SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, diciembre 23, 2005

TOMEMOS ACCIONES CONCRETAS CONTRA LAS AGRESIONES A PERIODISTAS

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA
CORRUPCION"


viernes, diciembre 23, 2005



Alerta Perú (Chimbote)



AGREDEN A PERIODISTAS EN CHIMBOTE



SE NECESITA ALGO MAS QUE RECOMENDACIONES



Los periodistas Marco Villanueva Escobar del Diario de Chimbote; Leslie Blas Lara, de Correo-Chimbote; y José Luis Figueroa de La Industria de Chimbote fueron agredidos física y verbalmente el miércoles 14 de diciembre.


Las agresiones provinieron del chofer Pedro Odar Vinces cuando los comunicadores intentaban conseguir una entrevista con el fiscal decano Hugo Dante Farro, en el tercer piso de la sede del Ministerio Público de la provincia del Santa-Chimbote, según versiones de los mencionados periodistas, como de la ANP-Filial Chimbote.


Odar Vinces, a decir de los periodistas, forcejeó con Villanueva y Figueroa al intentar desalojarlos de la sede judicial, mientras a Blas Lara la empujó contra la baranda.Los comunicadores reclamaron por las trabas que se le impone a la prensa para recabar información en esa sede judicial, hasta, incluso, tener que informar previamente qué tema le preguntarán a los magistrados.


Expresaron, asimismo, sus dudas sobre una eventual sanción a Odar Vinces, por ser chofer del fiscal supremo Miguel Cáceres Nuñez.Los periodistas añadieron que presentaron una queja verbal al fiscal decano, Hugo Farro Murillo, por la agresión recibida por Odar Vinces, sin embargo, indicaron que el magistrado restó importancia al hecho.


ACCIÓN RECOMENDADA




Se solicita remitir apelaciones a los titulares del Ministerio del Interior y Ministerio Público para, en razón de su competencia, disponer a quien corresponda la investigación inmediata del hecho, la individualización de responsabilidades y sanción que prevea la ley a quienes resulten responsables.


Señor RÓMULO PIZARRO TOMASIO Ministerio del InteriorFax (51 1) 2257234
E-mail: prensa@mininter.gob.pe

Doctora FLORA ADELAIDA BOLÍVAR ARTEAGA
Ministerio Público-Fiscalía de la NaciónFax: (51 1) 4271792E-mail: jheredia@mpfn.gob.pe


Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Erick Casiano Valdiviezo y Raúl Graham Rojas. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493.