Ante las desafortunadas declaraciones del ciudadano Marino Llanos Coca, virtual candidato a la presidencia del gobierno regional de Lima, quien ha expresado que la muerte y desaparición del periodista Pedro Yauri Bustamante son irrelevantes, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, se ve en el deber institucional de:
1.- Rechazar la actitud irresponsable de quien demuestra que no sabe el significado del derecho a la vida y menos aún de la trascendente labor de la prensa en el quehacer ciudadano y que, por tanto, lo descalifica para ejercer cargos públicos en el marco de respeto a las leyes y , consiguientemente, a la democracia.
2.- Reafirmar el permanente compromiso gremial con la causa del periodista Pedro Yauri Bustamante, colega que engrosa la dolorosa lista de desaparecidos en el país desde aquel fatídico 24 de junio de 1992.
3.- Recordar que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia confirmó que el asesinato de Pedro Yauri Bustamante constituyó un crimen de lesa humanidad y que como tal, hasta que se logre justicia plena, demanda un compromiso inclaudicable de periodistas y ciudadanos.
4.- Hacer un llamado a quienes participan o pretenden participar en la vida política del país para que actúen con el decoro propio de quienes aspiran a alcanzar un encargo ciudadano.
5.- Demandar del ciudadano Marino Llanos Coca una rectificación de la citada frase impropia para con un colega como Pedro Yauri cuya memoria debemos honrar y cuyo periodismo de denuncia debe inspirar nuestra labor cotidiana.
6.- Convocar, de manera particular en este año electoral, a todos los periodistas y trabajadores de los medios en general, para que en el ejercicio de su función prime siempre una firme conducta moral, honrando la verdad, la libertad, la justicia y la solidaridad gremial, como principios supremos.
Lima, 5 de febrero del 2014
COMITE EJECUTIVO NACIONAL
Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP
Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP