SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, octubre 30, 2005

LEWIS LIBBY ES LA PRIMERA VICTIMA DEL "CASO PALME"l



ESCÁNDALO.

Jurado investigador es disuelto. Asesor de Cheney renuncia luego de que se le acusara de obstrucción de la justicia, perjurio y falso testimonio. Karl Rove, el principal asesor político de Bush, se libró de las acusaciones, pero sigue bajo investigación.






Estados Unidos/ EFE

WASHINGTON


Lewis Scooter Libby, hasta ayer el principal asesor del vicepresidente de Estados Unidos (EU), Dick Cheney, mintió de forma repetida en el "caso Plame", afirmó el fiscal Patrick Fitzgerald, que lo acusó de cinco cargos que le pueden costar 30 años de cárcel.


El fiscal Fitzgerald presentó una acusación de obstrucción a la justicia, dos de perjurio y dos de falso testimonio contra el hombre de confianza de Cheney. Luego de que se presentaran los cargos, Libby renunció.

El jurado investigador se disolvió ayer tras casi dos años de pesquisas durante los que, según explicó Fitzgerald, ha tratado de determinar quién dijo qué, a quién y cuándo en el "caso Plame".

Valerie Plame era una espía de la CIA hasta que en 2003 su identidad como agente salió publicada en un artículo. Su marido, el ex diplomático Joseph Wilson, atribuyó la filtración a una venganza de la Casa Blanca en su contra, por haber acusado al Gobierno de invadir Irak con falsos pretextos.

Wilson difundió ayer un comunicado en el que califica la decisión de "un paso importante", aunque señaló también que "es un día triste" para Estados Unidos del que nadie puede alegrarse, porque supone una acusación contra la propia Casa Blanca.


Por su parte, el presidente de EU, George W. Bush, aseguró que el trabajo del Gobierno continuará.

En una breve declaración, Bush se declaró "entristecido" por la presentación de cargos y por la dimisión de Libby.


Aunque el grueso de la investigación ha acabado, Fitzgerald aseguró que la pesquisa continúa.
Karl Rove, el principal asesor político de Bush, se libró de las acusaciones, pero sigue bajo investigación.


Fitzgerald recordó en rueda de prensa que Libby dijo a la Oficina Federal de Investigaciones que se enteró de la ocupación de Plame a través del periodista de la cadena NBC Tim Russert, y que lo comentó posteriormente con otros reporteros sin saber ni siquiera si era cierto que la esposa de Wilson fuese espía.


Esas afirmaciones, insistió el fiscal son falsas. Libby habló con varios reporteros sobre Plame antes de la citada conversación con Russert quien, apuntó Fitzgerald, nunca le dijo nada al ex asesor de Cheney sobre Plame.


El fiscal afirmó que al menos cuatro personas en la administración le revelaron a Libby la identidad de Plame antes de que el nombre de la espía saliese por primera vez a la luz, el 14 de julio de 2003. Uno de esos funcionarios fue el propio Cheney.


Cheney recordó ayer que Libby debe ser considerado inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.