SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, febrero 11, 2007

REPORTE 300 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 10 de febrero 2007


10/02/07

Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social

felatracs@felatracs.org

Editado por: Equipo de Redacción OLA

INVESTIGACIONES CONTRA EX MINISTRO QUE AGREDIÓ A PERIODISTAS


La fiscal Pura Cuéllar, que lleva el caso de agresión del ex ministro de Obras Públicas, Salvador Ric, contra el periodista Daniel Castro y el camarógrafo Alvaro Suárez, de Full Televisión, anunció que allanará la oficina donde sucedieron los hechos, ante la negativa de Ric de revelar el destino de la cinta que le arrebatara al camarógrafo. Asimismo, citará a declarar al hijo y los guardias de seguridad del ex ministro que participaron de la agresión.Salvador Ric asistió a la citación hecha por la fiscal, pero optó por su derecho a no prestar declaraciones. "Solamente quiero que me devuelvan la cinta y que se retracte públicamente", dijo el periodista Daniel Castro al señalar que no retirará la demanda hasta no conseguir su objetivo.
______________________________________________
COLOMBIA
FLIP DENUNCIA AMENAZAS CONTRA 77 PERIODISTAS


Con motivo de la celebración del "Día del periodista" en Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció este viernes 77 casos de amenazas contra profesionales de la comunicación en el país. Carlos Cortés, director de la FLIP sostuvo, recordando también cifras recientes, que en el 2006 tres periodistas fueron asesinados en cumplimiento de sus funciones y diez debieron salir del país por amenazas.


"A estas graves circunstancias se deben sumar las últimas decisiones judiciales que presionan el silencio de los periodistas. Además, se producen los vetos que imponen algunos funcionarios públicos para que se informe con veracidad", puntualizó el director de la FLIP.
_________________________________________________

ECUADOR

DOS PERIODISTAS DE TELEAMAZONAS RECIBIERON AMENAZAS


Christian Zurita y Jorge Rodríguez, periodistas de la cadena de televisión Teleamazonas fueron amenazados por desconocidos quienes colocaron muñecos de tela con sangre en la puerta de sus domicilios.Zurita, quien es reportero y jefe de investigación de la cadena televisiva en Quito, manifestó que el pasado miércoles cuando llegaba a su domicilio se encontró, en la puerta de entrada a su departamento, una lengua de bovino, todavía con sangre y un muñeco vestido de negro y con dos alfileres. Inmediatamente llamó a la policía para que inspeccione y descarte alguna carta u artefacto e inicie las investigaciones del caso.


El reportero Jorge Rodríguez, de la redacción de noticias Teleamazonas en Guayaquil, también fue amenazado de la misma forma.

_________________________________________________
PANAMÁ

PERIODISTAS PROTESTAN CONTRA REFORMAS LEGALES


Los periodistas decidieron no quedarse de brazos cruzados ante la posibilidad de que el Legislativo panameño aprobara las reformas al Código Penal, ya admitidas en primer debate, donde se limita la libertad de expresión. Los comunicadores se reunieron con el presidente de esta instancia, Raúl Rodríguez, para entregar una propuesta de modificación a los tres polémicos artículos que generaron una ola de críticas a nivel nacional e internacional. Rubén Castrejo, en representación del Colegio de Periodistas, llevó la propuesta que reúne el consenso de los agremiados e independientes en cuanto a los artículos 187, 189, y 422 de la propuesta de reformas al Código Penal. Los periodistas solicitaron la eliminación del artículo 189 que hace referencia a la reproducción o alteración de la imagen, o información personal, prohibiendo su divulgación. Finalmente, en cuanto al artículo 189, se solicitó que se deje como actualmente está en el Código Penal.

_________________________________________________
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).

Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mai: felatracs@felatracs.org; Web: http://www.felatracs.org/; o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493