Con una iniciativa para reconocer culturalmente la "Ruta por la Paz y la Reconciliación Nacional" (trayecto Toctto-Uchuraccay que recorrieron los 8 periodistas Mártires de Uchuraccay), dieron inicio las actividades programadas por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú en recuerdo al 31 aniversario del fatídico hecho.
En conferencia de prensa el congresista Walter Acha, junto al legislador José Urquizo, dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y familiares de las víctimas, confirmó haber cursado comunicación a la Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón Gallo, para que se reconozca oficialmente dicho peregrinaje institucionalizado desde hace 17 años a iniciativa de la ANP.
El congresista Acha señaló que esa ruta es recorrida cada año, por periodistas locales, familiares de las víctimas, e incluso alcaldes, quienes siguiendo los pasos de sus predecesores parten desde el Hostal Santa Rosa, lugar en el que se alojaron los mártires hace 31 años.
Por su parte, el congresista José Urquizo resaltó la institucionalización de la tragedia en Ayacucho, a través de los años y a iniciativa de los familiares, las autoridades y la ANP local.
Durante la reunión, realizada en la Sala Mohme del Congreso de la República se presentó también el programa recordatorio en Lima -cuyas actividades realizarán de manera coordinada la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el Colegio de Periodistas de Lima, la Federación de Periodistas del Perú y el Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú.
"Lo que pretendemos este año es plantear la puesta en marcha de un Plan de protección para Periodistas, que ya se implementa en países como Colombia, México y Guatemala, y que no sólo un seguro sino la respuesta del Estado frente a los riesgos que presenta la profesión", dijo Zuliana Lainez, secretaria general de la ANP, tras recordar que Uchuraccay es el segundo mayor holocausto contra periodistas en el mundo.
La periodista, Rosario Romaní, presidenta de la ANP Huamanga, destacó el programa de actividades en Ayacucho, que incluye la realización de foros, romerías y conversatorios, para conmemorar tan significativa fecha.
Señaló entre las actividades a cumplirse la señalización preliminar de la ruta Tocto-Uchuraccay, a cargo de la Municipalidad de Tambo y la comunidad campesina; el II Peregrinaje por la Paz y la Reconciliación Nacional, que consistirá en que ocho periodistas y un guía, en representación de los mártires, seguirá la misma ruta que recorrieron los colegas.
También la tradicional colocación de ofrendas florales en el Santuario de la Paz y la Reconciliación, erigido en Uchuraccay, en memoria de las víctimas, así como la inauguración del Museo de la Memoria, que funcionará en la Casa Comunal de la localidad campesina.
Cabe recordar que la tragedia de Uchuraccay se registró el 26 de enero de 1983 en el que perecieron Willy Retto, Jorge Sedano, Eduardo de la Piniella, Amador García, Pedro Sánchez, Jorge Mendivil, Félix Gavilán y Octavio Infante. También el guía ayacuchano Juan Argumedo.
Participaron en esa conferencia también los familiares de los periodistas Oscar Retto, Emilia viuda de García, Paulina viuda de Gavilán y Gloria Trelles de Mendívil, madre de Jorge Mendívil, quien dio un emotivo mensaje: "lo único que queremos es justicia. Que su muerte no quede impune".