SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, abril 29, 2012

1 de mayo: ANP RINDE HOMENAJE A PUEBLO TRABAJADOR




La Asociación Nacional de Periodistas del Perú hace suyo los actos conmemorativos del 1 de mayo, saluda y comparte fecha tan significativa con el pueblo trabajador de todo el territorio patrio. En ese cometido, la matriz histórica del gremio de la prensa peruana reafirma su decisión, firme e inalterable, de seguir luchando por un Perú diferente, donde se haga realidad la utopía de alcanzar más temprano que tarde un nuevo modelo de desarrollo, donde la persona humana se convierta en la máxima preocupación del quehacer político, económico y social y, por tanto, su trabajo sirva para su propia dignificación en toda la dimensión de la convivencia armoniosa, pacífica y justa.

La celebración de esta efemérides, que hace recordar a quienes, en nuestro país y el mundo, se inmolaron por conquistar una vida mejor para los trabajadores manuales e intelectuales, lleva también a depositar en el sentimiento de la clase trabajadora nuestra ofrenda fraternal, a nuestros compatriotas que, pese al tiempo transcurrido, todavía forman parte de ese sector lacerante del 75 por ciento de peruanos que trabajan en condiciones de precariedad, con una tasa de subempleo que desborda el 48 por ciento de la población económicamente activa.
  
A estas alturas del proceso económico, implantado a viva fuerza por una política autoritaria en nuestro país desde la década de los noventa del siglo pasado, resulta imposible ocultar que la coyuntura internacional financiera solamente ha servido para que se configure un ciclo económico de largo plazo, el mismo que se distingue por tratarse de un proceso de crecimiento sin generación de empleo y sin mayor equidad a causa de la ausencia de  educación de calidad, falta de calidad ésta que imposibilita el acceso de los más pobres al empleo calificado.

La ANP, como organización autónoma de trabajadores de la prensa, deja constancia que en el Perú no se ha superado ese panorama ingrato de preocupante desigualdad en la distribución de los ingresos. Es de conocimiento público que los ingresos del capital (ganancias e intereses) representan más de la mitad del ingreso disponible, en tanto que la parte del ingreso del trabajo (sueldos y salarios) son menos de un tercio. Por eso, la mayoría de peruanos se limita a la adquisición de alimentos y vestidos que apremian y al logro de escasos servicios. Es evidente que la falta de empleos adecuados y los bajos ingresos constituyen problemas sin solución y motivo de la mayor preocupación de quienes anhelan un Perú para todos.

La fecha es también oportunidad, y de la mayor trascendencia, para hermanarnos con nuestros compañeros y compañeras de gremio, con aquellos periodistas que saben que no hay futuro sin conocimiento de la realidad nacional y de sus grandes problemas sociales. A ellos y a ellas, con quienes compartimos el mismo pan de la esperanza, enfatizamos que la gloriosa ANP continuará con la prédica que la ha hecho grande y que está abriendo dentro de la colectividad nacional nuevos espacios de diálogo, de cooperación y de unidad de acción institucional. La prédica debe continuar. Así lo demanda el futuro inmediato, donde no haya más exclusión social, desigualdad de ingresos, racismo, discriminación de género, violencia y corrupción.

Los cambios y tendencias tecnológicas en los medios de comunicación tendrán la significación que se espera, en la medida en que nuestro gremio haga de los mismos, instrumentos para un periodismo cada vez más ético y de pleno respeto a la dignidad de la persona humana. Tal nuestro compromiso en el Día de los Trabajadores.
 Lima, 1 de mayo 2012
Zuliana Lainez Otero                                              
Secretaria General ANP

Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP