SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, julio 10, 2012

Detienen a periodista: La periodista es conocida por su labor en la defensa de la violencia contra las mujeres y ahora le tocó ser víctima.


Justicia Por: El Porvenir/Sergio Luis Castillo, Jueves, 05 de Julio de 2012 (Últimas Noticias) 

Sanjuana Martínez. Monterrey, N.L.- Bajo un fuerte operativo policiaco, personal de Fuerza Civil detuvo esta mañana a la periodista Sanjuana Martínez, quien es acusada de sustracción ilegal de menores.

La orden de aprehensión contra la también escritora, fue girada por una juez Civil de San Pedro, quien ordenó su arresto y su encarcelamiento en la cárcel municipal de esta misma localidad. 

Fue la abogada de la periodista regiomontana, quien denunció que se cometieron abusos en contra de su cliente, quien fue sacada con lujo de violencia de su residencia, por policías fuertemente armados, como si se tratara de una criminal. 

La orden de aprehensión fue girada por la jueza Luz María Guerrero, del Juzgado Quinto de lo Familiar de San Pedro, quien atiende una denuncia interpuesta por el aún esposo de la reportera, quien es de origen español. Indicaron que la denuncia contra Sanjuana Martínez, proviene desde España, donde la mujer estuvo radicando, pues el juez español Carlos Castresana, fue quien interpuso una demanda para quitarle a sus hijos. 

Martínez tiene en curso un proceso de divorcio, por lo que es ilegal de acuerdo con las leyes de Nuevo León que se reclame a los hijos hasta que esa situación no esté terminada. 

Las autoridades mencionaron que el juicio contra la periodista se iniciara en las próximas horas, ya que es un caso civil. En las redes sociales, se indica que la juez María Guerrero fue la que ordenó el allanamiento del albergue para mujeres víctimas de violencia física, “Alternativas Pacíficas”, también en San Pedro

Que días después se demostró que el allanamiento fue ilegal para favorecer a un agresor, que era un fuerte empresario de esta localidad, pero nunca se sancionó a la juzgadora. 

La abogada de la detenida mencionó que confía en poder sacar libre bajo fianza a su cliente. Sanjuana Martínez, es egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León y continuó sus estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Ha investigado asuntos relacionados con la defensa de los derechos humanos, violencia de género, la actividad terrorista y el crimen organizado, tanto en México como en Estados Unidos y Europa. 

Ha trabajado para Milenio Diario de Monterrey, Canal 2 de Televisa, la revista Proceso y el periódico La Jornada. Actualmente desarrolla su labor periodística en forma independiente, la cual tiene su residencia en San Pedro, donde colabora con varios medios mexicanos y extranjeros.