SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, noviembre 24, 2006

RSF PRESENTA UN LISTADO DE 139 PERIODISTAS ENCARCELADOS EN EL MUNDO

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"
..
Noticias:
..
Posted on Jueves, 23 noviembre a las 23:37:59
..
Topic: Periodistas

P-ES.- Al menos 139 periodistas están encarcelados en el mundo por cargos relacionados con el ejercicio de su profesión, el 25 por ciento de ellos en China, el 18 por ciento en Cuba y el 26 por ciento entre Etiopía y Eritrea, según un listado presentado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) en el Día Internacional de Apoyo a los Periodistas Encarcelados.

María Dolores Masana, presidenta de RSF en España, afirmó en un encuentro informativo en Madrid que 'el periodista, a día de hoy, ha pasado de ser históricamente un blanco ocasional a ser un objetivo buscado en los conflictos', porque 'estorban a quienes no quieren que se sepan los crímenes que se cometen, las agresiones contra los Derechos Humanos'.
..
Masana recordó previamente a los profesionales de medios de comunicación muertos desde el 1 de enero de este año, que ya superan la cifra total de 2005, de los desaparecidos y de los secuestrados, para señalar que hay otros periodistas que 'pierden otro bien que, después de la vida, es el más preciado para el ser humano, que es la libertad'.
..
Estos periodistas, dijo, se encuentran en prisión por 'sacar a la luz las cosas que el poder establecido no quiere que se saquen', y por 'no rebajarse a la censura ni dejarse manipular'.
..
LOS DATOS DE LA REPRESIÓN CONTRA LA PRENSA
..
Según los datos aportados por RSF, en la actualidad hay 139 periodistas, tres colaboradores y 59 ciberdisidentes encarcelados en el mundo. Los últimos casos son los de nueve periodistas detenidos el pasado 12 de noviembre por las autoridades eritreas.
..
El cinco por ciento de estos periodistas se encuentran en prisión desde hace diez años y el 28 por ciento desde hace entre dos y cinco años. Además, cuatro de estos informadores son mujeres: la etíope Serkalem Fassil, la ruandesa Tatiana Mukakibibi y las turcas de etnia kurda Evrim Dengiz y Nesrin Yazar.
..
El país con más periodistas encarcelados (con el 25 por ciento de los casos) es China, 'la mayor cárcel del mundo para los periodistas', según Masana. A China le sigue Cuba, con 23 periodistas entre rejas (el 18 por ciento). En este país fue excarcelado el pasado lunes el periodista Óscar Mario González, quien permaneció un año y cuatro meses en prisión. 'Esperamos que sea el preludio para la liberación de los 23 encarcelados desde la primavera de 2003', declaró la presidenta de RSF.
..
Otro país latinoamericano destacado por Masana es México, donde desde el pasado 1 de enero han sido asesinados siete periodistas 'en el cumplimiento de su trabajo'.
..
Las condiciones en que se encuentran estos periodistas encarcelados en varias partes del mundo 'desde aquí son imposibles de imaginar', según la presidenta de la organización. Están 'aislados de sus familias, del mundo, ni siquiera saben si alguien se acuerda de ellos', indicó. Las condiciones de vida son 'infrahumanas' y 'muchos han sufrido torturas y malos tratos'.
..
INFORMADORES GRÁFICOS
..
Quienes se suelen llevar la peor parte en los conflictos son los informadores gráficos. Según el Secretario General de RSF en España, Rafael Jiménez Claudín, 'la inmensa mayoría de los periodistas encarcelados son periodistas que escriben, mientras que la inmensa mayoría de los que mueren son fotógrafos o cámaras de televisión', lo cual refleja la importancia creciente de la imagen en el mundo y un cambio en la situación de los periodistas en los conflictos.
..
'Desde que comenzó la guerra en Iraq el periodista ya no es considerado un observador imparcial', explicó Jiménez Claudín. 'Antes, cuando había una cámara de televisión se le veía con cierta tranquilidad porque se pensaba que podía evitar barbaridades', afirmó.
..
En este sentido, el Presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, Diego Caballo, explicó en el mismo encuentro informativo que 'el reportero gráfico es casi más molesto que los demás', ya que 'una fotografía puede despertar conciencias, levantar a un pueblo'.

..
CUADRO DE APADRINAMIENTOS EN ESPAÑA DE PERIODISTAS ENCARCELADOS:

..
GAO QINRONG (CHINA), apadrinado por Rosa Montero (El País), Elena Alié (La Vanguardia), Isabel y Mónica Sánchez (Mil historias), Montserrat Domínguez (Antena 3) y Aurora Mínguez (RNE)
..
YANG ZILI (CHINA), apadrinado por Ana Blanco (TVE) y Carmen Gurruchaga (La Razón)
..
CHING CHEONG (CHINA), apadrinado por Manuel Cerdán (Interviú), Tito Drago (IPS-Comunica)
..
WIN TIN (BIRMANIA), apadrinado por Iñaki Gabilondo (Cuatro) José Miguel Vila (Perfiles), Francesc Escribano (TV3 Catalunya), Nativel Preciado (Tiempo), Fernando Santiago Muñoz (Asociación de la Prensa de Cádiz), Daniel Glückman (Cover), Ángel Arnedo (El Correo Español / El Pueblo Vasco) y Jaume Reixach (El Triangle)
..
RICARDO GONZÁLEZ (CUBA), apadrinado por Víctor de la Serna (El Mundo), Ana Zarzuela (Cambio 16), Soledad Gallego-Díaz (El País), Estanis Alcover (El Punt), Fernando González Urbaneja (Asociación de la Prensa de Madrid), José Julián Barriga Bravo (Servimedia) y Jesús Maraña (Tiempo)
..
MIGUEL GALVÁN GUTIÉRREZ (CUBA), apadrinado por Miguel Salvatierra (ABC)
..
FABIO PRIETO LLORENTE (CUBA), apadrinado por Enrique Vázquez (Vocento) y Carlos Herrera (Onda Cero)
..
MOHAMED ABBOU (TÚNEZ), apadrinado por Gorka Landaburu (EIG Aldaketa Hamasei–Cambio 16), José Antonio Sorolla y Rosa Massagué (El Periódico de Catalunya)
..
SERKALEM FASSIL (ETIOPÍA), apadrinada por Manuel Ángel Menéndez (Diariocritico.com), Gloria Lomana (Antena3 TV), Rafael Jiménez Claudín (Periodistas-ES)
..
FESSEHAYE YOHANNES (ERITREA), apadrinado por Siscu Baiges (Com Ràdio)
..
DAWITT ISAAC (ERITREA), apadrinado por José Juan Verón (Asociación de la Prensa de Aragón)
..
SAMI AL-HAJ (ESTADOS UNIDOS), apadrinado por Teresa Pérez Alfageme (La Sexta), Tito Drago (IPS-Comunica), David Piñero (La Voz de Occidente), Dario Janeiro (Colexio de Xornalistas de Galicia).
..
MICHEL KILO (SIRIA), apadrinado por Alejandro Fernández Pombo (varios foros), Covadonga Porrúa Rosa (Asociación de la Prensa de Almería), Joan Martínez (Ayuntamiento de Calafell).
..
ANAKURBAN AMANKLYTCHEV (TURKMENISTÁN), apadrinado por Fernando Jauregui (Diariocritico.com), Toni Gallardo Favà (Consultora de Comunicació Local)
..
Los 12 periodistas encarcelados en “Primera Plana” de cada mes son apadrinados por Rafael Ángel Fernández (Pressnetweb.com)
..
PERIODISTAS APADRINADOS EN 2005-2006 QUE FUERON LIBERADOS:
..
AKBAR GANJI (IRÁN), Liberado el 18/03/06 MOHAMED BENCHICOU (ARGELIA), Liberado el 14/06/06 PHAM HONG SON (VIETNAM), Liberado el 30/08/06 NGUYEN DINH HUY (VIETNAM), Liberado el 09/02/06 MASSOUD HAMED (SIRIA), Liberado el 24/07/06 JENNIFER LATHEEF (MALDIVAS), Liberada el 19/08/06