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miércoles, junio 11, 2008

DE CRISIS, POLÍTICA Y PERIODISMO

IVAN SALAS RODRÍGUEZ isarod33@gmail.com

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Fecha: 10-jun-2008

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Hora: 20:10

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Iván Salas Rodríguez (*)

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"No hay peor animal

que aquel que pudiendo ver, no ve,

solo miente, ladra y roba"

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¿Por qué resulta tan difícil para algunos zombis del periodismo salir del círculo vicioso de la rutina, la demagogia, la improvisación, el enfrentamiento caníbal, chuchumeco, superfluo, impuesto por la fauna politiquera dominante?

Las primeras décadas del siglo XX estuvieron influenciadas por el debate VITAL entre dos grandes pensadores: el brillante Amauta, socialista él, José Carlos Mariátegui y, Víctor Raúl Haya de la Torre; pasaron los años y este gran debate político programático con sus visiones y matices diferenciados sobre el Perú y el mundo empalideció, enflaqueció, se cayó en los 80s. y 90s. con el auge del pensamiento único, neoliberal y la caída del muro de Berlín que asustó a más de un intelectual izquierdista y "progre" desorientado. Hoy, la agenda periodística la domina la derecha, por transfusión cerebral la impone a su prensa micrófono, la que a su vez defiende a capa y lanza los intereses de los grupos que controlan la economía del Perú; el debate trascendental está ausente o en todo caso, aparece eventualmente en columnas o programas periodísticos de periodista honestos, comprometidos, pero con menor cobertura que el de la prensa mediática.

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Uno de los problemas de la buena prensa es su dificultad para marketearse, para posicionarse en contextos adversos, el asunto se explica por su fibra humanista, honesta, que no tiene mucha experiencia en el marketing; casos de gente honesta, inteligente que tiene deficiencia en términos de posicionamiento en el mercado, este error obviamente puede y debe corregirse.

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Comentaba el otro día con un grupo de amigos que el problema central en mi opinión no es el entreguismo, el desempleo, la pobreza o corrupción, estos problemas se podrían resolver con voluntad política real. El problema mayor -advertí- es esta idiotización colectiva a la que quieren conducirnos los medios periodísticos que sirven a la barbarie disfrazada de democracia, al lobo feroz disfrazado de lobby.

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Como la historia es movimiento, flujo y reflujo, en el siglo XXI renace con mucha dificultad el viejo debate sobre temas trascendentales para entender el presente y futuro latinoamericano en el escenario mundial cada vez más complicado: el rol del Estado, el modelo de desarrollo alternativo a la barbarie, el patrón de acumulación, la política económica, los recursos naturales estratégicos, los servicios estratégicos (puertos, aeropuertos, energía, agua potable), la educación, ciencia, tecnología y cultura, la agenda socioambiental en circunstancias que un tsunami puede cargar con todo: el gorro de Cipriani o de algùn otro fanàtico de Opus Dei, la uña despintada del opus Rafaelito, el dólar facilón del grupo Romero y los grupos Mcpatos del poder, en fin, un fenòmeno climàtico puede joder todo y a todos.

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En esta crisis que se agrava, el PERIODISMO ALTERNATIVO, LIMPIO, desempeñará un rol muy importante: ayudar a la ciudadanía a PENSAR con perspectiva crítica para no dejarse engañar, para tomar decisiones responsables en el futuro, para organizarse y luchar en la defensa de sus derechos. ¡Gran tarea que exige: rigor profesional, ética, mística y sobre todo eterno compromiso, emoción del ideal!

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(*) Sociólogo, columnista periodístico.

10/junio/08