SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, septiembre 08, 2011

CAMPAÑA GREMIAL PARA LOGRAR LIBERTAD DE PERIODISTA PAUL GARAY RAMÍREZ (PERÚ)

Como es de su conocimiento, desde hace cinco meses, se encuentra cumpliendo injusta carcelería el periodista Paul Garay Ramírez, quien fue víctima de una sentencia desproporcionada, tras ser querellado por difamación por el fiscal de la provincia de Coronel Portillo, Agustín López Cruz.

El último 27 de julio la Corte Superior de Justicia de Ucayali ratificó la sentencia condenando al periodista a 18 meses de cárcel efectiva y al pago de 20 mil nuevos soles por concepto de reparación civil .

Para la ANP el proceso en el que se ha juzgado a Paul Garay Ramírez presenta claros vicios procesales. El propio periodista en su alegato adujo vulneración del principio del debido proceso e indefensión, al no admitirse la impugnación de la validez de las pruebas que supuestamente lo implicaban en el delito materia de la querella.

La defensa de Garay Ramírez ha apelado la sentencia. El proceso ha sido elevado a instancia suprema (Número de Expediente 2436), a la Sala Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, que preside el doctor José Luis Lecaros Cornejo y la integran los vocales Inés Bobadilla, Hugo Príncipe Trujillo, Víctor Prada Saldarriaga y Elvira Barrios Alvarado.

En razón a ello, solicitamos no bajemos la guardia hasta lograr la libertad del colega. La tarea ahora es enviar comunicaciones al presidente de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Lima, Dr. José Luis Lecaros Cornejo (Telefax +51 1 4101010), solicitando garantías para un debido proceso y demandando la inmediata libertad del periodista.

Agradeceremos nos envíen copia de sus comunicaciones al mail de la ANP: wlmailhtml:%7BFEB07F69-8ACA-4276-BF0D-A56ED7019ECD%7Dmid://00000189/!x-usc:mailto:anp@mauta.rcp.net.pe; a fin de ingresarlas también por mesa de partes.

Para mayor detalles del caso adjuntamos una breve ayuda memoria y varios links con anteriores pronunciamientos de la ANP.

Desde ya, agradecidos infinitamente por su solidaridad.

Fraternalmente,

Zuliana Lainez
Secretaria general ANP

AYUDA MEMORIA DEL TEMA


El periodista Paul Garay Ramírez, conductor del programa radial La Voz del Pueblo, transmitido en la emisora radial La Exitosa, en la provincia de Coronel Portillo, fue detenido el pasado 19 de abril en la ciudad de Pucallpa (Ucayali). Fue esposado y llevado a escuchar su sentencia en la corte de dicha ciudad. Se le impuso, en primera instancia, una pena de 3 años de prisión y el pago de 20 mil nuevos soles de reparación civil por el presunto delito de difamación contra el fiscal Agustín López Cruz.

La denuncia del fiscal contra el periodista se basa en un audio en el cual, según López Cruz, el periodista habría afectado su honor y buena reputación. Paul Garay niega que la voz del audio sea la suya, y está convencido de que el fiscal actuó en represalia por haber denunciado que el letrado había archivado dos casos de corrupción.

PRONUNCIAMIENTOS Y ALERTAS ANP SOBRE EL CASO

http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/component/k2/item/4903-anp-ratificación-de-sentencia-contra-periodista-está-alejada-de-la-realidad

http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/prensa/27-prensa/21763--anp-preocupada-por-condena-drastica-y-desproporcionada-contra-periodista-

http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/prensa/27-prensa/22137-peru-campana-gremial-por-libertad-de-periodista-paul-garay-