SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, mayo 29, 2012

REPORTE 1163 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 29 Mayo 2012

Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión (OLA) ola@felatraccs.org 

 


Editado por: Equipo de Redacción OLA   ------------  29 de Mayo 2012
 ........


COLOMBIA
REVELAN COORDENADAS DONDE SE ENTREGARÁ A PERIODISTA FRANCÉS


El 30 de mayo de 2012, en Florencia, capital del departamento de Caquetá, sería liberado 
Romeo Langlois, reportero del canal France 24, secuestrado el pasado 29 de abril por las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC).
Así informó, Daniel Muñoz, jefe del  Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), tras la información recibida del grupo armado. 
El CICR, transmitirá las coordenadas de la ubicación exacta, al Ministerio de Defensa para que se suspendan en esa zona, las operaciones militares desde la noche del 29  hasta la mañana del jueves 31 de mayo, con el fin de facilitar la entrega.  Operación que será coordinada desde Florencia. En el lugar, los integrantes de la misión humanitaria, integrada por funcionarios del CICR, entre ellos el delegado en Colombia, Jordi Raich, también el emisario del gobierno francés, Jean-Baptiste Chauvin y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, serán quienes reciban al reportero.
Miembros de las FARC remitieron un video a la cadena de televisión Telesur. Una primera prueba de supervivencia difundida el 28 de mayo. En el video se ve al comunicador en diálogo con una mujer dando detalles de su presencia en la zona, previo a su secuestro.  Su cuerpo sólo lo cubre una toalla y tiene al parecer una herida en el brazo izquierdo.

 ........
MÉXICO

POBLADORES RETIENEN POR 18 HORAS A REPORTEROS 


El 29 de mayo, en el municipio de Nextlalpan, región de Zumpango. Moisés Moreno Delgado, Noemí Orozco Rocha y Eder Monroy Víctor, quienes se identificaron como reporteros  del programa "Laura" que transmite la empresa Televisa, fueron liberados tras ser retenidos, durante 18 horas en el interior de la escuela primaria Cuauhtémoc, por pobladores de la zona.
Los reporteros llegaron al lugar,  el 28 de mayo, para grabar imágenes de los alumnos y al no convencer a los pobladores los motivos de las tomas de fotos e imágenes,  fueron retenidos. El mismo día, los camarógrafos Gilberto Sabino Piña y José Luis Ruiz, de Cadena Tres y Televisión Azteca, respectivamente, también fueron retenidos, pero por pocas horas. 
Los pobladores de Xaltocan, exigieron la presencia de los directivos de Televisa y amenazaron con lastimar a los reporteros. 150 policías estatales estuvieron a la expectativa para intervenir. 
Tras un acuerdo entre los pobladores y autoridades, decidieron liberar a los reporteros  y entregarlos  a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno estatal y a la Procuraduría de Justicia del Estado de México, junto con la camioneta en la que se trasladaban.


POLICÍAS MUNICIPALES AGREDEN Y SUSTRAEN CÁMARA  A REPORTERO

El 24 de mayo de 2012, en la comunidad de Etzatlán, en Xicotepec de Juárez, estado de Puebla, policías municipales detuvieron  al reportero gráfico Gaddiel Alberto Gonzales Gonzales, del diario La Opinión de Puebla y del bisemanario Ruta de Tulancingo, También los efectivos le arrebataron su cámara. 
El ataque ocurrió cuando el reportero cubría un accidente de tránsito en el libramiento federal, altura de la bifurcación de caminos hacia  Iztatlán y la avenida Juárez. Los policías sometían a un accidentado quien se encontraba dentro de su camioneta. El reportero registraba imágenes. En ese momento, los policías le ordenaron que deje de tomar fotos y que se aleje del lugar, pero éste les indicó que estaba haciendo su trabajo. Entonces  un oficial le insultó y los otros policías le atacaron para quitarle su cámara, tras someterlo le subieron a una patrulla.       
El reportero fue  liberado, pero no le devolvieron su herramienta de trabajo.  Él y su padre Adán Gonzáles, también fotoperiodista, luego que les fue negado en la comisaria la devolución de la cámara, acudieron a la agencia del Ministerio Público y denunciaron el hecho,  que fue consignada como la averiguación previa 442/2012/Xicotepec, por abuso de autoridad y robo, y, de igual manera presentaron la queja número 911 ante la Comisión de los Derechos Humanos. 

 ........
PERÚ

JUEZ DECLARA REO CONTUMAZ Y ORDENA DETENER A EDITOR DE DIARIO QUERELLADO POR EX FISCAL

  
En la provincia de Tumbes, departamento del mismo nombre, Carlos Lozada Oyola, titular del Juzgado Penal de Liquidación, ordenó detener al periodista y editor del diario Correo en Tumbes, Luis Ferro Sandoval, por una querella criminal interpuesta en su contra, en el 2008, por la ex fiscal Mercedes Alarcón Schroder.
La ex funcionaria del Ministerio Público acusa al hombre de prensa de supuestos delitos de calumnia y difamación luego que el diario informara sobre una denuncia pública que hizo  la fiscal Lucero Tamayo. La autoridad fiscal denunció cobros indebidos realizados por fiscales, contra quienes se abrió una investigación administrativa. Alarcón Schroder, era una de las fiscales involucradas.
El juez, quien acogió la querella y que ahora ha declarado reo contumaz tanto al periodista como  a la actual fiscal decana,  igualmente querellada por Alarcón Schroder, ha solicitado la captura y detención de ambos a nivel nacional, por supuestamente no haberse presentado a la audiencia de lectura de sentencia.
Sin embargo –según defensa del periodista- la notificación del juzgado fue irregular y sin respetarse los plazos de ley.  Indica, además, que el juez fue recusado  por la no existencia de garantías de un debido proceso y que, sin haberse resuelto la recusación, se ha pretendido emitir una sentencia presuntamente condenatoria.
La información reproducida por el diario Correo, no sólo fue una información que provenía de una fuente confiable sino que, además, era de relevancia pública, pues se trataba de autoridades involucradas en presuntos hechos de corrupción, por lo que no existió ningún ánimo doloso, sino un interés estrictamente periodístico, razón por la que la defensa solicitó ante la autoridad jurisdiccional  la excepción de verdad, excepción de naturaleza de acción, un control constitucional de apertura de instrucción, recursos todos considerados inválidos para el Poder Judicial pese a que al periodista le asiste la razón y la ley.

 ........  


VENEZUELA
DESCONOCIDOS LANZAN GRANADA ANTI-PERSONAL CONTRA DIARIO 


El 28 de mayo de 2012, desconocidos atacaron el diario ¿Qué pasa?, lanzando a sus instalaciones una granada personal. 
El ataque ocurrió aproximadamente a las 19:00 horas (hora local), entre las calles 98 y 17 en el sector Santa Rosalía de Maracaibo, estado de Zulia.
La detonación y estallido del arma daño la pared del local, también, los vidrios de algunas de las ventanas. 
Los trabajadores al escuchar el ruido pensaron que se trataba de la explosión de un transformador eléctrico. Sin embargo, miembros de seguridad del diario encontraron en el área de jardín, entrada al edificio, un boquete de aproximadamente medio metro de diámetro con poca profundidad, que tenía proyección hacia las paredes de la edificación, por lo que llamaron a las autoridades policiales. 
Hasta el lugar llegaron miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), quienes constataron esquirlas en las paredes y los daños causados. Se desconoce aún quienes perpetraron el ataque y los móviles del mismo

  ........
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión (OLA) 

Mayor información y contactos en el e.mail: ola@felatraccs.org