SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, abril 22, 2014

MEMORIAL SOLICITANDO ALLANAMIENTO DEL ESTADO PERUANO EN CASO MÁRTIRES DE UCHURACCAY ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)

Lima, 21 de abril del 2014

Estimados/as compañeros/as:


Como bien saben en enero de este año asumimos gremialmente el compromiso de acompañar la causa de los Mártires de Uchuraccay ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Uno de los objetivos en ese propósito es lograr el allanamiento del Estado peruano que debe asumir su responsabilidad en el crimen del que fueron víctimas ocho periodistas y un guía aquel fatídico 26 de enero de 1983 en la comunidad altoandina de Uchuraccay (Ayacucho) cuando cumplían misión informativa.

En ese cometido, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), junto al Colegio de Periodistas de Lima, la Federación de Periodistas del Perú y el Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social, hemos iniciado -física y virtualmente- la recolección de firmas de periodistas y ciudadanos en general demandando acción del Estado Peruano. 
Dicho memorial con todas las firmas recopiladas será entregado al Presidente de la República, Sr. Ollanta Humala Tasso, el próximo miércoles 30 de abril, a las 11:00 horas, en la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En razón a ello hacemos un llamado a todos los afiliados de la ANP a imprimir los planillones adjuntos e iniciar la recopilación de firmas en sus circunscripciones -cualquier ciudadano puede firmar el memorial-. Una vez concluido el proceso -máximo el lunes 28 de abril- los mismos deben ser remitidos escaneados a esta dirección electrónica o a la sede central de la ANP: Jirón Huancavelica 320, Lima 1, Lima.

Asimismo, todo periodista o ciudadano -en Lima o el exterior- puede firmar la petición haciéndole click al siguiente enlace.



Juntos podemos reunir un número contundente de adhesiones que hagan reflexionar a quienes tienen responsabilidad de gobierno. El objetivo es lograr el allanamiento ante la causa de nuestros compañeros periodistas. Han pasado 30 años en búsqueda de justicia. Se ha agotado la instancia nacional. Hoy el caso está en el fuero supranacional. Los familiares están convencidos que esta vez la justicia llegará. Confiamos en ello. Ustedes pueden sumarse a este esfuerzo. No duden en firmar y en invitar a todos/as a sumarse. Es una deuda histórica del gremio para con Eduardo de la Piniella Palao, Pedro Sánchez Gavidia (de El Diario de Marka), Félix Gavilán Huamán (corresponsal de El Diario de Marka), Willy Retto Torres y Jorge Luis Mendívil Trelles (de El Observador), Jorge Sedano Falcón (de La República), Amador García Yanque (del semanario Oiga) y Octavio Infante García (de Noticias de Ayacucho) y el guía Juan Argumedo García.

Fraternalmente,

Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP