SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, julio 05, 2016

Mindef denunció a periodistas por “traición a la patria”

"RED MUNDIAL DE PRENSA"
"PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN"




Rosana Cueva y Karina Novoa han sido denunciadas por reportaje sobre irregulares manejos de fondos en el Vraem

Ministerio de Defensa denunció a la periodista Rosana Cueva, directora del programa Panorama, y a la reportera Karina Novoa por el “delito de traición a la patria por la revelación de secretos nacionales” a raíz de la difusión de un reportaje que reveló irregulares manejos de fondos en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Novoa emitió en su investigación documentos de gastos militares para supuestos trabajos de Inteligencia realizados por el comando del Vraem, al igual que pagos a colaboradores por información. Sin embargo, los desembolsos no se realizaron, de acuerdo a los testimonios que Novoa presentó.
Cueva precisó que la denuncia también alcanza a todo el equipo encargado del reportaje, incluyendo al chofer de la movilidad. Ese delito tiene una pena de 15 años.







Periodistas de Panorama son acusados de traición a la patria



El Ministerio de Defensa (Mindef) ha denunciado al equipo periodístico de Panorama por el supuesto delito de traición a la patria. Así lo señaló Rosana Cueva, directora del programa dominical.

“En un inicio, en la denuncia se incluyó solo a la reportera Karina Novoa y a mí,  como directora de Panorama. Hace unos días, sin embargo, han solicitado los nombres de todos los miembros del equipo que participó en la nota, para incluirlos en la denuncia. Es decir, del asistente periodístico, editor, e incluso del chofer que trasladó a Karina Novoa en esa comisión”, relató Cueva en entrevista exclusiva para Radio Exitosa.

Según Cueva, esta denuncia fue interpuesta tras la difusión de un reportaje donde se revelaba cómo se manejaban, de manera supuestamente irregular, los presupuestos de inteligencia en el Vraem.

La periodista precisó que, en dicho reportaje, se entrevistó  al general que estuvo a cargo de ese presupuesto, quien declaro con la venia del Mindef y junto con todo un equipo de prensa del ministerio. “Hoy, por ese reportaje, que da a conocer una grave irregularidad, nos amenazan con enjuiciarnos por traición a la patria que implica hasta 15 años de cárcel. Los tendremos al tanto”, sentenció.



Ministro de Justicia se pronuncia sobre denuncia contra periodistas de Panorama


La denuncia presentada por el Ministerio de Defensa contra los periodistas Rosana Cueva, Karina Novoa y Jorge Ipanaque ha generado toda una ola de críticas hacia la cartera, que argumenta que el programa periodístico Panorama incurrió en la “Revelación de secretos”.

 
El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos, fue entrevistado por La República para conocer su posición sobre esta denuncia presentada contra los periodistas. 
 
Vásquez Ríos señaló que “se debe tener muy presente los valores de la libertad de expresión”, agregó: “creo que las instancias deberán pronunciarse sobre la pertinencia o no de la denuncia”.
 
El caso de los periodistas acusados por el Ministerio de Defensa ha tenido un gran impacto mediático y Rosana Cueva ha señalado que ella fue denunciada hace unos años por un tema parecido, pero la denuncia fue desestimada. 
 
“Yo creo que es muy apresurado un juicio con respecto de la denuncia cuando no se tienen los elementos para saber sobre sus alcances”, finalizó el Ministro de Justicia Aldo Vásquez Ríos.