SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, diciembre 11, 2009

Movilización en Copenhague : Llamada para una mejor protección de los periodistas medioambientalistas

RSF Amériques/RSF Americas ameriques@rsf.org
.

Fecha: 11 de diciembre de 2009
.
Hora: 12:24
.
Español
.
Reporteros sin Fronteras
.
11 de diciembre de 2009

Reporteros sin Fronteras y otras 23 organizaciones de defensa de la libertad de prensa han hecho, este 11 de diciembre de 2009, en Copenhague, un llamamiento a los gobiernos y a Naciones Unidas pidiendo que se proteja mejor a los periodistas que investigan los problemas medioambientales y el calentamiento global.

Las organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa hacen un llamamiento a los dirigentes del planeta para que reafirmen su compromiso a favor del principio 10º de la Declaración de Río y del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y pidan a todos los gobiernos que den muestras de la mayor transparencia en el acceso a la información de los temas medioambientales. Las organizaciones firmantes esperan que se proteja mejor a los periodistas que se ocupan del medio ambiente.

En virtud del principio 10º de la Declaración de Río, aprobada en la Cumbre de la Tierra de 1992, la comunidad internacional está comprometida a respetar el principio de acceso de los ciudadanos a la información, y a las decisiones. En 1998, la Convención de Aarhus marcó el inicio de la aplicación de dicho principio, reconociendo así que el desarrollo sostenible no puede llevarse a cabo si no está implicada toda la población. Estos dos acuerdos internacionales destacan el hecho de que la información es muy importante para que los ciudadanos puedan, individual y colectivamente, optar por las formas de lucha contra el calentamiento climático.

Los medios de comunicación son imprescindibles para recoger y difundir la información entre el público en general. En lo que concierne a los retos del cambio climático, los medios ayudan a establecer diagnósticos creíbles e independientes sobre la situación del planeta. Sus análisis son imprescindibles para ayudar a quienes toman las decisiones, y entre ellos a los aquí reunidos en Copenhague, a adoptar políticas y reglas que puedan permitir conseguir el cambio esperado.

Los periodistas y bloggers son indispensables para denunciar la corrupción, el nepotismo y las negligencias que frenan los esfuerzos a favor de un medio ambiente protegido. Sin prensa libre, la energía empleada en combatir el calentamiento global será vana. Si los medios no pueden hablar de los problemas relacionados con el medio ambiente, si a los periodistas se les ponen obstáculos cuando investigan las diferentes formas de contaminación, entonces serán inútiles los esfuerzos de la comunidad internacional en favor del planeta.

Sin libertad de prensa no se despertarán las conciencias ni cambiarán los comportamientos. Sin medios de comunicación libres los gobiernos, y las empresas más recalcitrantes, no se verán obligados a luchar contra el calentamiento climático.

Los esfuerzos que se hagan para combatir la contaminación se verán debilitados si los periodistas, y militantes medioambientalistas, no son libres para investigar. No se conocerá la deforestación ilegal, ni mucho menos se frenará, si a los reporteros les detienen cuando se interesan por la situación. Igualmente será difícil, e incluso imposible, que asistamos a una limitación de las emisiones de CO2 si los medios de comunicación no son independientes de cualesquiera intereses particulares.

En nuestros días, cada vez matan, encarcelan, acosan, censuran o intimidan a más periodistas por hacer reportajes sobre temas medioambientales. Y, sin embargo, ellos son los guardianes del planeta, los ojos y los oídos de nuestra lucha por su conservación.

Hoy, en Copenhague, pedimos a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las empresas, que den muestras de un mayor respeto por el trabajo de los periodistas medioambientalistas, y hagan más para que estén protegidos. Con ocasión de esta Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Copenhague, pedimos la libertad de todos los periodistas y un compromiso claro para conseguir que salgan en libertad los periodistas detenidos por haber cubierto temas cruciales del medio ambiente y el cambio climático.

Organizaciones firmantes :

Reporteros sin Fronteras

International Media Support

Internews

FOJO

INSI

IIED

Federación Internacional de Periodistas

Open Society Institute

Media Foundation for West Africa

The Rory Peck Trust

Frontline Club

Institute for War and Peace Reporting

Free Voice

International Press Institute

Benoit Hervieu
Despacho Américas / Americas Desk

Reporters sans frontières

47 rue Vivienne

75002 Paris - France

tél : +33 (0) 1 44 83 84 68

fax : +33 (0)1 45 23 11 51
email :
ameriques@rsf.org

skype : rsf_americas