SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, noviembre 24, 2009

HONDURAS (Vídeo): Radio Progreso: Cuando el ejército y la censura le caen a un medio de comunicación

RSF Americas ameriques@rsf.org
.
fecha23 de noviembre de 2009
.
Hora: 09:12
.
Español
.
Reporteros sin Fronteras
.
Comunicado de prensa
.
23 de noviembre de 2009
.
Basada en la localidad de El Progreso (Norte), la emisora Radio Progreso fue una de las primeras víctimas del golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Unos días después de la expulsión del país del presidente Manuel Zelaya, veinticinco militares irrumpieron en los locales de Radio Progreso para impedir cualquier difusión de información relativa al golpe de Estado.
.
Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=y5gyNVeaKbw
.
Reporteros sin Fronteras ha decidido recordar este episodio en vísperas de las elecciones generales del 29 de noviembre, organizadas por las autoridades de facto y polémicas tanto entre la población hondureña como en parte de la comunidad internacional.

Los medios de comunicación de oposición al golpe de Estado corren alto riesgo en esta última semana de campaña. Esdras Amado López, director de Canal 36, denunció el 20 de noviembre de 2009, una nueva suspensión que afectó su cadena de televisión, varias veces censurada y cerrada por un tiempo en septiembre. Los medios de comunicación favorables al golpe de Estado, por su parte, no están protegidos ante la ira presente en la calle, tal como muestra un atentado reciente cometido contra la emisora HRN, el 4 de noviembre en Tegucigalpa.
.
Radio Progreso fue fundada por los jesuitas hace sesenta años. Dirigida por el padre Ismael Moreno (“Padre Melo”), la emisora emplea a una decena de reporteros, generalmente jóvenes, y al mismo tiempo recurre directamente a sus auditores para elaborar sus programas informativos, educativos y musicales. Muy apegada a su independencia editorial, Radio Progreso no moderaba sus críticas contra Manuel Zelaya antes del golpe de Estado.
.
Las imágenes presentadas aquí fueron tomadas o grabadas por la redacción de Radio Progreso, con la que una misión internacional compuesta por siete organizaciones de defensa de la libertad de prensa se reunió a lo largo de la primera semana de noviembre (ver el comunicado del 13 de noviembre de 2009).
.
En esta misión estaban presentes los representantes de:
la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), FreeVoice, International Media Suport (IMS), Asociación Mundial de Periódicos (AMP), Federación Internacional de Periodistas (FIP), Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras.