SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, abril 26, 2007

REPORTE 363 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 26 de abril 2007

Redacción OLA
-
26 de abril 2007


EL SALVADOR
CORTE DEJA IMPUNE ATAQUE A PERIODISTAS

El jefe de seguridad de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Vega Centeno, no pudo sancionar al custodio que atacó y roció gas pimienta a un grupo de periodistas judiciales.
"Hemos platicado con él para que recapacite... las disculpas del caso", afirmó el funcionario, para quien no hubo mala intención.
El custodio, identificado sólo como Jesús, golpeó y lanzó gas pimienta a varios periodistas que cubrían la comparecencia del asesino del empresario Federico Bloch al Juzgado Segundo de Ejecución de Medidas al Menor Infractor.
"El suceso no representa la política de la institución", argumentó Vega Centeno.
El jefe de seguridad dijo que tomó en cuenta el informe que le presentó el custodio, quien alegó que "se sintió presionado sicológicamente" por la orden de la Jueza de Menores de que el convicto no diera declaraciones o fuera fotografiado.
El convicto, de 18 años pero que fue juzgado hace tres con base en la Ley del Menor Infractor, llevaba cubierto el rostro.
"El custodio reaccionó de esa manera porque se sintió presionado por los comunicadores, quienes no lo dejaban salir del ascensor por la cantidad de periodistas", justificó Vega Centeno.
El agresor dijo en el informe que lanzó gas a los pies de los comunicadores y que se sintió agredido.
Los agraviados lamentaron el precedente de impunidad que sienta la Corte Suprema de Justicia de esta manera, pues temen que la próxima vez quizá no sea gas pimienta sino balazos.


GUATEMALA
ATACAN A PERIODISTAS QUE INFORMABAN INTENTO LINCHAMIENTO

Enardecidos habitantes de la comunidad indígena de San Andrés Sajcabajá, en el noroeste de Guatemala, atacaron el miércoles 25 de abril a varios periodistas locales que cubrían un intento de linchamiento en ese lugar.
El director del noticiero de televisión 'Tele Diario', Eduardo Mendoza, dijo a medios locales que un camarógrafo de ese medio fue herido de bala y otros dos reporteros sufrieron heridas leves en el incidente.
"Los periodistas fueron atacados con palos, piedras y armas de fuego. Fueron rescatados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que los trasladaron a un hospital cercano", precisó.
Los hechos ocurrieron cuando los reporteros acudieron al lugar, situado a unos 180 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca, para informar del intento de linchamiento de un supuesto delincuente protagonizado por los habitantes de esa comunidad.
Un portavoz de la PNC explicó a medios locales que un hombre no identificado, acusado de haber robado a varios vecinos, fue detenido el martes por los pobladores, que pretendían quemarlo vivo.
Según Mendoza, también fue incendiado el vehículo de 'Tele Diario' en el que se trasladaban los periodistas.


PERU
OEA PIDE SANCIÓN PARA ASESINOS DE PERIODISTAS

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ignacio Álvarez, demandó en Lima a las autoridades peruanas castigar a los responsables de los asesinatos de los periodistas Miguel Pérez Julca (Jaén) y Alberto Rivera (Pucallpa).
Sostuvo que "al observar que ese tipo de agresiones se pueden realizar sin ningún tipo de consecuencias y queda en total impunidad, a la larga constituyen una invitación a que se cometan más actos de este tipo".
Alvarez urgió al Estado acatar un reciente comunicado emitido por este organismo supranacional, en el que manifiesta su preocupación por estos hechos, y piden una investigación inmediata y eficaz sobre la muerte del periodista Pérez Julca, asesinado el pasado 17 de marzo.
"Aunque existe una mayor conciencia en los ciudadanos de América Latina respecto al ejercicio de la libertad de expresión, preocupa que se haya producido 19 asesinatos de periodistas ocurridos el 2006, en el ejercicio de su profesión", expresó.
Alvarez dijo que constituye un claro atentado contra la libertad de prensa, las presiones políticas que ejercen los gobiernos de la región en los medios de comunicación.

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493