SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, diciembre 21, 2012

Alerta Perú (PIURA) - POLICÍAS REQUISAN CREDENCIALES Y DETIENEN A PERIODISTAS IMPIDIENDO LABOR INFORMATIVA

El 20 de diciembre de 2012, los periodistas Álvaro Palacios Sandoval y Cecibel Calle Flores, de Exitosa Noticias, de radiotelevisión La Exitosa, fueron objeto de trabas al ejercicio periodístico y detención arbitraria por efectivos de Policía Nacional del Perú asignados a la Comisaria de Tácala, en la provincia de Piura.

Los periodistas se encontraban registrando imágenes en las calles de una asentamiento humano cercano a la comisaria en mención, cuando fueron intervenidos por efectivos policiales. El Sub Oficial Policía Nacional del Perú (PNP) Segundo Gómez les increpó diciéndoles que no podían estar en el lugar y necesitaban permiso para grabar las calles.

Palacios Sandoval y Calle Flores se identificaron con sus respectivas credenciales de prensa como periodistas e intentaron defender su libertad de ejercer labor periodística para informar a la población. Los policías en respuesta les quitaron sus credenciales y les mantuvieron detenidos por espacio de una hora, tiempo en que buscaron registros de antecedentes policiales y penales de los comunicadores sociales.

Ante el evidente hecho de abuso de autoridad y trabas a la labor periodística, que les costó un día de trabajo a los periodistas, éstos han tomado la decisión de iniciar acciones legales contra los efectivos que les intervinieron.
---

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com Web:www.anp.org.pe