SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, julio 02, 2012

Alerta Perú (HUAMANGA) - JEFE DE SEGURIDAD DE PENAL AMENAZA CON ACCIONES LEGALES CONTRA PERIODISTAS DE DIARIO LA CALLE

Asociación Nacional de Periodistas del Perú 

José Zenteno Sarrea, jefe de seguridad del Establecimiento Penal de la provincia de Huamanga, mediante carta notarial, amenazó con iniciar acciones legales contra el diario La Calle y sus periodistas, por haber revelado en nota periodística denuncias que internos presentaron ante las autoridades pertinentes. 

El funcionario en su misiva coacciona al medio para que detenga dichas publicaciones que cuestionan estrictamente funciones inherentes a su cargo. Acusa al diario de actuar con dolo por considerar la información publicada como falsa y difamatoria. 

El día 19 de junio, el diario La Calle reprodujo una serie de denuncias presentadas por internos del penal de Huamanga ante el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y ante el propio jefe del Instituto Nacional Penitenciario INPE –Huamanga, en las que imputan a Zenteno Sarrea presuntos hechos de extorsión. 

El diario dio cuenta, también, de la versión del Víctor Arca Aedo, quien acusa al jefe de seguridad de presunto cobro indebido de dinero y de otros hechos que cuestionan su labor. 

El hecho ha sido denunciado hasta en cinco oportunidades ante la Defensoría del Pueblo.

En su defensa, Zenteno Sarrea, argumenta que todos los procesos en su contra han sido archivados, por lo que acusa de mala intención a los denunciantes. 

Esther Valenzuela, directora del diario La Calle, manifestó que en ningún momento en la información publicada se ha actuado dolosamente, pues el interés ha sido estrictamente periodístico, más cuando la información revelada está sujeta a las denuncias que fueron presentadas ante las autoridades, sin imputarle la comisión de ningún tipo de delito. “El diario La Calle acogió las denuncias de un caso que revela presuntos hechos que contravienen el buen funcionamiento del sistema penitenciario en Huamanga, hechos que deben ser investigados con la debida diligencia e imparcialidad. 

Por ello no es válida ninguna acción legal que intente silenciar e intimidar a la prensa que en este, como en otros, sólo cumple con su deber de mantener informado al colectivo”, manifestó Valenzuela. 
----

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (51 1) 4270687. Fax (51 1) 4278493 E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe –ofip.peru@gmail.com Web: www.anp.org.pe