SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, noviembre 10, 2015

Alerta Perú (LIMA) - EXPRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA AMENAZA CON QUERELLAR A PERIODISTA

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Walter Vásquez Vejarano, amenazó con iniciar acciones legales contra el periodista Carlos Castillo Cordero, del diario Perú 21. El exmagistrado sostiene que el periodista mintió al señalar que la exparlamentaria Tula Benites Vásquez -sobrina de Vásquez Bejarano- tuvo responsabilidad por la contratación de un empleado "fantasma" en el año 2007.

El periodista precisa que el expresidente de la Corte Suprema ha declarado que lo querellará por ratificar en recientes entrevistas periodísticas lo expresado en una nota publicada por el diario Perú 21 en el año 2007, hechos que fueron "corroborados y ampliados en dos investigaciones de comisiones parlamentarias y que mereció en su oportunidad un pronunciamiento contundente del actual fiscal de la Nación Pablo Sánchez", precisa Castillo.

Esta no es la primera vez que Vásquez Vejarano arremete contra el periodista. Cuando se publicó la nota por primera vez -hace ocho años- el magistrado amenazó con entablarle una demanda judicial por incluir su nombre en la investigación periodística. En ese entonces el periodista con el fin de investigar la denuncia que comprometía a la entonces congresista Tula Benites Vásquez viajó hasta la ciudad de Santiago de Chuco, región La Libertad, para entrevistarse con la supuesta persona que cobraba los sueldos del empleado "fantasma" de la parlamentaria. Fue precisamente en los alrededores de dicha vivienda donde encontró al magistrado Walter Vásquez Bejarano, quien se resistió a que lo fotografíen.

Esta nueva amenaza judicial contra Castillo Cordero se produjo luego de que el periodista diera dos entrevistas periodísticas en las que recordó el caso del "empleado fantasma" de la desaforada congresista Benites. El tema volvió a la agenda pública porque ha sido precisamente la excongresista quien ha presentado una demanda ante el Poder Judicial para ser indemnizada por un monto de 2 millones y medio de soles, luego que en 2014 fuera absuelto por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.
---


Esta alerta es de responsabilidad de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodistas - OFIP y de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Jirón Caracas 2332, Jesús María, Lima, Perú