SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, agosto 26, 2013

Alerta Perú (CELENDÍN) - TRABAJADORES DE MINERA GOLPEAN A PERIODISTA Y LE SUSTRAEN EQUIPO DE TRABAJO

En la provincia de Celendín, departamento de Cajamarca, el comunicador social César Estrada Chuquilín, de Radio Coremarca y colaborador de radio Líder, fue insultado y golpeado por trabajadores de la empresa minera Yanacocha y efectivos de la Policía Nacional del Perú.

El hecho ocurrió el 28 de julio de 2013, cuando el comunicador se dirigía al Campamento de los Guardianes de la Laguna de Mamacocha -defensores del medio ambiente en el país-, en la provincia de Hualgayoc, para cubrir información de una ceremonia de izamiento de la bandera nacional y la bandera ecológica.
Estrada Chuquilín denunció que tras iniciar su recorrido por las inmediaciones de la Laguna Azul, fue interceptado por cinco trabajadores de la empresa minera Yanacocha, quienes vestían chalecos color naranja y cubrían sus rostros con pasamontañas, junto a tres policías que estaban dentro de un vehículo, armados con fusiles. Estos le cerraron el paso al comunicador social, en medio de insultos. Uno de ellos dijo, "ustedes los medios de comunicación son quienes incentivan a la gente para que salga a hacer la protesta".

El reportero intentó defenderse indicándoles que cubría información de forma imparcial, pero fue empujado y tirado al suelo, le quitaron su equipo y le dieron varios golpes con el pie, dejándolo mal herido. Al tener dificultades para caminar ya no continuó su camino.

El ataque fue denunciado ante las autoridades de las Rondas Campesinas y, debido a las lesiones provocadas por la agresión, el comunicador se trasladó a la ciudad de Trujillo para ser atendido.

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com Web: www.anp.org.pe