SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, agosto 26, 2013

Alerta Perú (AREQUIPA) - TURBA ATACA A PERIODISTAS Y DESPOJA DE EQUIPO DE TRABAJO A CAMARÓGRAFO

El 21 de julio de 2013, en la provincia de Arequipa, departamento del mismo nombre, los periodistas Ysidro Ticona Mercado, de radio Victoria; Walter Escarza, de Viva TV y José Rodrigo Morales, de radio San Martín, fueron atacados por un grupo de desconocidos presuntamente contratados por el presidente de la Asociación de Minusválidos Físicos Vida (AMIFIV), Wilber Calcina Portillo, en momentos en que realizaban cobertura informativa.

El hecho ocurrió en el distrito de Yura cuando una turba impidió que miembros de la Asociación Taller Pymes Agro Industrial Vida Arequipa (ATPAVA) ingresaran a un terreno cuya propiedad está en disputa. Ante la denuncia de lo ocurrido en la comisaria de Ciudad de Dios, tres efectivos policiales acudieron a constatar lo acontecido. En el lugar fueron cercados por los matones quienes los agredieron lanzándoles piedras. Un policía le quitó un cuchillo a uno de los atacantes.

Los agresores insultaron y agredieron a los periodistas al percatarse que habían filmado las escenas de violencia. Uno de los sujetos no identificados le quitó la cámara al periodista José Rodrigo Morales. A gritos los empujaron y expulsaron del lugar.

Luego de la denuncia por el ataque, el periodista solicitó la devolución del equipo al presidente de AMIFIV, pero éste justificó el robo acusando a los periodistas de estar coludidos con los miembros de ATPAVA por haberse acercado al lugar junto a la policía.

Los terrenos en disputa, entre las dos asociaciones, corresponden a la zona denominada "Cabecera del Valle". Los dirigentes de la ATPAVA señalan que a consecuencia de la resolución Nro. 171 por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), los invasores de tierras del Estado deben ser desalojados, mientras que los miembros del AMIFIV defienden su derecho de posesión.

La Asociación Provincial de Periodistas ANP Arequipa ha demandado a las autoridades policiales y al Ministerio Público una pronta y efectiva investigación de lo ocurrido a fin de identificar a los agresores de los periodistas. La ANP Arequipa señala que los actos de violencia registrados han pretendido amedrentar y silenciar a los comunicadores sociales quienes se limitaban a cubrir información de un hecho de interés público.
---

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com Web: www.anp.org.pe

Alerta Perú (TUMBES) - SUJETOS GOLPEAN BRUTALMENTE A PERIODISTA Y LO AMENAZAN DE MUERTE

El 31 de julio de 2013, en la provincia de Tumbes, departamento del mismo nombre, el periodista José Manuel Pereira Rivas, conductor de los programas Prensa Popular, de radio La Hechicera y Sin Mordaza, que transmite Canal 43, fue atacado por desconocidos quienes lo golpearon brutalmente y lo amenazaron de muerte.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 21:30 horas, a pocos metros del canal de televisión. El periodista, quien se dirigía a su domicilio al término de su programa Sin Mordaza, fue interceptado por dos sujetos, quienes amenazantes y con insultos le propinaron un violento golpe en la cabeza con la cacha de una pistola, lo que le produjo una herida sangrante. Acto seguido los delincuentes le propinaron varios golpes de puño hasta arrojarlo al suelo donde fue pateado. Uno de los desconocidos le dijo: "deja de meterte con Gerardo Viñas, sino aquí mismo te quebramos".

Cuando los delincuentes huyeron el periodista pudo ponerse de pie y regresar al canal donde fue auxiliado por sus compañeros. De inmediato fue conducido a un hospital donde le cerraron la herida con seis puntos tras perder abundante sangre.

En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la ANP, Pereira Rivas, indicó que el ataque podría estar relacionado con una serie de denuncias periodísticas que ha realizado y que comprometerían la gestión de Gerardo Fidel Viñas Dioses, actual presidente del Gobierno Regional de Tumbes.
La noche del ataque el hombre de prensa cuestionó un proyecto para mejorar la prestación de servicios de seguridad ciudadana mediante el Sistema de Alarmas Vecinales, iniciativa impulsada desde el 2011 y de la que a la fecha –indica el periodista- no hay resultados.

Este ataque, es el segundo que sufre el periodista en lo que va del año. La primera agresión se registró los primeros días de julio, cuando dos desconocidos se le acercaron y le amenazaron de muerte si continuaba cuestionando al entonces Jefe de Abastecimiento del Gobierno Regional de Tumbes. El presidente del Gobierno Regional de Tumbes, en junio de este año, fue denunciado ante el Ministerio Público por la Contraloría General de la República por presuntas irregularidades en la ejecución de obras públicas.
...

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com Web: www.anp.org.pe

Alerta Perú (SAN IGNACIO) - JUEZ CONDENA A PERIODISTAS A TRES AÑOS DE CÁRCEL Y AL PAGO DE CIEN MIL NUEVOS SOLES

En la provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca, Harold Ortiz Carrasco, juez del Juzgado Mixto Penal Unipersonal Transitorio, condenó a tres años de pena privativa de la libertad suspendida, al periodista Santos Pasapera Portilla, al reportero Nexar Jaramillo Dávila y al locutor Jeston Vásquez Tocto, de radio Studio 97, por el supuesto delito de difamación agravada.

En la Resolución No. 11, de fecha 24 de julio de 2013, el magistrado les impone un pago de cien mil nuevos soles (aprox. 40 mil dólares americanos) por concepto de reparación civil en favor de Euler Bery Jave Díaz, gerente general de la Municipalidad de San Ignacio, funcionario que interpuso la querella contra los comunicadores sociales. También se ordena el pago de ciento veinte días multa computados sobre el 25% de sus remuneraciones mensuales y la cancelación de las costas procesales.

El 07 de marzo de 2012, dos años después, que los periodistas emitieran opinión sobre informaciones periodísticas que daban cuenta de sus antecedentes con la justicia lo que generó críticas en un sector de la población, Euler Bery Jave Díaz presentó querella criminal contra los comunicadores alegando perjuicio a su honor.

Al momento de ser querellados los periodistas cuestionaban presuntos hechos de corrupción que comprometían la labor del funcionario. Una de las denuncias está contenida en la Carpeta Fiscal 81-2012, investigación por presuntos delitos de peculado, colusión desleal, patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido en el cargo.

El fallo del juez Ortiz Carrasco fue apelado. Los periodistas en su petitorio expresan que se han "violentado principios procesales de estricta observancia en una resolución de carácter de sentencia". La condena no está fundada en elementos de prueba idónea.

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com Web: www.anp.org.pe

Alerta Perú (HUARAZ) - DESCONOCIDOS ATACAN CON PIEDRAS LOCAL DE DIARIO REGIONAL

El 2 de agosto de 2013, en la provincia de Huaraz, departamento de Ancash, desconocidos atacaron con piedras el local donde funciona la redacción del diario Prensa Regional, destrozando los vidrios del escaparate y ventanales de la fachada. El ataque ocurrió aproximadamente a las 2:30 de la madrugada, cuando un grupo de personas no identificadas llegaron hasta el Jirón Francisco de Aráoz 144, donde se ubica el impreso, para lanzar piedras de regular tamaño. El vigilante, quien se encontraba en la parte trasera del inmueble, al escuchar el ruido, corrió hacia la puerta, pero los agresores ya habían huido y el daño material se había producido.

Según publicación del medio, el ataque es un evidente acto de intimidación por las denuncias periodísticas publicadas por Prensa Regional en la víspera. Días antes del ataque el diario difundió documentos que probarían un presunto acto de hostigamiento en contra de la empresa minera MISTR S.A., que involucraría a comuneros de la comunidad de Shumay, en el Callejón de Huaylas.

Precisamente, horas más tarde de producido el ataque, Carlos Alberto Milla Ayala, presidente de la Federación Agraria Departamental de Ancash (FADA), junto a cerca de 50 personas se instalaron frente al local del diario y en medio de gritos e insultos entregaron un documento en rechazo a la denuncia periodística.

Prensa Regional, sin embargo, siendo un medio que informa sobre hechos de corrupción, no descarta otros posibles agentes intimidantes.

El ataque de grave daño a la propiedad fue denunciado ante la autoridad policial y se han solicitado garantías personales para los periodistas.

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com Web: www.anp.org.pe

Alerta Perú (CELENDÍN) - TRABAJADORES DE MINERA GOLPEAN A PERIODISTA Y LE SUSTRAEN EQUIPO DE TRABAJO

En la provincia de Celendín, departamento de Cajamarca, el comunicador social César Estrada Chuquilín, de Radio Coremarca y colaborador de radio Líder, fue insultado y golpeado por trabajadores de la empresa minera Yanacocha y efectivos de la Policía Nacional del Perú.

El hecho ocurrió el 28 de julio de 2013, cuando el comunicador se dirigía al Campamento de los Guardianes de la Laguna de Mamacocha -defensores del medio ambiente en el país-, en la provincia de Hualgayoc, para cubrir información de una ceremonia de izamiento de la bandera nacional y la bandera ecológica.
Estrada Chuquilín denunció que tras iniciar su recorrido por las inmediaciones de la Laguna Azul, fue interceptado por cinco trabajadores de la empresa minera Yanacocha, quienes vestían chalecos color naranja y cubrían sus rostros con pasamontañas, junto a tres policías que estaban dentro de un vehículo, armados con fusiles. Estos le cerraron el paso al comunicador social, en medio de insultos. Uno de ellos dijo, "ustedes los medios de comunicación son quienes incentivan a la gente para que salga a hacer la protesta".

El reportero intentó defenderse indicándoles que cubría información de forma imparcial, pero fue empujado y tirado al suelo, le quitaron su equipo y le dieron varios golpes con el pie, dejándolo mal herido. Al tener dificultades para caminar ya no continuó su camino.

El ataque fue denunciado ante las autoridades de las Rondas Campesinas y, debido a las lesiones provocadas por la agresión, el comunicador se trasladó a la ciudad de Trujillo para ser atendido.

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com Web: www.anp.org.pe

Conferencia magistral: LAS NUEVAS POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN EN AMÉRICA LATINA - Dr. Angel Badillo (Universidad de Salamanca - ESPAÑA)

Alerta Perú (YAULI) - MANIFESTANTES AGREDEN A PERIODISTAS Y DESTRUYEN EQUIPO

El 22 de agosto de 2013, en la provincia de Yauli, departamento de Junín, la reportera Lourdes Páucar Morales y el camarógrafo Fabry Rivera Martínez, integrantes del equipo periodístico de Canal N y América Televisión Canal 4, fueron agredidos por agricultores cafetaleros que protestaban bloqueando la carretera central, en la zona de Pachas, en el distrito La Oroya.

Los reporteros cubrían el enfrentamiento de más de mil agricultores cafetaleros con un grupo de cien policías. La Policía intentaba restablecer el orden y despejar la vía bloqueada por los manifestantes.
En el enfrentamiento, un grupo de agricultores, muchos de ellos con pasamontañas, sometieron con golpes de piedras y palos a cuatro policías. Este hecho estaba siendo captado por la cámara del reportero. Fue en ese momento que un grupo de veinte personas rodearon a reportera y camarógrafo y los agredieron físicamente.

El camarógrafo fue empujado y golpeado con una piedra en la mano para sustraerle su equipo e impedirle que siga grabando. Su mano quedó lesionada y su cámara destruida.

Horas más tarde, los productores cafetaleros que habían iniciado un paro y bloqueado la carretera exigiendo ser escuchados por las autoridades a raíz de un conflicto originado por la infestación de la roya amarilla que destruyó gran parte de las matas de café y dejó sin empleos -según denunciaron- a las familias, finalizaron su protesta, al llegar a acuerdos con el gobierno.
---

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. 

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com Web: www.anp.org.pe

Alerta Perú (MAYNAS) - PERIODISTAS SON AGREDIDOS POR MIEMBROS DE SEGURIDAD DE VICEPRESIDENTE REGIONAL

El 22 de agosto de 2013, en la provincia de Maynas, departamento de Loreto, el periodista Carlos Vargas Rengifo y el reportero Elvis Noronha Rodríguez, del programa "En Directo", de Amazonía TV Canal 35, así como el camarógrafo Guillermo Díaz Cárdenas y el reportero Luis del Cuadro, del programa "Contraluz" de Canal 19, fueron agredidos física y verbalmente por miembros de seguridad del vicepresidente del Gobierno Regional de Loreto, Luis Lozano Escudero.

El ataque ocurrió cuando los hombres de prensa intentaron entrevistar a la autoridad, quien salía de las oficinas de la Segunda Fiscalía de Maynas, a la que había sido citado. Los miembros de seguridad impidieron el trabajo de los periodistas cerrándoles el paso y empujándoles. En medio de insultos los comunicadores recibieron golpes de puño y patadas. Uno de los miembros de seguridad, identificado como Julio Armas, golpeó la boca del periodista Carlos Vargas Rengifo, lesionándole el labio y dos dientes, además de dejar inutilizado su micrófono. Igualmente Guillermo Díaz Cárdenas, resultó con una lesión en los labios.

Los periodistas increparon a sus agresores por la violencia ejercida contra ellos y a la autoridad por la pasividad que mostró al permitir el ataque.

El hecho fue denunciado ante la policía. Los periodistas fueron examinados por el médico legista. También, solicitaron garantías personales por la evidente amenaza contra sus integridad física. El vicepresidente regional Luis Lozano Escudero se presentó a la fiscalía a pedido del fiscal Raúl Barrezueta Reyes, quien investiga una presunta incineración de planillones con firmas de ciudadanos solicitando, en el 2012, la revocatoria del presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Vásquez Valera.

Los periodistas denuncian que en la cobertura informativa en la región sobre supuestos hechos corrupción que involucrarían a funcionarios públicos, además de los miembros de seguridad y las propias autoridades, hay grupos de personas que acuden a los locales de la Fiscalía y Poder Judicial y arremeten contra los periodistas con insultos y amenazas contra su integridad personal.
 ---

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com Web: www.anp.org.pe

viernes, agosto 23, 2013

Boletín de titulares de Periodistas-es

Periodistas-es <abonados@periodistas-es:org


23, 24 y 25 de agosto de 2013


NOTICIAS
Comunicación

Leyes antiterroristas contra medios británicos







Cultura



OPINIÓN

Al hilo de... 
Por: María Rosa Medel

En Tribuna libre
Por: Ileana Alamilla

Por: Mohamed Boundi

Por: José Enrique Centén

Por: Máximo García Ruiz

Por: Lucas León Simón

FOTOGRAFIA

Aula FOTO

Fotoexpo

Premios

EN ESPAÑOL

El español en el mundo

El español en los medios






Convocatorias

BLOGS TEMÁTICOS

Gastronomía


Turismo


FORMACIÓN Y EMPLEO

Formación

Empleo