SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, diciembre 19, 2005

EN EL PERÚ, AL IGUAL QUE EN EL RESTO DEL MUNDO, NO SE RESPETA AL PERIODISMO

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"

lunes, diciembre 19, 2005

INTOLERANCIA A LA CRÍTICA Y PREPOTENCIA DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS PRIMARON DURANTE DOCE MESES DE AÑO EN EL PERÚ. 115 AGRESIONES A PERIODISTAS EN EL 2005


En el 2005 ocurrieron 115 agresiones a periodistas peruanos en el ejercicio de la profesión, según la última estadística preparada por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

La cifra es ligeramente menor a la registrada en el 2004, cuando se registró 121 atentados, aunque no menos preocupante, pues confirma, una vez más que ejercer el periodismo en el Perú sigue siendo una labor muy peligrosa.
La intolerancia a la crítica de los funcionarios públicos, en especial de las autoridades municipales, y la violencia física contra las mujeres y hombres de prensa han marcado el quehacer periodístico durante el año.
Las agresiones tanto física como verbal alcanzaron las 63 en el 2005, las amenazas y hostigamientos llegaron a 23, además se presentaron 20 presiones jurídicas, cuatro detenciones arbitrarias, tres robos, una presión administrativa, así como una traba al acceso de la información.
En 42 oportunidades las agresiones partieron de civiles; en 38 de funcionarios civiles; 18 fueron cometidas por policías/militares y/o serenazgo, y 17 correspondieron a elementos identificados.
Lima con 20 y Huánuco, con 10, son los departamentos donde más agresiones se produjeron en el 2005, seguidas por las ciudades de Utcumbamba y Andahuaylas con siete cada una, así como el Cusco y Huamanga con seis respectivamente.
Otras ciudades donde también se cometieron atentados a los periodistas son Trujillo, con cinco, luego están Chimbote, Huaraz, Moyobamba con cuatro. Le siguen con tres Arequipa, Iquitos, Huanta y Tumbes.
Dos casos se registraron en Cajamarca, Chiclayo, Ferreñafe, Pisco, Piura, Pomabamba, Pucallpa, y Tacna respectivamente.
Un caso ocurrió en Alto Amazonas, Barranca, Cerro de Pasco, Huancavelica, Ilave, Juliaca, Madre de Dios, Quillabamba, Rioja, Satipo, Sechura, Sicuani, Tocache y Ucayali.
Los comunicadores radiales recibieron 43 agresiones, quienes hacen televisión en 39 oportunidades, y quien desarrollan labor escrita fueron agredidos 33 veces.Ochenta y nueve fueron los periodistas varones agredidos, 19 las mujeres, mientras se atentó en siete oportunidades contra medios de comunicación.
Las agresiones más relevantes provienen, según el registro, de funcionarios estatales o personajes cercanos al entorno gubernamental. Prueba de ello es la agresión del ex embajador en España, Fernando Olivera, contra Bettina Mendoza, de CPN Radio; de Luis Toledo (hermano del presidente) a Gino Márquez y Germán Huaroto del programa Cuarto Poder; así como la burla de la primera dama, Eliane Karp a la periodista Fabiola Noriega del diario La República, luego de que la comunicadora fuera agredida por la seguridad presidencial.
Otro caso censurable es la agresión al periodista del diario Ahora, de Pucallpa, Rufino Zambrano Pinto, golpeado por el congresista de la República, Víctor Valdez Meléndez, el 20 de mayo, en las afueras del Palacio de Justicia de Pucallpa.
En la última década comprendida entre 1995 a la fecha, nuestro país ha sido escenario del asesinato de 9 periodistas, en tanto otros 1,000 fueron objeto de agresiones físicas, amenazas de toda naturaleza, hostigamientos, presiones jurídicas, administrativas y trabas a la circulación de la información, en razón de sus labores profesionales.
En lo que va del Gobierno de Alejandro Toledo las cifras de ataques a la prensa han sido oscilantes. En el 2001 se denunciaron 33 ataques; 78 en el 2002; mientras en el 2003 la cifra bajó a 42. Sin embargo, los atentados contra los trabajadores de la comunicación se triplicaron durante el 2004 hasta alcanzar 121 atentados, es decir, una agresión cada tres días, de acuerdo con el promedio.
Perú, por tanto, continúa siendo uno de los países más peligrosos de América Latina para el ejercicio de la profesión periodística, a tal punto que, con menor número de casos, se le ubica en el mismo grupo de Colombia, México y Venezuela.Lima, 19 de diciembre del 2005.
Zuliana Lainez Otero
Secretaria Nacionalde Comunicación Social
Para solicitar una infografía preparada sobre el particular o el informe completo, agradeceremos contactar a Zuliana Lainez Otero o Raúl Graham. Tel 4270687. Fax 4278493. Celular 97291898 - E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe