SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, abril 29, 2012

Alerta Perú (MAYNAS) - PERIODISTA ES QUERELLADA POR ENTREVISTAR A DIRIGENTES QUE CUESTIONARON FUNCIÓN PÚBLICA DE REGIDORA


El 13 de abril de 2012, en la provincia de Maynas, departamento de Loreto, la periodista Mary Pérez Cora, directora del programa Arpegio Noticias que transmite radio Arpegio, fue notificada por el Tercer Juzgado Penal, que despacha el juez Luis Enrique Panduro Reyes, de la admisión a trámite de una querella criminal interpuesta en su contra por Sonia Zita Miranda Torres, regidora de la municipalidad distrital de San Juan Bautista, quien le imputa el presunto delito de difamación.
 
La funcionaria ha solicitado una reparación civil de cien mil nuevos soles (aproximadamente 38 mil dólares americanos), dado que –según expresa en su demanda-  "la nota periodística" le ha ocasionado "un grave daño moral y psicológico. 
Sin embargo, según se evidencia de la transcripción de un supuesto audio presentado por la querellante no existe expresión alguna de parte de la periodista sobre atribución de cualidad o conducta contra la funcionaria.
 
La periodista, en uso estricto de la libertad de expresión sin otro interés que el público, entrevistó a representantes vecinales de la jurisdicción del distrito de San Juan Bautista, dirigentes Edgar Ríos Pérez, Hernán Gonzales Sotelo y Ney Jarry Manzur Lachi, quienes dieron cuenta sobre la revocatoria iniciada contra algunos de los regidores del municipio, entre los que figura Miranda Torres.
 
En la entrevista –según transcripción- los dirigentes expusieron las razones de su pedido, cuestionando el trabajo de la regidora, su conducta funcional que –según dijeron- es contraria a los intereses de la población. 
Cora Pérez, en su afán periodístico e interés informativo, demostró imparcialidad al cuestionar a los dirigentes y  exigirles aclararen sus expresiones. Los dirigentes indicaron tener pruebas sobre irregularidades en la ejecución de cinco obras que estuvieron a cargo de la regidora, afirmando que por los documentos que poseen "suponen" que se negociaba  con constructores de obras, y que  "eso es un delito, el cobrar y negociar, porque las obras tienen que ser licitadas", dijeron.
           
La defensa de la periodista ha solicitado se le excluya del proceso, en tanto ella no cometió delito alguno ni ha existido de su parte ningún ánimo doloso para dañar el honor de nadie. La periodista refiere que ha entrevistado a personas que representan a una población y han sido ellos quienes han expresado su denuncia pública, los mismos que con las pruebas que dicen poseer tendrán la oportunidad de demostrar ante las autoridades su verdad.
 
Es preciso anotar que la regidora Miranda Torres, el 23 de enero del 2012, fue denunciada ante el Ministerio Público, por el presunto delito de peculado y colusión en agravio de la Municipalidad de San Juan Bautista.
 -----

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.