SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, agosto 27, 2012

Alerta Perú (SAN MARTÍN) - SEGURIDAD PERSONAL DE AUTORIDAD MUNICIPAL AGREDE A PERIODISTA

El 16 de agosto de 2012, en la provincia de San Martín, región del mismo nombre, el periodista Felipe Santiago Sánchez Ramírez, director del programa Criticas, que transmite Amazónica Televisión Canal 2, de Iquitos, fue agredido por un trabajador de la municipalidad provincial de Maynas, en la región Loreto quien, además, presta seguridad personal al acalde de esa provincia, Charles Zevallos Eyzaguirre.
El ataque ocurrió en el aeropuerto de la ciudad de Tarapoto. El periodista se encontraba en los exteriores del terminal aéreo revisando su correo desde su teléfono móvil. En ese momento, muy cerca de él se detuvo una camioneta, de donde descendió el alcalde de Maynas y cinco personas, entre las que se encontraba el agresor.
,
Harland Chumbe, al ver al periodista con el teléfono móvil, presumió que fotografiaba o filmaba al alcalde por lo que lo insultó y amenazó. El hombre de prensa se sorprendió por la violencia verbal y optó por retirarse.
,
Sin embargo, mientras se aprestaba a abordar el vuelo hacia la ciudad de Iquitos, su agresor volvió a insultarle. Esta vez, el periodista cuestionó la actitud y empezó a filmar a su atacante. En ese momento el alcalde que se encontraba en una silla de ruedas –relata el periodista- se paró y le dijo "qué cosa quieres que me ponga de pie". Acto seguido, el sujeto empujó al periodista y le propinó un golpe en el pecho e intentó quitarle su teléfono.
.
Uno de los que integraban la comitiva del alcalde tuvo que intervenir para que el sujeto no continuara agrediendo al periodista, además de pedirle las disculpas del caso.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Asociación Provincial de Iquitos, ha emitido un pronunciamiento rechazando la conducta violenta del agresor quien atentó contra la integridad física del hombre de prensa y evidencia amenaza contra el ejercicio periodístico, pues tratándose de una autoridad edil, los periodistas pueden no sólo filmarlo o fotografiarlo en la vía pública o en actos propios de su actividad sino, también, entrevistarlo.
.
La ANP Iquitos expresó, además, su solidaridad a Sánchez Ramírez y, exigió se investigue y se sancione al responsable del ataque. No es la primera vez que una persona que presta servicios de seguridad al alcalde y a los regidores de esa comuna agreden a un periodista. Hechos como el ocurrido –refiere la asociación provincial– no deben repetirse, en aras del respeto mutuo para una convivencia humana en paz y libertad entre autoridades y la prensa.
.
El alcalde de la provincia de Maynas, Charles Zevallos Eyzaguirre, en febrero del presente, en Lima, sufrió un accidente mientras volaba en un parapente a 150 metros de altura. Una de las alas del equipo se rompió y al intentar abrir su paracaídas se enredó entre los fierros y se precipitó a tierra. El accidente provocó deterioro en su salud que le imposibilitó ejercer la función edil por espacio de tres meses. Al retornar a sus labores municipales un grupo ha cuestionado su capacidad no sólo física sino mental para ejercer la alcaldía, otro, en cambio, sustenta con documentos médicos que está facultado y que debe quedarse. Esta pugna ha demandado extremar la seguridad del alcalde.
----
.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe / www.ofip.blogspot.com / E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe , ofip.peru@gmail.com