SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, junio 20, 2012

Alerta Perú (LIMA) - JUEZ CONDENA A PERIODISTAS QUERELLADOS POR DIFAMACIÓN A DOS AÑOS DE PRISIÓN SUSPENDIDA

El 5 de junio de 2012, en Lima, departamento del mismo nombre, el juez José Rolando Chávez, del 12° Juzgado Penal de Lima, condenó a dos años de prisión suspendida al director de Diario 16, Juan Carlos Tafur y al periodista Roberto More, obligándole, además, a un pago de 60 mil soles, por concepto de reparación civil. El fallo fue apelado. 

Esta resolución de primera instancia es el resultado de una querella interpuesta por el general en retiro Antonio Ketín Vidal Herrera, investigado por su propia institución policial por presuntos vínculos con elementos del narcotráfico. 

El policía en retiro acusa a los periodistas de difamación agravada por haber hecho pública información confidencial sobre esta investigación. El Instituto de Defensa Legal (IDL), a cargo de la defensa de los periodistas, ha cuestionando la actuación de la autoridad jurisdiccional, al no haber dado garantías de su imparcialidad ni de un debido proceso. 

El juicio –denunciaron- adolece de vicios procesales y vulneró el derecho a la defensa, al no permitir que los imputados expongan sus argumentos de defensa. 

El juez Chávez Hernández emitió sentencia a pesar de estar recusado.

Recientemente la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la Oficina del Control de la Magistratura (OCMA) solicitó se le imponga una multa del 10% de su sueldo por irregularidades en el trámite de la querella. En una nota periodística titulada "Policía vincula a Ketín Vidal con los Sánchez Paredes", Diario 16, publicó párrafos de un documento de tipo confidencial correspondiente a una investigación realizada por la Policía Nacional del Perú, documento que evidencia presuntos vínculos del general en retiro con elementos del narcotráfico. La nota revela también datos sobre una investigación periodística difundida por el periodista Carlos Paredes, precisamente sobre estos hechos, que fueron investigados por la policía. 
----

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (51 1) 4270687. Fax (51 1) 4278493. 

Web: www.anp.org.pe / ; E mail: anp@amauta.rcp.net.pe ; ofip.peru@gmail.com