SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, febrero 07, 2013

Alerta Perú (CAÑETE) - PERIODISTA QUE DENUNCIABA IRREGULARIDADES EN GESTIÓN MUNICIPAL FUE ATACADO BALAZOS

El 5 de febrero de 2013, en la provincia de Cañete, departamento de Lima, el periodista Juan Carlos Yaya Salcedo, quien dirige el programa "Sin Escape", por radio Max, en el distrito Nuevo Imperial, fue atacado a balazos por dos desconocidos, quienes estaban a bordo de  un automóvil de color azul.

El ataque ocurrió en la carretera San Luis cruce con Casa Pintada. El periodista conducía su motocicleta camino a la estación de radio para difundir su programa. Al percatarse del auto y, teniendo un tractor agrícola delante, bajó la velocidad para permitirle al vehículo pasar. En ese momento uno de los sujetos que iba como pasajero junto al conductor, próximo al periodista, le disparó dos tiros a la pierna. Una de las balas impactó en su muslo izquierdo.

Al ser herido y, sin perder el control de su vehículo, el periodista fue sacado de la pista. Sus atacantes huyeron. En ese momento desde su teléfono celular, solicitó ayuda a miembros de serenazgo, quienes acudieron al lugar y le condujeron a un centro médico. La bala de entrada y salida le causó una grave lesión. El periodista necesitará reposo. 

En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la ANP, Yaya Salcedo manifestó desconocer a sus agresores y el móvil del ataque. Precisó, sin embargo, que no descarta que la agresión criminal esté ligada con el ejercicio periodístico. Él a través de su programa, había denunciado irregularidades en la gestión municipal de la actual alcaldesa de la Municipalidad Distrital Nuevo Imperial, Zulma Matumay Santos.
Dos de las obras cuestionadas por el periodista son la construcción del Centro Comunal Cerro Libre, que ha quedado totalmente deteriorada y,  la construcción de una piscina  en el centro poblado La Florida.

La esposa del periodista presentó denuncia penal por el delito de lesiones graves ante la policía de la jurisdicción. Autoridades policiales han mostrado interés en las investigaciones, por lo que se espera que los criminales sean identificados y detenidos para así conocer a los verdaderos responsables de este grave daño ocasionado a la vida, el cuerpo, y la salud del periodista que, evidencia, intento de silenciamiento.   
--- 

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com  Web: www.anp.org.pe