SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, octubre 27, 2009

TITULAR: Alcalde ataca y agrede nuevamente a Periodistas

cchavez@diariolaprimeraperu.com
.
Fecha: 27 de octubre de 2009
.
Hora: 17:02


Este es un resumen de las ligerezas y ataques verbales sufridas por el Periodismo en Trujillo de parte del alcalde César Acuña, sin mediar ni presentar prueba alguna para sus afirmaciones.

Los últimos hechos ocurrieron el pasado 22 de octubre en conferencia de Prensa.

.

Atentamente,
Carlos Chávez C.
La Primera - Trujillo

.
Ahí en su mal hablar, en su incorrecta vocalización y en su irrenunciable articulación de barbarismos fonéticos, el alcalde César Acuña deja hacerse entender sólo con sus insultos como el que ayer dio una vez más contra los periodistas.
.
El asunto es que esta vez la difamación hecha discurso dio a dar contra los periodistas de este diario La Primera – Trujillo. Acuña lo dijo con nombre propio. “Son sus periodistas que por diez soles, o veinte soles o un ceviche se venden. No tengo miedo en decir la verdad.
.
Más bien el que me escucha o me está escuchando hoy no duerme, salvo que no tenga conciencia”, dijo.
.
Poco antes, había señalado: “Hay medios que no informan. Hay medios que desinforman (…) Los irresponsables son los periodistas mal formados a los que debemos mandar a la escuela de nuevo; sin moral. De repente hasta vendidos, comechados por propinas. Qué pena a pesar que sean jóvenes, que vendan sus conciencias y no saben que ahora estarán en La Primera y de repente nunca más estarán en La Primera (…) De repente ya no están. Y estarán por ahí suplicando a quien da trabajo. De repente sus familias futuras no tienen qué comer”.
.
Todo tiene una explicación. El burgomaestre había convocado a una conferencia de prensa para defender al alcalde del distrito de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto e integrante de su agrupación política Alianza Para el Progreso (APP), de las denuncias que se han publicado en su contra por nepotismo.
.
El principal medio por el cual se han divulgado las acusaciones ha sido La Primera. Por eso ambos, Acuña y Marcelo, llegaron con sendos ejemplares de este diario en las manos.
.
Un buen número de periodistas había ido a escuchar el descargo del alcalde quien en esa profusión de palabras en defensa de Marcelo, arremetió contra La Primera para decir algo que no es cierto.
.
¿Que nos vendemos por diez soles? ¿Que nos vendemos por veinte? ¿Que nos vendemos por un cebiche? Eso mismo se lo preguntamos cuando Acuña, después de la conferencia de prensa, atendió una rueda de prensa improvisada.
.
Antecedentes soeces
Pero el matrimonio Acuña – insultos – intolerancia no es novedad. Aquí haremos un poco de memoria sólo de este año.
.
El 5 marzo, durante las celebraciones de la Semana Jubilar de Trujillo, el alcalde sencillamente no soportó que le dijeran que lo pifiaron la noche del miércoles 4, durante el concierto de los Hermanos Yaipén en plena Plaza de Armas.
.
“Las 50 mil personas han aplaudido a rabiar a César Acuña –insistió- y por tanto ésa es la respuesta a tantos miserables que todavía no aceptan que Trujillo está cambiando. A tantos miserables que no ven el gran cambio de Trujillo, y a tantos medios de comunicación que creen que haciendo esas preguntas, yo voy a reaccionar”, dijo. “Así que conmigo aprenden a decir la verdad”, advirtió visiblemente ofuscado aquella vez. Esto sin contar que en esa misma ocasión había también proferido las palabras “idiota” y “desquiciadas” para defenderse.
.
Comechados
Luego, el 19 de junio de este año, en La Primera publicamos una nota de un exabrupto del alcalde en pleno discurso de inauguración del mejoramiento de las calles Los Canarios y Faisanes en el Territorio Vecinal Nº 53.
.
“No me interesa lo que escriban, no me interesa lo que digan. Además, yo sé de dónde viene. Yo sé de dónde viene. Primero, periodistas mal formados, periodistas que no tienen autoridad para escribir”, expresó aquella vez.
.
La crónica de ese día continúa así. Pero eso no es nada para lo que después dijo. “Periodistas que ganan un sueldo porque le pagan su propina".
.
Como no tienen ¡qué comer!... Los ponen de periodistas: vendidos y comprados”, añadió Acuña Peralta. Tras insultar a los periodistas (con lo más fácil: sin decir nombres ni identificar a los medios), el alcalde arremetió de nuevo. “Espero que mañana (hoy) la primera plana diga: el alcalde dijo que somos vendidos, comprados y ‘comechados’”, señaló y reiteró su actitud: “A mí no me interesa lo que digan los medios, no me interesa lo que digan los seudoperiodistas”, manifestó.
.
Delincuentes
Después, el 15 de julio, el alcalde volvió a irse de boca. Esta vez la víctima tuvo nombre propio: el periodista Miguel Álvarez de Sol TV – Canal 21.
.
La crónica del día siguiente publicada por La Primera lo grafica así. “La intolerancia es su sombra y el insulto su lenguaje. El alcalde César Acuña otra vez se fue de boca, en esta ocasión contra un equipo de periodistas del Sol TV - canal 21, a quienes les dijo que “practican un periodismo delincuencial”, “son unos sinvergüenzas”, y al final, todo lo resumió en una palabra que le puede costar caro: “delincuentes”.
.
El burgomaestre no pudo soportar que el reportero Miguel Álvarez Carrasco le preguntara si la marcha de los alcaldes realizada el martes en Lima fue un fracaso…”.
.
Si a esto sumamos las varias veces que Acuña ha insultado al diario La Industria, la conclusión es que se han roto los pronósticos: el alcalde sí será recordado por sus discursos, sobre todo aquellos llenos de insultos.
.
DETALLE:
¿Alcalde, por qué usted ofende a los periodistas de La Primera? Reitero, reitero y te miro a los ojos.
.
¿Pero lo puede probar, usted?
No, yo te miro a los ojos y digo no es malo La Primera; son malos sus periodistas.
.
¿Pero por qué usted dice que nos vendemos?
Seguro que se venderán. No hay otra cosa. Porque desinforman.
.
¿Pero cómo lo puede probar?
No sé. Tu conciencia, tu conciencia, tu conciencia…
.
Es una difamación…
Denúnciame… (Dijo con burla).