SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, julio 01, 2010

Perú le solicita a EEUU debido proceso en caso espía de origen peruano

RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN demanda enérgicamente una investigación seria y despolitizada a la Periodista Vicky Peláez, en que se sopesen en forma correcta y justa todas las pruebas y no se haga escarnio de una mujer de prensa, afectando sus derechos humanos y la libertad de expresión.

Lima.- El Gobierno de Perú estará atento a que se respete el "debido proceso" en el caso de una periodista peruana nacionalizada estadounidense, detenida y acusada en Estados Unidos de pertenecer a una supuesta red de espionaje ruso, dijo el presidente Alan García.

La periodista Vicky Peláez fue arrestada en una operación en la que fueron detenidos un total de 11 sospechosos en distintos lugares de Estados Unidos y ciudades orientales, según anunció el lunes el Departamento de Justicia estadounidense, informó Reuters.


"Lo que tienen que saber todos es que el Gobierno peruano estará siempre atento a que no se incumpla la legislación y no se viole el debido proceso en el caso de una ciudadana que guarda su nacionalidad peruana", dijo García a periodistas.
.
Los sospechosos fueron acusados de reunir información sobre varios temas, desde datos de investigación de armamento nuclear hasta del mercado de oro y detalles de postulantes a la Agencia Central de Inteligencia, según fiscales estadounidenses.
.
"No creo que la justicia norteamericana se preste a una jugarreta, a una cortina de humo, no lo creo, pero en todo caso tendrán que justificar adecuadamente y si no lo hacen tendrán que retractarse", afirmó el mandatario luego de inspeccionar obras en el principal puerto de Perú.
.
Según reportes de medios de Perú, la periodista Peláez fue detenida junto a su esposo de origen uruguayo, quienes residen en Estados Unidos desde hace más de 20 años.
.
Peláez trabajó para un canal de televisión peruano en la década de 1980 y antes de su arresto laboraba como columnista para un prominente diario hispano en Nueva York, en el que criticaba frecuentemente al Gobierno estadounidense.
.
El caso de una supuesta red de espionaje generó en un inicio una áspera reacción del Gobierno ruso, que calificó la acción como "infundada e incorrecta", aunque luego afirmó que la operación no dañaría las relaciones con Washington.