SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, junio 01, 2012

Alerta Perú (TUMBES) - JUEZ DECLARA REO CONTUMAZ Y ORDENA DETENER A EDITOR DE DIARIO QUERELLADO POR EX FISCAL


En la provincia de Tumbes, departamento del mismo nombre, Carlos Lozada Oyola, titular del Juzgado Penal de Liquidación, ordenó detener al periodista y editor del diario Correo en Tumbes, Luis Ferro Sandoval, por una querella criminal interpuesta en su contra, en el 2008, por la ex fiscal Mercedes Alarcón Schroder.

La ex funcionaria del Ministerio Público acusa al hombre de prensa de supuestos delitos de calumnia y difamación luego que el diario informara sobre una denuncia pública que hizo  la fiscal Lucero Tamayo. La autoridad fiscal denunció cobros indebidos realizados por fiscales, contra quienes se abrió una investigación administrativa. Alarcón Schroder, era una de las fiscales involucradas.

El juez, quien acogió la querella y que ahora ha declarado reo contumaz tanto al periodista como  a la actual fiscal decana,  igualmente querellada por Alarcón Schroder, ha solicitado la captura y detención de ambos a nivel nacional, por supuestamente no haberse presentado a la audiencia de lectura de sentencia.

Sin embargo –según defensa del periodista- la notificación del juzgado fue irregular y sin respetarse los plazos de ley.  Indica, además, que el juez fue recusado  por la no existencia de garantías de un debido proceso y que, sin haberse resuelto la recusación, se ha pretendido emitir una sentencia presuntamente condenatoria.

La información reproducida por el diario Correo, no sólo fue una información que provenía de una fuente confiable sino que, además, era de relevancia pública, pues se trataba de autoridades involucradas en presuntos hechos de corrupción, por lo que no existió ningún ánimo doloso, sino un interés estrictamente periodístico, razón por la que la defensa solicitó ante la autoridad jurisdiccional  la excepción de verdad, excepción de naturaleza de acción, un control constitucional de apertura de instrucción, recursos todos considerados inválidos para el Poder Judicial pese a que al periodista le asiste la razón y la ley.

 -----
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.  Fax (51 1) 4278493.