SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, febrero 07, 2013

Martires de Uchuraccay

"Hostal Maria Elena" <hostalmariaelena@yahoo.es>


 30 Años después

MÁRTIRES DE UCHURACCAY

Por: Napoleón Vaella Malca

Los periodistas del Perú rendimos un homenaje a los inmolados y valientes periodistas que sacrificaron sus vidas por un ideal: la búsqueda de la verdad.

Hace 30 años, en el fatídico día 26 de Enero de 1983, un grupo de osados hombres de prensa se aventuraron en una odisea en los andes peruanos, en las frías alturas de Uchuraccay, en Ayacucho, lugar en el que se desarrollaba una guerra fratricida entre el Ejército Peruano y Sendero Luminoso grupo terrorista que provocó la muerte de más de 69,000 peruanos, entre 1,980 al 2,000.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), los periodistas Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán del diario :" Marka"; Willy Retto y Jorge Luis Mendívil de "El Observador"; Jorge Sedano del diario:" La República"; Amador García de la revista "Oiga"; y Octavio Infante del diario:" Noticias" de Ayacucho; así como el guía Juan Argumedo y el poblador Severino Huanca Morales fueron asesinados por los comuneros.

Días antes se produjo una matanza por senderistas, atribuida a comuneros. La intención de los periodistas era dirigirse a Huaychao para corroborar esa versión y al pasar por Uchuraccay fueron asesinados por la comunidad.

Pero ,¿Qué es la verdad?. El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades. [] Cicerón, Escritor, orador y político romano decía: "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio."

Dada la evidente importancia del periodismo en la sociedad, se ha desarrollado una deontología profesional constituida por una serie de normas y deberes éticos, que guían la actividad del periodista. Dichos códigos de ontológicos son emitidos generalmente por los colegios profesionales. En general, estos códigos postulan la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos. El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones confrontadas.

El periodismo llamado el cuarto poder del estado, se ha constituido en la conciencia del pueblo. Una frase muy bien expresada dice: Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia".

Las estadísticas nos muestran que ser periodista es una de las profesiones más riesgos as del mundo. No se mata la verdad matando periodistas. En año que paso 2012 hubo cientos de atentados y amenazas de muerte contra profesionales de la información, secuestros, disparos contra periodistas, bombas en hogares y medios, detenciones arbitrarias de reporteros y corresponsales extranjeros, palizas, cierres de radioemisoras locales, llamados telefónicos intimidatorios para disuadir la cobertura de conflictos sociales, etcétera. También resulta notoria la impunidad y el desinterés de los gobiernos por medidas de protección.

La Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP) enumera que 45 periodistas y trabajadores de prensa fueron asesinados en 8 países de América Latina y el Caribe durante 2012, sin que exista guerra alguna en la región. Según reportes de organizaciones de periodistas a la Ciap-Felap, la edad promedio de las víctimas asciende a 38,7 años. En 2012, además, asesinaron a 4 mujeres periodistas, estudiantes de la profesión y trabajadoras de prensa, que representan 9% de las víctimas.

Los asesinatos se concentraron en México (17), Brasil (10), Honduras (9), Bolivia (4), Colombia (2), Argentina (1), Ecuador (1) y Haití (1). Los delitos en México se explican en gran parte por la insensata guerra interna.

En nuestra patria se pretende un atentado contra la libertad de expresión. Solicitamos al poder ejecutivo y legislativo para que no aprueben la llamada "Ley del Negacionismo" por que existe el serio riesgo de que los periodistas, editores o directores de medios de comunicación que propalen entrevistas a miembros de organizaciones terroristas, en las que estos defiendan o nieguen sus delitos, "sean denunciados como cómplices del delito de negacionismo", bajo la imputación de haber prestado dolosamente el medio para la difusión pública de tales expresiones.

EL Proyecto de Ley del Negacionismo, representa una seria amenaza a la libertad de opinión, así como al derecho de análisis y crítica de las resoluciones judiciales.

El Centro Federado de Periodistas de La Libertad base de la Federación de Periodistas del Perú, hace suyo el pronunciamiento del Instituto Prensa y Sociedad IPYS que dice: "Invocamos al pleno del Congreso de la República a tener en cuenta y ponderar los graves perjuicios que una norma penal como la que se propone podría generar en la vigencia de la libertad de expresión en el país y por ende en la consolidación del Estado constitucional.

También exhorta al Poder Ejecutivo a "revisar esta propuesta que no se condice con la línea de pleno respeto a la libertad de expresión que ha demostrado hasta el momento.

Las penas propuestas llevarían, por ejemplo, a sancionar con una pena mayor al autor del delito de negacionismo de actos de terrorismo, que a la persona que comete un homicidio simple, infanticidio, aborto, provoca lesiones graves a un menor, ocasiona daños a un concebido, incurre en trata de personas, viola a una persona, realiza actos contra el pudor en un menor de siete años, viola la libertad de expresión´, etc.

Finalmente expresamos nuestra más enérgica protesta contra la repudiable actitud del abogado Darwin Alvarado Martínez, quien agredió al periodista Luis García Heras Presidente del Centro Federado de Periodistas de Acope.
Honor y gloria para los periodistas muertos en Uchuraccay, son nuestros héroes.