El 28 de marzo de 2012, en la provincia de Chepén, región La Libertad, los periodistas Jaime Augusto Herrera Figueroa, Luisa Magdalena Villaseca Llalle, y Edilberto Barrantes Terán, fueron notificados por la jueza María Cecilia Rojas Guanilo, del Juzgado Unipersonal de Chepén, sobre la admisión a trámite de una querella, interpuesta por Ofronio Wilfredo Quesquén Terrones, alcalde de la Municipalidad de Chepén, por los supuestos delitos de injuria, calumnia y difamación agravada.
El alcalde imputa a los periodistas supuestos delitos contra el honor en su agravio, luego que cuestionaran a través del informativo "La Rotativa Latina", de radio Estación Latina, su actuación durante un proceso judicial donde es acusado por presuntos hechos de corrupción.
Los comunicadores informaron sobre irregularidades cometidas durante su anterior gestión y criticaron el hecho de que no se presentara a la lectura de sentencia en un proceso penal donde es acusado de malversación de fondos y peculado. La autoridad argumentó enfermedad para no estar presente en la sentencia, sin embargo, ello no le impidió estar presente en una ceremonia religiosa, señalaron los periodistas.
En la querella la autoridad política adjunta como único medio de prueba un audio cuyo contenido evidencia partes ininteligibles, por lo que la defensa duda de su origen y autenticidad.
El alcalde de Chepén, fue denunciado junto a funcionarios del municipio, por supuestos pagos adelantados equivalentes a 500 mil soles (aproximadamente 180 mil 500 dólares) a una empresa para construir el mercado La Parada, una obra que nunca se realizó.
..........
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe / ; E mail: anp@amauta.rcp.net.pe ; ofip.peru@gmail.com