SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, mayo 02, 2012

ANP: Libertad de prensa, auténtica democracia


 
Quienes saben lo que significa expresar ideas y opiniones sin obstáculos de especie alguna en democracias desarrolladas y quienes anhelan que así ocurra, también, en otras latitudes, en donde esta forma de vida política, económica y social trata de ser tal, celebran este 3 de mayo el "Día Mundial de la Libertad de Prensa". En buena hora que así sea. Por eso la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, con todo su historial de largas décadas de lucha por bien tan preciado de la persona humana, también conmemora la fecha, tanto por lo que representa a estas alturas de la vida republicana, como por la trascendencia que tiene en la perspectiva de una nación que, lenta y sin pausa, trata de hacer realidad la utopía del derecho a una convivencia más justa, digna y fraterna.
 
Han transcurrido diecinueve años de esta institucionalización por la asamblea general de las Naciones Unidas, en reconocimiento al largo batallar del pueblo de Namibia y de otros pueblos africanos que trataban de traerse abajo los fuertes obstáculos que les impedían expresarse con toda libertad. La decisión constituyó la reiteración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 19 señala que todo "individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión" y que " este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión".
 
Desde ese entonces en Perú, solitaria en sus inicios, quizá, la ANP conmemora el "Día Mundial de la Libertad de Prensa". Eran años más que difíciles para el ejercicio de la profesión periodística, con asesinatos, carcelerías, agresiones físicas, persecuciones, querellas que aumentaban, tanto por la autocracia y la corrupción en la administración del Estado, como por la siniestra presencia de un maridaje entre el terrorismo y el narcotráfico. La ANP demostró así, una vez más, su capacidad de propuesta y de respuesta en circunstancias en que otros callaban y que hizo que surgiera desde nuestro gremio el grito imbatible ¡La peor opinión opinión es el silencio!
 
El tiempo ha pasado, pero ha dejado huellas tristes que ojalá nunca más se vuelvan a repetir. La ANP sabe muy bien lo que significa celebrar los principios fundamentales de la libertad de expresión, de defender derecho tan fundamental y de rendir sincero homenaje a los hombres y mujeres que ayer se inmolaron por la libertad de prensa y a quienes hoy muestran abiertamente el espíritu y la voluntad firmes para rechazar cuanta iniciativa o acción se produzca en menoscabo del derecho a investigar, brindar y recibir información. 
 
Por todo eso, por los derechos sociales y económicos de los trabajadores de la comunicación social  y mucho más, la ANP fiel a su naturaleza institucional, ratifica en el "Día Mundial de la Libertad de Prensa"  su inquebrantable decisión de seguir luchando contra todo lo que pueda constituir clausura o coacción a los medios de comunicación social, que persista el mal hábito de imponer multas impagables, que se querelle a los periodistas con el propósito malsano de silenciarlos, que permanezcan en la judicatura los jueces prevaricadores, que se pretenda institucionalizar la cultura del secretismo, que se aprueben proyectos de ley que tienen como propósito amordazar a los periodistas y que la publicidad oficial, nacional, regional y local, se restrinja al mínimo a favor de medios que entregan su línea editorial por un plato de lentejas.

Por las razones ya anotadas, la ANP  reitera un pensamiento ajeno y siempre actual, para que se entienda de una vez por todas, que una prensa libre puede ser buena o mala pero que, sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que una prensa mala.
 3 de mayo de 2012



Zuliana Lainez Otero
Secretaria General



Roberto Mejía Alarcón
Presidente