SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, diciembre 28, 2012

Alerta Perú (HUAURA) - ABSUELVEN A PERIODISTA QUERELLADO POR ALCALDE

En la provincia de Huara, departamento de Lima, el juez Julio Arturo Rodríguez Martel, del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Huaura, sentenció absolviendo al periodista Giuliano Henry Rivera Bernal, director del programa "Visión Informativa" de radio Stereo 92, del delito de difamación en la querella interpuesta por el alcalde de Huaura, Santiago Yuri Cano La Rosa.

En la Resolución, de fecha 14 de noviembre de 2012, la autoridad jurisdiccional argumenta que con la expresión "graben lo que voy a decir, estoy siendo amenazado, siendo agredido y si algo me llega a pasar culpo expresamente a Santiago Cano La Rosa", el periodista no atribuye hecho alguno que perjudique el honor del alcalde. Tampoco se verifica que el periodista haya señalado una conducta que pueda perjudicar el honor o reputación de la autoridad política.

El juez considera que el periodista sólo ejercía su legítimo derecho de denunciar presuntos agravios en su contra, no existiendo dolo ni la intencionalidad de afectar o mancillar el derecho al honor del querellante.

El abogado del hombre de prensa alegó legítima defensa en salvaguarda de la vida y la integridad física de su defendido, además, precisó que la querella sólo tenía como fin silenciar al periodista por ser crítico a la gestión del alcalde. En ofrecimiento de pruebas, evidenció –según testimonio de Edulfo Romero Zevallos, ex miembro de seguridad del alcalde- que Cano La Rosa le habría ordenado golpear a un periodista, proceso penal que Romero afronta solo. También, dejó constancia de la existencia de una denuncia por agresión física contra la autoridad política en agravio del odontólogo Christian Castillo Guerra, a quien agarró a golpes y le insultó en su propio consultorio.

En el 2011, Santiago Yuri Cano La Rosa, alcalde de la municipalidad provincial de Huaura, querelló al periodista Giuliano Henry Rivera Bernal, por el supuesto delito de difamación luego que éste hiciera una denuncia pública sobre amenazas en su contra por emitir críticas y cuestionar su gestión. En su denuncia, el periodista dijo a la opinión pública que si algo le llegaba a pasar sería responsabilidad del alcalde.
---

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com Web: www.anp.org.pe