SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, agosto 26, 2013

Alerta Perú (YAULI) - MANIFESTANTES AGREDEN A PERIODISTAS Y DESTRUYEN EQUIPO

El 22 de agosto de 2013, en la provincia de Yauli, departamento de Junín, la reportera Lourdes Páucar Morales y el camarógrafo Fabry Rivera Martínez, integrantes del equipo periodístico de Canal N y América Televisión Canal 4, fueron agredidos por agricultores cafetaleros que protestaban bloqueando la carretera central, en la zona de Pachas, en el distrito La Oroya.

Los reporteros cubrían el enfrentamiento de más de mil agricultores cafetaleros con un grupo de cien policías. La Policía intentaba restablecer el orden y despejar la vía bloqueada por los manifestantes.
En el enfrentamiento, un grupo de agricultores, muchos de ellos con pasamontañas, sometieron con golpes de piedras y palos a cuatro policías. Este hecho estaba siendo captado por la cámara del reportero. Fue en ese momento que un grupo de veinte personas rodearon a reportera y camarógrafo y los agredieron físicamente.

El camarógrafo fue empujado y golpeado con una piedra en la mano para sustraerle su equipo e impedirle que siga grabando. Su mano quedó lesionada y su cámara destruida.

Horas más tarde, los productores cafetaleros que habían iniciado un paro y bloqueado la carretera exigiendo ser escuchados por las autoridades a raíz de un conflicto originado por la infestación de la roya amarilla que destruyó gran parte de las matas de café y dejó sin empleos -según denunciaron- a las familias, finalizaron su protesta, al llegar a acuerdos con el gobierno.
---

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. 

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com Web: www.anp.org.pe