SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, noviembre 03, 2006

BRASIL: INTIMIDACIÓN CONTRA PERIODISTAS QUE INVESTIGABAN A POLICÍAS CORRUPTOS

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"
..
..
Posted on Jueves, 02 noviembre a las 11:06:45
..
P-ES.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado las actividades intimidatorias de un comisario de policía de Brasil contra tres periodistas tratados como sospechosos, e instigados a revelar sus fuentes informativas tras publicar reportajes sobre la participación de policías en supuestos actos de corrupción.
Los periodistas Camila Pereira, Julia Duailibi, y Marcelo Carneiro, de la revista 'Veja', fueron citados a declarar el martes en el marco de una investigación interna de la Policía Federal de Sao Paulo sobre los presuntos delitos de algunos de sus integrantes.
..
'Sin embargo, el cuestionamiento policial, a cargo del comisario Moysés Eduardo Ferreira, giró en torno a la revista, a la que acusó de 'fabricar' noticias contra la Policía Federal', informó la SIP en un comunicado.
..
Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que 'este es un hecho de abuso de poder, en el que representantes de la autoridad, incómodos con la revelación de actos de corrupción, engaña e intenta culpar a la prensa de los delitos cometidos por sus funcionarios'.
..
'Este incidente constituye un llamado de atención y una falta de consideración a la libertad de expresión garantizada en la Constitución de Brasil', afirmó.
..
En las notas periodísticas de 'Veja', publicación dedicada a la cobertura independiente de temas polémicos en Brasil, se mencionó a policías federales en lo que fue descrito por la revista como 'Operación encubrimiento' (Operacao Abafa).
..
'Maniobra destinada a encubrir la participación de Freud Godoy, asesor de la Presidencia de la República, en la compra de un documento que sería utilizado para incriminar a adversarios políticos del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva', precisó la SIP con sede en Miami.
..
Durante lo que se presumía una declaración y 'pasó a ser un interrogatorio', según la SIP, el comisario calificó los reportajes escritos por Duailibi de 'falacias', e increpó a la periodista sobre el origen de fotos e información publicada en la revista.
..
La reportera se negó a revelar su fuente confidencial. La inquirió además sobre el editor de la revista y la afiliación política de éste.
..
En el mismo tono continuaron los interrogatorios de Pereira y Carneiro, este último retenido en la delegación policial hasta que senadores locales intervinieron y denunciaron ante el ministro de Justicia la intimidación contra los periodistas.
..
'La postura asumida por la Policía Federal limita los derechos a la libertad de prensa, a la información y a la reserva de las fuentes informativas', manifestó Marroquín, director del diario guatemalteco, Prensa Libre.
..
Agregó que esa conducta contradice varios principios de la Declaración de Chapultepec, decálogo sobre principios para la vigencia de una prensa libre, ratificada en mayo pasado por el presidente Da Silva.