SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, noviembre 24, 2009

SECRETARÍA CONADEH: Reflexiones acerca de los Derechos Humanos en los espacios de prensa y comunicación social

----------Las instituciones internacionales han tratado en repetidas ocasiones la relación entre la comunicación y los derechos humanos. Como muestra basta recordar de la declaración de Santiago de Chile (1994) refrendada por la UNESCO en 1995 la exigencia de «comprometer la lectura de periódicos tanto locales como nacionales en la escuela, sirviéndose de ellos como herramientas de aprendizaje, al objeto de permitir a los jóvenes comprender los valores de una prensa libre y de aprender a ejercer su capacidad de juicio».
.
----------En este sentido, un objetivo impostergable para todas las sociedades es el fortalecimiento de las condiciones que hacen posible la vida en paz y en democracia. Dentro de este esfuerzo, cobran particular importancia la apertura y mantenimiento de espacios donde los diversos actores y actoras de la sociedad civil participen activamente en la solución de los conflictos y en los procesos de toma de decisiones en los diversos ámbitos de la vida social. Solo su involucramiento activo será garantía para la consolidación de la democracia, la justicia y la igualdad.


----------La Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos (Viena, 1993) considera que la educación, la capacitación y la información pública en derechos humanos son esenciales para promover y lograr relaciones armoniosas entre las comunidades y para impulsar la comprensión mutua, la tolerancia y la paz.
.