SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, junio 12, 2013

Alerta Perú (CORONEL PORTILLO) - PRESIDENTE REGIONAL INTENTA COARTAR LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE CARICATURISTA

El 25 de mayo de 2013, en la provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali, el comunicador social y conocido caricaturista, Enzo Fidel Ruiz Ramírez, director de la publicación virtual El Embeleco y colaborador del diario Ímpetu, fue amenazado por el presidente del Gobierno Regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, con acciones legales en su contra si continúa con la sátira manifiesta en sus caricaturas en las que cuestiona al político y funcionario público.

La autoridad en carta notarial dirigida al caricaturista indica que las representaciones gráficas y textos, publicados el reciente 23 de mayo, "resultan ofensivos y violatorios de sus derechos".

Ruiz Ramírez, utilizando la sátira para informar a la opinión pública ha retratado una realidad que atañe al comportamiento del funcionario público y no del ciudadano común ni del padre de familia como pretende argumentar la autoridad en su carta. El caricaturista ha retratado una realidad y, en ningún momento le imputa delitos.

En su carta, el presidente regional, por un lado, cuestiona y asume como ofensivo el trabajo del caricaturista acusándole de imputarle delitos -dice- de "modo disimulado" y, por otro, inexplicablemente saluda y comparte la caricatura y la sátira como un modo de tratar la política en los medios de comunicación.
En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la Asociación Nacional de Periodistas de la ANP, el hombre de prensa indica que sólo está ejerciendo su libertad de expresión y cumpliendo con su deber de informar. Refiere, que la sátira en sus caricaturas es una forma de cuestionar irregularidades en la administración pública que atañen la función del presidente regional. Indicó que son varios los procesos judiciales en giro por presuntos hechos de corrupción que comprometen seriamente a la autoridad y que ello es lo que retrata en sus dibujos.
 ---

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com Web: www.anp.org.pe