SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, marzo 10, 2016

OEA Logo

Comisión Interamericana de Derechos Humanos 

Operadores de los Sistemas de Justicia de América Latina y el Caribe tendrán nueva oportunidad de capacitación en línea en libertad de expresión, acceso a la información y protección de periodistas 9 de marzo de 2016 La libertad de expresión y el derecho a la información son derechos fundamentales que habilitan el ejercicio de todos los demás derechos humanos y tendrán un rol central en el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible, en particular el objetivo de promoción de sociedades pacíficas e incluyentes con una justicia accesible para todos (ODS 16).

En este sentido, la UNESCO y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos humanos han sumado esfuerzos con un conjunto amplio de otros actores para llevar adelante un extenso abanico de actividades de capacitación de operadores de los sistemas de justicia de América Latina. La segunda ronda tendrá lugar a principios de abril. 

Del 4 de abril al 15 de mayo de 2016 se llevará a cabo el curso en línea: Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas. Diseñado según metodología MOOC desarrollada por el Centro Knight para Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin y adaptada por la UNESCO y por la Relatoría para estos temas, el curso está dirigido a operadores de los sistemas de justicia de América Latina, particularmente magistrados y magistradas. Organizado por la UNESCO y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanosel curso está coordinado por el Centro Knight para Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin. Posee además el apoyo de la Cumbre Judicial Iberoamericana, la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, la Fundación por la Libertad de Prensa, la Asociación Latinoamericana de Internet, el gobierno de Suecia y un conjunto diverso de escuelas de jueces de América Latina y el Caribe. La actividad se organizará en 6 módulos temáticos semanales para abordar: el marco jurídico internacional de la libertad de expresión; el rol del Poder Judicial en la investigación y persecución de los crímenes cometidos contra las personas como represalia por el ejercicio de su derecho a dicha libertad; las dificultades que plantea el uso del derecho penal para su ejercicio; los nuevos desafíos que plantea internet; el derecho de acceso a la información; y por último la diversidad y el pluralismo en los medios de comunicación. En la primera versión del curso regional, ofrecida en el último trimestre de 2015, cerca de 1.300 operadores de justicia de 17 países de la región tuvieron la oportunidad de debatir estos temas. Para 88,25% de los participantes el curso fue excelente y 99,38% dijeron que los contenidos ofrecidos por el curso deberían ser incorporados de manera permanente en los programas que se dictan en su país dirigidos a jueces y otros operadores de justicia. Para Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO, "esta iniciativa va más allá de la idea de capacitación. Lo que estamos buscando es una construcción conjunta con los operadores de justicia de América Latina y Caribe. Queremos incentivar un amplio debate regional sobre la protección y promoción de la libertad de expresión en el contexto de los poderes judiciales. 

"Un debate en el que todos tenemos mucho que aprender y mucho que enseñar"Edison Lanza, Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, añade que "la Relatoría ha subrayado de manera muy especial la importancia que tienen los operadores de justicia en la protección y promoción de la libertad de expresión". En este sentido, los consideramos a todos, jueces, fiscales, abogados, como aliados centrales en la defensa de este derecho de la más alta relevancia para la consolidación de nuestras democracias. La experiencia del año pasado solamente refuerza esta evaluación y por eso la decisión de seguir ofreciendo esta oportunidad de diálogo y capacitación a los operadores de justicia de Iberoamérica. 

El Prof. Rosental Calmon Alves, creador del concepto de los MOOCs ofrecidos por la Universidad de Texas, complementa: "El Centro Knight" se ha especializado en ofrecer capacitación on line para periodistas. Sin embargo, la protección de la libertad de expresión es una actividad compleja que demanda contar con todas las piezas del rompecabezas y por eso para nosotros es un placer sumarnos, una vez más, a esta iniciativa de capacitación de operadores de los sistemas de justicia". Las inscripciones estarán abiertas del 15 de febrero al 25 de marzo de 2016.



 Datos de contacto:
Relatoría Especial para la Libertad de Expresión
Tel. (+1) 202 370 0816



Nuestra dirección de correo postal es: 
CIDH / IACHR
Sede / Headquarters
1889 F Street NW
Washington, D.C. 20006

Add us to your address book