SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, mayo 24, 2012

REPORTE 1162 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 24 Mayo 2012

Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión (OLA) <ola@felatraccs.org>

Fecha: 24 de mayo de 2012


Editado por: Equipo de Redacción OLA  ........   24 de Mayo 2012
  ........
GUATEMALAASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE RADIODIFUSIÓN DENUNCIA VULNERACIÓN DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN  
En Antigua, Guatemala, el Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), denunció la vulneración de la libertad de expresión en Venezuela, recordando que el domingo 27 de mayo, se cumplen cinco años del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), "claro ejemplo de abuso de poder y de avasallamiento del Estado de Derecho de parte del gobierno, que violó garantías constitucionales y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos en perjuicio de la libertad y la democracia en Venezuela", dijeron.
Respecto a Argentina, condenaron "la continua y sistemática política gubernamental de hostigamiento a los medios de comunicación que no le son afines y la aplicación discrecional de normas legales y administrativas" una situación similar que ocurre en Ecuador y Venezuela.
También, la AIR expresó su condena por la violencia criminal contra periodistas y la reiterada impunidad en el esclarecimiento de los hechos, en países como Honduras y México.
Sobre Perú, manifestaron que han solicitado a las autoridades revisar el Proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, y fijar su atención en el artículo en el que se "prohíbe la difusión de la publicidad comercial que promueva alimentos y bebidas no alcohólicas no saludables, en el horario de protección familiar", ya que, el proyecto –indican- "atenta" contra la libertad de prensa "al privar a los consumidores de acceder a información sobre productos alimenticios que se ofrecen lícitamente en el mercado" y "discrimina" a la radio y la televisión, "cuya única y exclusiva fuente de ingresos es la comercialización de espacios publicitarios".

 ........

HONDURAS"NO SE MATA LA VERDAD, MATANDO PERIODISTAS" PLANTÓN EN REPUDIO POR MUERTE  DE VILLATORO RIVERA El 17 de mayo de 2012, en San Pedro de Sula, los periodistas realizaron una misa en memoria de Ángel Alfredo Villatoro Rivera, comunicador encontrado muerto luego de haber sido secuestrado. 
Sus colegas de esta zona norte del país, también realizaron un plantón de repudio contra la criminalidad y demandaron de las autoridades una investigación responable para que no reine la impunidad como en otros casos.
Al acto religioso fue oficiado por monseñor Rómulo Emiliani, obispo auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula, en la catedral San Pedro Apóstol, lugar a la cual asistieron muchos comunicadores, encabezados por la presidenta  del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) Capítulo Noroccidental, Lisseth García, junto a otros directivos.
Emiliani manifestó que Alfredo era un noble periodista, no cualquier persona, y que su muerte debe ser investigada, pues no debe continuar en la impunidad, como sucede con otros compatriotas.
"No se mata la verdad, matando periodistas", rezaba una manta que colocaron al frente de los manifestantes.
 
 ........ MÉXICO PERIODISTA ES GOLPEADO POR SECRETARIO DE LEGISLADORA  
El 23 de mayo de 2012, en el distrito de Atlixco, en el estado de Puebla, el periodista Roberto Ariza, del periódico regional Vanguardia, fue agredido por Israel Galindo, secretario particular de la legisladora del PAN Myriam Galindo, durante un acto proselitista a favor del candidato a diputado federal Guillermo Velázquez.
El ataque ocurrió en el salón del Club de Leones. En ese momento, el periodista entrevistaba a un grupo de personas que opinaban en contra de la detención del ex diputado local Gerardo Pineda, denunciado por el esposo de Myriam Galindo.
Según denuncia Ariza, Galindo le empujó y le golpeó en el rostro. Dijo que éste cuando entrevistaba a las personas se acercó grabándole y que él también le grabó. Fue en ese momento que le tiró contra la pared y le propinó un golpe en el pómulo. Tras insultarle le conminó a que dejará de grabar. 
El periodista denunció la agresión y las amenazas ante la agencia del Ministerio Público. Por su parte, el secretario de la funcionaria en declaraciones a la prensa negó la acusación y culpó a Ariza de haberlo agredido primero. 
 ........

PERÚJUEZ ARCHIVA QUERELLA CONTRA PERIODISTA
El 21 de mayo de 2012, en la ciudad de Iquitos, provincia de Maynas, región Loreto, el Magistrado Guillermo Arturo Bendezú, juez titular del Tercer Juzgado Penal de Maynas, desestimó la acusación del delito de difamación contra la periodista Mary Pérez Cora, planteada mediante querella criminal por Zita Miranda Torres, regidora de la municipalidad distrital de San Juan Bautista. La autoridad solicitó el archivo definitivo del proceso.
El juez amparando y adecuando un pedido de la defensa de la periodista, declara fundada la excepción de naturaleza de acción y desestima la acusación de la querellante.  En su resolución, la autoridad, reconoce que la labor de la periodista "constituye una actuación responsable y que se encuentra dentro del marco de sus atribuciones como comunicadora social".
El 13 de abril de 2012, Mary Pérez Cora, directora del programa Arpegio Noticias que transmite radio Arpegio, fue notificada de la querella. La funcionaria  solicitaba una reparación civil de cien mil nuevos soles (aproximadamente 38 mil dólares americanos), por un supuesto "grave daño moral y psicológico.
La periodista en un tema de interés público, entrevistó a representantes vecinales de la jurisdicción del distrito de San Juan Bautista,  quienes cuestionaron el trabajo de la regidora, su conducta funcional, manifestando tener pruebas de presuntos hechos de corrupción en su contra. La periodista, en ese momento, pide a sus entrevistados que aclaren las imputaciones. Este pedido, es tomado por la funcionaria, como incitación para comprometerla en actos de corrupción.   
 ........
VENEZUELACOLEGIO DE PERIODISTAS CONDENA AGRESIONES CONTRA COMUNICADORES SOCIALES

El 23 de mayo de 2013, en Caracas, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) expresó su  reiterada condena ante cualquier tipo de agresión contra los comunicadores sociales durante la cobertura de actividades políticas.
Silvia Alegrett, la titular de la organización refirió sobre los ataques del cual fueron víctimas  Geovanina Guillén y José Garboza, periodista y camarógrafo, respectivamente, de VTV, quienes denunciaron haber sido golpeados en un acto público del candidato presidencial, Henrique Capriles, en el estado Guárico.  
Guillén acusó al guardaespaldas del también gobernador de Miranda de propinarle una patada en el pecho, en el momento que ésta intentó entrevistar al político.
"Nosotros hemos reiterado en miles de oportunidades la condena a esto y por eso rechazamos que nos acusen de omitir nuestra opinión", dijo la representante del gremio, en respuesta a las acusaciones de dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela, quienes han acusado al CNP de guardar silencio cuando los agredidos son comunicadores de medios públicos.   Alegrett,  afirmó que no establecen distinciones entre colegas de medios públicos y privados y que la seccional del CNP de Guárico ya se había pronunciado en este caso.
  ........
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión (OLA)
Mayor información y contactos en el e.mail:
ola@felatraccs.org