SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, abril 30, 2013

Alerta Perú (ALTO AMAZONAS) - INCENDIAN VIVIENDA DE PERIODISTA EN REPRESALIA A LABOR INFORMATIVA

El 9 de marzo de 2013, en la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto, delincuentes incendiaron la vivienda del periodista Teobaldo Meléndez Fachín, director del programa informativo Ribereña Noticias, que transmite radio y televisión La Ribereña.

El hecho ocurrió en el barrio Las Américas, lugar donde está ubicada la casa del periodista. Eran aproximadamente las 3:30 horas cuando dos sujetos a bordo de un mototaxi lanzaron una mecha encendida con gasolina a la vivienda de construcción rústica. El fuego se propagó rápidamente en el techo por ser de hojas de palmeras de irapay.

El periodista y su familia, quienes ocupaban el espacio contiguo al que estaba incendiándose, tras ser alertados por un vecino, se pusieron a buen recaudo. Bomberos que llegaron a la zona lograron controlar el siniestro. Sin embargo, la construcción donde se provocó el fuego y funcionaba un pequeño negocio, quedó destruida.

Antes del ataque el periodista había recibido amenazas contra su integridad física a través de llamadas telefónicas anónimas.

Meléndez Fachín, quien denunció actos de corrupción en la gestión del ex alcalde de la provincia de Alto Amazonas, Juan Daniel Mesías Camus, no descarta la participación en el atentado, de la ex autoridad edil.

El hecho fue denunciado ante la comisaria de la jurisdicción. También, ha solicitado garantías personales para él y su familia ante la gobernación, cuya autoridad ha dado muestras -según informa el hombre de prensa- de poco interés en el caso. 

El periodista, el 5 de julio de 2012, luego de realizar un trabajo de investigación y denunciar públicamente irregularidades en la gestión de Mesías Camus, solicitó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), su vacancia, pedido que fue apoyado e impulsado, por los regidores Víctor Israel Torres Montilla y Roberto Adrián Pérez. 

El acalde fue acusado de actos de corrupción tras suscribir dos contratos de ejecución de obras que favorecieron a la empresa de la hija de una amiga personal y funcionaria de confianza de la municipalidad de Alto Amazonas. Por tal razón, mediante Resolución Nº 1122 del 10 de diciembre de 2012, publicada el 25 de febrero de 2013, el JNE resuelve vacar al alcalde.

En el 2011, el periodista fue condenado a 3 años de prisión al ser querellado por difamación por Mesías Camus. Tras demostrar que las publicaciones que denunciaban hechos de corrupción en la gestión municipal del querellante no sólo eran de interés periodístico, sino que efectivamente difundió la verdad, fue absuelto.
... 

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

...
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com  Web: www.anp.org.pe