El incidente ocurrió a las 12:30 horas, del 4 de junio, cuando los comunicadores se retiraban del local del Gobierno Regional de Loreto, tras grabar imágenes de un tractor y un volquete expuestos y pintados de verde en la explanada de dicho local público. El reportero Vargas Rengifo dialogó con la Jefa de la Oficina Ejecutiva de Bienes Regionales y Patrimonio, Rina del Pilar Reyes Ru, antes del registro fílmico.
Los agresores rodearon a los comunicadores. El funcionario Alvan Berenz les gritó increpándoles porqué habían filmado. Durand Elguera, derribó al camarógrafo e hizo caer la cámara de forma violenta al piso. Tras someterlo, señaló el camarógrafo, lo cogió del cuello, intentando ahorcarlo, y lo arrastró 50 metros para sacarlo del lugar. Los atacantes se apoderaron de la cámara y huyeron del lugar. El reportero Vargas Rengifo auxilió a su compañero y solicitó información al personal de Imagen Institucional del destino de la cámara. Nadie sabía nada.
A las 14:00 horas, el gerente general del Gobierno Regional, Roberto García Fernández, devolvió la cámara la cual evidenciaba daño irreversible y las imágenes periodísticas que contenía habían sido borradas.
La fiscal adjunta, Jessica Aurora Vences León, de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, constató las lesiones ocasionadas a los hombres de prensa y el daño del equipo. Sin embargo, informó el reportero Carlos Vargas Rengifo a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, la fiscal titular Juana Esperanza Nervi Chacón consideró no formalizar denuncia, asumiendo que el tema estaba resuelto.
El gerente general del gobierno regional de Loreto se comprometió ante la directora del Programa "En Directo", Nancy Alarcón, a la evolución de una cámara idéntica a la destruida.
También fueron atacados con violencia verbal y física, Roger Taricuarima Isuiza, director del programa "Día 7" de Canal 21; Fabricio Escajadillo, del programa Punto Final, de Frecuencia Latina Canal 2 y, el reportero Pauner Portal Talexi, de radio la Caribeña y del diario Crónicas y del Grupo La República. Ellos fueron golpeados por los trabajadores cuando llegaron hasta la sede del gobierno regional junto a otros periodistas, para conocer la situación de sus colegas.
Al notar la presencia de periodistas los trabajadores de la sede regional abandonaron sus puestos de trabajo. En esas circunstancias una turba de casi cien personas atacó al director del programa "Día 7". Un sujeto lo golpeó por la espalda y lo tiró al suelo, donde fue pateado. Al periodista de Punto Final, quien se encontraba en Iquitos realizando un reportaje sobre presuntos hechos de corrupción en el gobierno regional de Loreto lo golpearon e intentaron quitarle sus equipos. El reportero Portal Talexi, también fue golpeado en el rostro por una trabajadora, tras un ataque verbal de parte del funcionario Daniel Estrada Villacres.