de su visión y misión, así como a los grupos tradicionales de poder, les corresponde entender que la situación difícil por la que atraviesa el país, no sólo se expresa en la economía sino, también, en lo social, cultural y político. Es patente la insuficiencia de la alimentación de los más pobres, el déficit de vivienda, lo inadecuado de los servicios de salud, el rezago de la educación, desde la básica hasta la superior; la incidencia del alcoholismo y la drogadicción, el deterioro del medio ambiente y la violencia e inseguridad. Contra estos males hay que luchar para fortalecer la democracia y traerse abajo aventuras tenebrosas como las del llamado Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Por lo demás, la inmensa mayoría de nuestro pueblo, en la Costa, en los Andes, en la Amazonía, es cada vez más consciente de la situación en que vive, de sus problemas, de sus carencias y limitaciones. Por eso aspira, en esencia, a vivir como ser humano, a tener derecho al alimento diario, a gozar de salud, a preservar la naturaleza y mejorar el ambiente, a contar con un empleo estable, a tener acceso a la educación de calidad, a disponer de servicios sociales básicos, a ejercer libremente el derecho a pensar, a que se respete su voto, en síntesis a vivir dignamente. Todo lo cual supone vivir en paz, en armonía con la naturaleza y con la sociedad, a disfrutar de seguridad y de una genuina democracia, al menos a reducir la dosis de violencia y la dramática desigualdad que se observa entre pudientes y marginados.

Esta es la hora de las definiciones. Hay que rechazar a quienes sólo predican el odio y la muerte. Pero, al mismo tiempo, hay que unir fuerzas y voluntades que nos alejen de la política de parche o de remiendo, porque la historia ciudadana nos hace saber que ella no podrá responder a las exigencias de una nación, de hombres y mujeres que deben ser protagonistas centrales de un proceso social, en verdad libre y soberano, para una democracia como forma de vida inclusiva y nunca excluyente.



Lima, 19 de enero del 2012


Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP

Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP

lunes, enero 16, 2012

Chile: CONTRA INFORMACION Y MEDIOS ALTERNATIVOS

Red Latina sin fronteras redlatinasinfronteras@yahoo.es .
EL VIERNES 13 DE ENERO 2011. (Salón Los avellanos UFRO) como parte de la Primer Jornada de Contra información y Medios Alternativos se presentó una muestra fotografica y charla del fotografo y poeta ALEJANDRO STUART miembro del A.R.I. ASOCIACIÓN DE REPORTEROS INDEPENDIENTES.

viernes, enero 13, 2012

ANP INSTA A LEGISLADORES A DEFENDER LIBERTAD DE PRENSA



ANP INSTA A LEGISLADORES A DEFENDER LIBERTAD DE PRENSA

Ante las observaciones formuladas por el presidente de la República al proyecto de "Ley Mordaza", la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se dirige a las diferentes bancadas partidarias, con representación en el Congreso de la República, para que tomen en consideración los planteamientos que han sido expresados por las diferentes organizaciones gremiales de periodistas, especialmente del interior del país, y que señalan lo siguiente:

1.- El proyecto de ley que modifica el artículo 162 del Código Penal constituye una seria amenaza contra el Derecho Constitucional a "las libertades de información, expresión, opinión y difusión del pensamiento, mediante la palabra oral o escrita o la imagen por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura, ni impedimentos algunos, bajo las responsabilidades de ley".

2.- Hoy en día no existen razones que legitimen ni justifiquen variar el tratamiento vigente del art. 162 del Código Penal. Resulta innecesaria la reforma pues no obedece a exigencias sentidas en la sociedad y muy por el contrario va en contracorriente a las recomendaciones de organismos tan importantes como las Relatorías para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas, que aconsejan que los llamados delitos de prensa se ventilen en el fuero civil.

3.- No se ha valorado que la justicia penal sanciona conductas graves y protege derechos de importancia social e histórica, por lo que debe responder a necesidades sociales imperiosas que no encuentran otros canales de solución o tutela. Tal como sugiere la doctrina moderna, los tipos penales deben legitimarse por la defensa de intereses colectivos, la seguridad nacional o el agravio y perjuicio de sectores vulnerables, entre otros.

4.- La cuestionada ampliación del tipo delictivo planteada en el proyecto denominado "Ley Mordaza" agrega mayores riesgos y dificultades al ejercicio periodístico, convirtiendo a los periodistas en sujetos activos del tipo penal. Esto generaría mayor riesgo a quienes ejercen la labor periodística que por su natural ejercicio son frecuentemente blanco de ataques. Durante el 2011 la ANP registró cerca de 200 casos de agresiones a comunicadores sociales en todo el territorio nacional. A ello se suman las coacciones judiciales, mediante querellas y la impunidad de los crímenes -más de 60 casos en las tres últimas décadas, tres de ellos el año pasado-.

5.- Para los periodistas es evidente que el objetivo de la reforma legislativa planteada es sancionar la difusión e información. Limitando la difusión y permitiendo el acceso en exclusivo a lo delictivo e ilegal, se desconoce la diversidad de valoraciones que admiten las conductas de las personas, de los funcionarios y personajes públicos en general, destacando que la actuación de determinadas personas pueden tener interés público para los demás ciudadanos y en determinados casos afectar derechos y libertades.

6.- Se evidencia la utilización de una deficiente técnica legislativa. La reforma resulta innecesaria por encontrarse establecida la defensa de la intimidad y la promisión de las interferencias en la Constitución Política del Perú y en el Código Penal. Se utilizan, además, conceptos jurídicos indeterminados que se remiten a otras normas extrapenales.

7.- El texto de proyecto de Ley de reforma penal tuvo un trámite inadecuado y antidemocrático. Se consultó únicamente a la Fiscalía de la Nación y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y no al Defensor del Pueblo, la Corte Suprema y otros entes estatales competentes.

8.- Se ha impuesto la "cultura del secretismo". Se ha marginado a los gremios y asociaciones de los periodistas, así como a las instituciones que cautelan la defensa y protección de los derechos humanos y, en general, a aquellas que deberían de participar con sus opiniones respecto a una ley que afecta la libertad de prensa.

9.- Vulnera precedentes jurisprudenciales, entre ellos la doctrina del Tribunal Constitucional, a propósito del "Caso Alberto Quimper", que aclaró sobre la permisibilidad y legalidad de la difusión de contenidos de escuchas ilícitas, considerando el interés público y lo dictado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ha precisado que la decisión de difundir materiales obtenidos de modo irregular es responsabilidad de los periodistas, a quienes corresponderá su ponderación, sin ser sometidos a control previo o aprobación por ninguna autoridad.

Para la ANP el texto de reforma penal coarta diversos artículos de la Constitución Política del Perú referidos a la libertad de prensa y al derecho ciudadano a la información de interés público, impone la censura previa y otorga poderes omnímodos a los jueces, tal como se acostumbra en regímenes que desconocen los derechos fundamentales de la persona humana.

En razón a ello y convencidos que quienes tienen la labor de legislar postulan la lucha frontal contra la corrupción, de la que el periodismo es su principal aliado, insta a los legisladores a promover activamente un ejercicio periodístico sin censura previa, dentro de los principios y valores de respeto a la dignidad de la persona humana, acorde con el derecho de los ciudadanos a la información de interés público, tomando como fundamento la posición de la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

En ese cometido, la ANP hace recordar la necesidad no sólo de evitar iniciativas legislativas como la que motiva este pronunciamiento sino, además, la urgente y sentida demanda de despenalizar los delitos de prensa en el país conforme recomiendan instancias supranacionales a las que estamos adscritos como país.



Lima, 13 de enero del 2012


Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP


Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP




COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

martes, enero 10, 2012

PROGRAMA DE ACTIVIDADES - 29 ANIVERSARIO UCHURACCAY

Estimados/as compañeros/as:


Tengo a bien dirigirles la presente para saludarlos de manera cordial y, al mismo tiempo, cursarles invitación especial a los actos programados por la ANP, en ocasión del 29 aniversario de inmolación de nuestros Mártires de Uchuraccay.


En Lima, como todos los años, se realizará una romería al mausoleo del Cementerio El Ángel (el 26 de enero, a las 9:00 horas), la tradicional Misa de Honras en la Iglesia Santo Domingo (a las 11:00 horas) y un foro para debatir sobre los riesgos del ejercicio de la profesión y las 10 razones de la despenalización de los delitos de prensa (15:00 horas, en el edificio ANP)


Programa especial se desarrollará también en Huanta y Huamanga, que llevarán a cabo la XV Ruta por la Paz y la Reconciliación Nacional.


Fraternalmente,


Zuliana Lainez

Secretaria general ANP
.


martes, enero 03, 2012

ALERTA MUNDIAL, PERÚ: Alcalde de Moyobamba agrede a periodista

SE MOLESTÓ PORQUE FILMABA SU VEHÍCULO EN INTERIOR DE LA MUNICIPALIDAD

Moyobamba.-
El comunicador social y conductor de un programa televisivo, Lino Gordillo presentó una denuncia policial contra el alcalde Mardonio del Castillo Reátegui, por agresiones y lesiones leves contra su persona.
.
Según la versión de la víctima, el incidente sucedió en horas de la mañana en el interior de la municipalidad, cuando el Gordillo estuvo filmando, como parte de sus actividades de su trabajo periodístico.

.
El automóvil color rojo de placa Nº B09692 de propiedad del alcalde se encontraba estacionado dentro del patio interno de la municipalidad, considerando que no es propio guardar un vehículo de una autoridad dentro de una institución púbica.
.
En ese momento apareció el alcalde por la parte trasera, propinándole un golpe en la cabeza y rasguños en la parte de pecho, luego de lanzar una serie de improperios contra el comunicador, llamándole sanguinario y miserable.
Luego de producirse este incidente, el comunicador social se dirigió hasta la dependencia policial para presentar la denuncia correspondiente, del mismo modo se realizó un examen en el médico legista.
.
Los resultados del examen indican un hematoma de 2,5x2 cm en el tercio izquierdo de la región frontal, excoriaciones rojo vinosa edematizadas en número de tres, el mayor de 5x2cm y el menor de 3x2cm, además incapacidad médico legal de cuatro días y atención facultativa de un día.

Titulares de informaciones publicadas en Periodistas en español

Periodistas-es abonados@periodistas-es.org

Periodistas-es: ayúdanos con las estadísticas e incluye Periodistas en Español entre tus página de inicio en:

. Chrome

. Safari

Fecha: Titulares del 3 de enero de 2012

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:Medios de comunicación.

Periódicos en España: La editora de Público solicita concurso voluntario de acreedores

. El Corte Inglés, Discovery Max y Energy novedades 2012 en la TDT en España