SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, junio 22, 2013

Alerta Perú (CONDORCANQUI) - FUNCIONARIO DE SECTOR EDUCACIÓN AMENAZA DE MUERTE A PERIODISTA

En la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, el periodista Evaristo Yangua Carhuapoma, corresponsal del diario Ahora y semanario Nor Oriente, en dicha jurisdicción, fue amenazado de muerte por Rolando Alcides Quiñones Guerrero, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Condorcanqui. El hecho ocurrió el reciente 23 de mayo de 2013.

El periodista se encontraba en una losa deportiva, en la capital de la provincia, en Villa Santa María de Nieva. El funcionario se aproximó amenazante para increparle sobre los cuestionamientos públicos hechos a su gestión. Le indicó que si quería seguir viviendo debía cesar la difusión de informaciones sobre él. "Tengo bajo mi potestad las cinco cuencas y me encargaré de ti", amenazó al periodista.

La amenaza de muerte directa es consecuencia de una serie de publicaciones hechas por el periodista referidas a un memorial firmado por miembros del magisterio afiliados al SUTEP Provincial de Condorcanqui. En dicho documento, presentado el 28 de febrero de 2013 a la presidencia del Gobierno Regional de Amazonas, se exige el cambio de dicha autoridad educativa por presuntas irregularidades en la administración de la UGEL.

El periodista con fecha 27 de mayo de 2013, en aras de proteger su integridad personal y la de su familia, presentó un pedido de garantías al gobernador de la provincia de Condorcanqui, Hugo Samaniego Gutiérrez. A la fecha no hay respuesta positiva.

Recientemente, un funcionario del sector educativo de una comunidad afín al director de la UGEL Condorcanqui transmitió al periodista que la autoridad cuestionada estaba contrariada con su actuación periodística. El periodista, asume, por tanto, que la amenaza persiste.
---

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com Web: www.anp.org.pe