SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, noviembre 10, 2015

Alerta Perú (SAN ROMÁN) - ATACAN CASA DEL PERIODISTA EN JULIACA Y AGREDEN A REPORTEROS


Un grupo de docentes irrumpieron violentamente al interior de la Casa del Periodista, en la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, el reciente 3 de octubre.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:00 horas en instantes en que un centenar de maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) realizaban una reunión con un dirigente nacional del magisterio en dicho recinto.

Tras producirse los destrozos en la parte externa e interna de la sede institucional periodistas de la zona acudieron a hacer la cobertura informativa a lo que estaba ocurriendo. Al querer registrar imágenes de los destrozos el periodista José Gabriel Quispe Huallpa fue agarrado del cuello, en el claro intento de asfixiarlo.  



Según relató el periodista a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el grupo de docentes que lo tenía rodeado le expresó: "si no sueltas la cámara aquí te matamos". Ante tanta presión lograron arrebatarle el equipo a la fuerza. En el mismo se encontraban fotografías de lo ocurrido. 



También fueron amenazados los periodistas  David Sucacahua Yucra, de Fama Televisión, Feliciano Gutiérrez, corresponsal del diario La República; Ernesto Quispe Roque, del diario Sin Fronteras y Luis Idme Ccajma, del diario Correo, a quienes se les impidió cumplir con su trabajo.

En comunicado conjunto la Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP Juliaca, la Federación de Periodistas del Perú - Centro Federado de Juliaca y el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú - Filial Juliaca, han precisado que alrededor de 15 maestros como "vulgares delincuentes" ingresaron al recinto por una ventana lateral rompiendo las lunas y robando equipos y muebles de la Casa del Periodista. Además, señalan, destrozaron la puerta de ingreso al auditorio principal. 

Las organizaciones representativas de los periodistas, de manera colegiada, han exigido a las autoridades policiales, del Ministerio Público y Poder Judicial, actuar de manera enérgica y aplicar todo el peso de la ley contra los responsables de las agresiones, destrozos y sustracción de equipos. 

La Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú repudia enérgicamente las escenas de violencia registradas en la Casa del Periodista de Juliaca y demanda inmediata identificación y sanción para los responsables. En este caso se ha violentado la propiedad privada, se ha agredido a un periodista, coaccionándolo para despojarlo de su material periodístico y se le ha impedido a la prensa local cumplir con el deber de registrar e informar sobre lo ocurrido. Los efectivos policiales de la región, el Ministerio Público y el Poder Judicial deben tener en este caso una actuación ejemplar.


---

Esta alerta es de responsabilidad de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodistas - OFIP y de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Jirón Caracas 2332, Jesús María, Lima, Perú