SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, octubre 24, 2009

CONDENA MUNDIAL A VERACRUZ POR EL CASO "TRIBUNA"


Interviene la CIDH en el caso del periódico Tribuna
.
Por: Alberto Rodríguez
.
Martín Serrano Herrera.
20/10/2009


Penosamente, el viejo caso del periodista veracruzano Martín Serrano Herrera revive y se pone al rojo vivo, caliente y candente; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el caso por la vía de la Recomendación al Presidente Felipe Calderón Hinojosa y al Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. La condena se fue fraguando en Washington desde inicios del 2008, cuando la CIDH decidió estudiar el expediente de Martín Serrano Herrera que tenía demandas de más de 10 años de nula atención por parte de las autoridades estatales y federales.

Martín Serrano Herrera, por cierto, resulta ser sobrino carnal del mandatario veracruzano y se convirtió en el primer periodista mexicano en lograr este tipo de intervención de la más alta Comisión de Derechos Humanos del mundo.

México tiene fama mundial de represor de periodistas; país donde no se disculpa y menos perdona decir la verdad, donde se soslayan los derechos de los periodistas y donde la libertad de expresión se incentiva con recursos públicos cuando es afín, pero se le ataca y reprime cuando no lo es.

María del Carmen de Lara, maestra de la carrera de comunicación de la UAM-Xochimilco, asegura que en México hay un vacío de ley y que es la nación a nivel mundial con más agresiones y asesinatos de periodistas, mientras que Alberto Brunori, alto comisionado sobre los derechos humanos en la ONU, afirma que las agresiones a periodistas dibuja un resquebrajamiento a los derechos a la libertad de expresión de los mexicanos.

La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, una especie de título, merced real o "sueldo de retiro" para Gerardo Perdomo Cueto, sólo atiende los casos con el visto bueno "de arriba", por lo que dejó a su suerte el caso de Martín Serrano Herrera. No movió un dedo en su defensa.

Lo mismo sucedió con el Procurador Estatal Salvador Mikel Rivera, quien a pesar de estar muy bien enterado del caso y que en el expediente existen elementos suficientes para proceder, se negó a darle curso legal. Hace apenas tres semanas, al recibir el enésimo informe mensual del MP, Mikel Rivera ordenó por enésima vez, "Sigan investigando". Tan repetida orden provocó risas de los demás agentes del MP que ahí se encontraban pero desde luego también las del Ombudsman de los periodistas Gerardo Perdomo Cueto, que se encontraba en la misma reunión.

Martín Serrano Herrera y su familia han sido perseguidos, golpeados, amenazados por el solo hecho de decir la verdad. Sin embargo, ahora una luz de esperanza brilla en su horizonte, pues no obstante que ya ha recibido el apoyo público de la Asociación Periodistas contra el crimen, ahora es una instancia mundial la que también pone los puntos sobre las íes e insta a los Gobiernos Estatal y Federal a que atiendan el reclamo del periodista que, vale decirlo, ha sufrido en carne propia y la de su familia, vejaciones y maltratos gubernamentales.

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán precisamente estuvo hace unos días en Washington recibiendo un reconocimiento por el manejo del Estado, pero desafortunadamente para él, también es de ese lugar de donde proviene la Recomendación. ¡Que atiendan el caso de Martín Serrano es la demanda! ¡Y es una demanda justa!