SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, febrero 07, 2013

Uchuraccay, 30 años después: ¡No los olvidamos! - Actividades en Ayacucho y Lima


Uchuraccay, 30 años después: ¡No los olvidamos!

Un peregrinaje recorriendo la misma ruta que hicieron los ocho periodistas y su guía aquel 26 de enero de 1983, y una caravana de vehículos que transitará el tramo Ayacucho–Tambo–Uchuraccay, constituirán la actividad central por los 30 años de la inmolación de los mártires del periodismo.

Dicha escenificación es organizada por la asociación provincial de Huamanga, de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en coordinación con las municipalidades de Tambo, Huanta, y el Centro Poblado de Uchuraccay, para recordar a los mártires que hace 30 años fueron masacrados en esa lejana comunidad altoandina de Ayacucho.

Los actos conmemorativos se inician en Huamanga el próximo 25 de enero, con una exposición fotográfica, en memoria a los mártires de Uchuraccay, acto que tendrá lugar en el Centro Cultural de la Universidad de Huamanga. En horas de la tarde, ocho periodistas previamente seleccionados desfilarán en la plaza de armas de Ayacucho, para dirigirse en horas de la noche al hotel Santa Rosa (lugar donde los mártires de Uchuraccay se hospedaron por última vez).

Ruta de la Paz y la Reconciliación Nacional

A las cinco de la madrugada del 26 de enero, a bordo de un vehículo, los ocho periodistas saldrán desde el frontis del hotel Santa Rosa con destino al paraje de Toccto (alturas de Tambo–La Mar), lugar donde los mártires llegaron en aproximadamente en una hora.

Luego desde Toccto se iniciará la larga caminata, por la Ruta de la Paz y la Reconciliación Nacional con destino a Uchuraccay, a una altura por encima de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Los peregrinos igualmente estarán acompañados por cuatro comuneros, quienes estiman que el mejor caminante pueda llegar a la meta en unas siete horas.

En tanto, en la misma comunidad del antiguo Uchuraccay, cientos de comuneros, autoridades, familiares de los periodistas, recibirán a los caminantes con costumbres ancestrales. Luego en presencia de los peregrinos se trasladarán al nuevo Uchuraccay donde se llevará a cabo la ceremonia central.

A su vez, los que se desplazarán a Uchuraccay en vehículos, partirán a las seis de la mañana del mismo día con destino a Tambo, donde se desarrollará una ceremonia a la que los pobladores denominan "maypim cruz, chaypin Dios" (donde está la cruz, está Dios). Allí los visitantes recibirán flores y "wallqas" (bandas conteniendo frutas de la zona).

Develación de la placa

Al llegar a Uchuraccay, en el camposanto donde permanecen las fosas donde fueron enterrados los cuerpos de los ocho periodistas, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) develarán una placa que perennizará a los mártires de Uchuraccay: Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez, Willy Retto, Jorge Luis Mendívil , Jorge Sedano, Amador García, Félix Gavilán y Octavio Infante, junto al guía Juan Argumedo. En el mismo escenario se colocarán ofrendas florales.

Luego en el segundo escenario, el pueblo de Nuevo Uchuraccay, se izarán el Pabellón Nacional y la bandera de la Paz, para luego encender la Antorcha de la Paz.

Actividades en Lima

En Lima la ANP iniciará las actividades el viernes 25, a las 11:00 de la mañana, en la Sala Grau, del Congreso de la República, donde tendrá lugar el Foro Internacional: Periodismo, una profesión de riesgo. En dicha actividad disertarán el Dr. Marcelo Duhalde, de la Secretaria de Derechos Humanos de la República Argentina, Karen Granero (Colombia), en representación de la Federación Internacional de Periodistas, el Dr. Juan José Serrano (España), el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de Perú, Dr. José Ávila Herrera, y los periodistas peruanos Hugo Coya Honores y Roberto Mejía Alarcón.

El día central, el 26 de enero, a las 9:00 a.m. tendrá lugar una Romería al Mausoleo Mártires de Uchuraccay, en el cementerio El Angel. Ahí familiares, dirigentes de la ANP y la directora regional de la Federación Internacional de Periodistas, rendirán homenaje a quienes ofrendaron sus vidas hace tres décadas en busca de la verdad de la información. El discurso de orden estará a cargo de la periodista ayacuchana Esther Valenzuela, quien ha sido testigo de primera línea de la violencia contra los periodistas en dicha zona.
A las 10:00 horas, se cerrarán las actividades con una misa en la Iglesia Santo Domingo (Jirón Camaná 170, Lima).

Lima, 23 de enero del 2013

 ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ